“El cuatripartito ha sacado un muy deficiente y tiene 4 años para recuperar”

Arrinconados 100Dias PP

Inmediatamente después de la rueda de prensa del cuatripartito para valorar sus 100 primeros días de Gobierno, el Partido Popular (PP) ha hecho lo propio liderado por su número uno, Francisco Salado, que no ha escatimado en duras palabras para arremeter contra lo que llamado “el pacto de las formaciones perdedoras”. Según el dirigente popular, “la nota que le damos al cuatripartito es de un 2, muy deficiente y tiene ahora cuatro años para recuperar”.

El arranque de la comparencia de Salado no podía haber sido más duro, recordando al comunicado emitido por el PP tras conocerse la formación del actual equipo de Gobierno. El ex alcalde rinconero ha acusado a las cuatro formaciones del cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) de “haberse repartido los sillones” y, lo que es peor, “haber dedicado estos 100 primeros días a sembrar la futura quiebra del Ayuntamiento, como ya hiciera el PSOE en su último Gobierno de coalición con el PSIRV de Carloni”.

'El cuatripartito se ha dedicado estos 100 primeros días a sembrar la futura quiebra del Ayuntamiento'

La base para esta afirmación es, precisamente, la última modificación presupuestaria de 1,3 millones de euros, aprobada en Pleno municipal con el voto en contra del PP. Según ha expuesto Salado, “se trata de una modificación que, como indica el interventor, va encontra del Plan de Saneamiento y Ajuste del Ayuntamiento e, incluso, en algunos aspectos es ilegal”. El concejal popular y vicepresidente de la Diputación de Málaga ha señalado que “ojalá me equivoque, pero en lugar de Rincón de la Victoria esto se va a convertir en Rincón de Taifas”.

''Es un Gobierno descoordinado, donde la alcadesa reina pero no manda y en el que cada partido se ocupa de su área y de nada más'

Salado ha cargado contra lo que los populares consideran “un Gobierno descoordinado, donde la alcadesa reina pero no manda y en el que cada partido se ocupa de su área y no se preocupa de nada más”, como en su opinión quedó patente con la polémica sobre la posible reapertura al tráfico del vial de Torre de Benagalbón: “entonces, fue la presión popular la que les hizo dar marcha atrás”, ha asegurado.

Trato vejatorio a la Policía

Una de las críticas más duras por parte del PP ha sido la vertida sobre la concejala de Gobierno Abierto y responsable de la Policía Local, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), a la que ha acusado de “haber convertido a la Policía Local en un cuerpo militarizado a sus órdenes”. Salado ha asegurado tener pruebas sobre el “trato vejatorio y despectivo que tiene la concejala de Ahora Rincón con los mandos policiales”, indicando que “es mi deber denunciarlo políticamente, aunque sean directamente los policías afectados los que deban considerar qué hacer ante ese trato”.

'Tengo pruebas del trato vejatorio y despectivo que tiene la concejala de Ahora Rincón con los mandos policiales'

Asimismo, el concejal del PP ha compartido su indignación por el hecho de que “se haya prohibido a la Policía patrullar por el carril bici del paseo marítimo cuando lo hace hasta la Guardia Civil”.

Lo peor, el Convenio Colectivo

El Convenio Colectivo es, desde la óptica del PP, el peor de los incumplimientos del Programa de los 100 Días, al que Salado ha calificado como “puro engaño y mucho humo”. Tal y como ha expuesto el ex alcalde, “el cuatripartito llegó al poder con promesas por escrito de restituir el artículo 52 del Convenio Colectivo que, por motivos económicos, nosotros nos vimos obligados a suspender”.

'Espero que los sindicatos se porten con la misma dureza que se portaron conmigo; si no, demostrarían que sus movilizaciones fueron políticas

Tras estos meses en el Gobierno, Salado asegura que “se ha hecho un uso político de los funcionarios, a los que ya se les ha negado en las reuniones que han mantenido que se vaya a restituir el artículo 52, después de que los trabajadores había depositado su confianza en ellos”. En su opinión, se ha tratado de un engaño y espera que “los sindicatos se porten con la misma dureza que se portaron conmigo y luchen por el reestablecimiento de ese artículo porque, de no ser así, se constataría que las movilizaciones en las pasada legislatura no fueron otra cosa que un arma política”.

Gómez ‘Pepín’, el verdadero jefe

Salado no ha dudado en sugerir que quien realmente se encuentra al frente del Consistorio rinconero es el concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez Pepín (PA), que “como advertimos en su día, ya ha empezado a colocar gente en las empresas del Ayuntamiento o que trabajan con el Ayuntamiento”. Concretamente, el popular ha hecho referencia a una reciente caso denunciado por el PP en redes sociales en EMMSA. En este sentido y ante la posibilidad de un posible delito de prevaricación, Salado ha indicado que “haremos todas las preguntas necesarias para arrojar luz sobre este asunto”. En esta misma línea de “enchufismo y nepotismo”, según sus propias palabras, Salado ha destacado “cómo el resto de fuerzas políticas miran para otro lado para conservar sus sillones”.

Otro ejemplo de lo que el PP considera una colocación irregular de gente afín al PA es el caso de los campamentos de verano, “en los que entró gente afín al señor Gómez Muñoz en bandadas”. Asimismo y ya en materia de medio ambiente, el popular también ha acusado al concejal del PA de deslindar el Parque de las Viñas, “que está abandonado”, en beneficio de la urbanización en la que vive el hermano del Gómez ‘Pepín’.

No ha querido olvidar Salado otras actuaciones de su archienemigo político, indicando que “tras el Plan de Choque Integral de Limpieza nunca ha estado el municipio más sucio que en estos tres últimos meses”, así como el abandono en que se tiene el mantenimiento de parques y jardines “mientras se solicitan más de 100.000 euros extras para su concejalía”.

Trabajando desde Diputación

Para Salado, el resumen de estos primeros 100 días de Gobierno es “mucho anuncio y poca eficicacia, del que no ha cumplido ni un 20%, sin haber emprendido ningún proyecto nuevo y, de hecho, los concluidos fueron todos iniciados por el anterior equipo de Gobierno”. En este sentido, ha criticado duramente la paralización de la piscina municipal debido, según él, “a que no se ponen de acuerdo sobre el modelo de gestión que se debe aplicar cuando esté terminada, si mixto o privado; pues constrúyanla que tarda dos años y tienen ese tiempo para coordinarse”.

'El PP desde la oposición ha hecho mucho más por el municipio que el cuatripartito desde el Gobierno'

El ex alcade popular afirma que “el PP desde la oposición ha hecho mucho más por el municipio que el cuatripartito desde el Gobierno”, citando como prueba las subvenciones conseguidas por el PP desde la Diputación, entre las que ha destacado 10.000 euros para los Verdiales, 37.000 euros para la ampliación de instalaciones de Amuaxa o los 90.000 euros que se concederán la semana que viene a Asalbez.

Respecto a la polémica de por qué la Diputación aún no ha pagado la subvención de la Fiesta del Boqueron Victoriano de 2014, Salado se ha limitado a sugerir que es “un tema de justificación de gastos, porque la Diputación paga a 30 días”. Paralelamente, en relación a la espera de más de dos meses y medio por parte de la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) para reunirse con el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo (PP), Salado ha explicado que “ya tiene cita para el próximo 30 de septiembre”, matizando que “yo mismo me ofrecí [como vicepresidente de la Diputación], que tengo la agenda algo más despejada, para ayudar en lo que pudiera en los temas del municipio pero la alcaldesa lo rechazó y pidió que fuera directamente con el presidente”.

'La participación, sin reglamentar y sujeta a la manipulación, de las asambleas ciudadanas sólo sirve para hacer pregonero de las fiestas de La Cala al señor Fernández Ibar'

Finalmente, Salado ha indicado que “nuestra lealtad institucional está ahí, siempre disponibles para todo cuando nos llamen”, aunque ha criticado el “ninguneo que hace el equipo de Gobierno a la oposición, con todo decidido de antemano en las comisiones informativas”. En esa línea, ha solicitado al cuatripartito que “la participación que lleva a las asambleas ciudadanas, sin reglamentación y sujetas a la manipulación que sólo sirven para que el pregonero de las fiestas de La Cala sea el señor Fernández Ibar, se traslade también al Ayuntamiento, donde no existe ni talante ni diálogo con la oposición”.