El cuatripartito rinde cuentas de sus 100 días ante la Asamblea Ciudadana

Arrinconados Asamblea 100 Días

Con una asistencia modesta (entre 50 y 60 personas), ayer por la tarde tuvo lugar la Asamblea Ciudadana en la que el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) rendía cuentas de sus primeros 100 días de Gobierno. “Nosotros hacemos la valoración y ustedes, los ciudadanos, nos ponen la nota”, indicó la alcaldesa socialista, Encarnación Anaya, que daba así paso al análisis pormenorizado del Programa de los 100 días.

A diferencia de lo que sucediera en la rueda de prensa de hace unos días, el nuevo equipo de Gobierno optó por concretar el estado de cada unade las 35 medidas contempladas en el Programa de los 100 días (ver imágenes abajo, donde verde=cumplido, amarillo=en curso y rojo=incumplido. Pinchar para ampliar).

Arrinconados Programa 100 Dias Revisado Arrinconados Programa 100 Dias Revisado Arrinconados Programa 100 Dias RevisadoEntre los incumplimientos más significativos, bien porque ni siquiera se ha iniciado o por está en curso, destacan la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana (con el resto de medidas aparejadas); la negociación del nuevo Convenio Colectivo de los trabajadores del Ayuntamiento; la puesta en marcha de una Red de Alojamiento de Acogida para víctimas de violencia de género; la recuperación de la convocatoria pública de subvenciones para colectivos culturales, sociales, vecinales y deportivos; la firma del convenio de adhesión a la Oficina Antidesahucios de la Junta de Andalucía (depende de su reformulación tras la sentencia del Tribunal Constitucional) o la creación de una comisión de organización entre Ayuntamientos y ONG que hasta la fecha sólo ha tenido una primera reunión.

Otra de las medidas que está en curso pero todavía no ha entrado en vigor es la creación de una bolsa de empleo en el Ayuntamiento transparente y rotatoria, sobre la que el concejal de Empleo, Pedro Fernández Ibar (IU), avanzó que “trataremos de implicar a las empresas públicas (EMMSA, Radio Victoria…) para que firmen un convenio que les oblige a contratar a través de esta bolsa, mientras que al resto de las empresas que trabajen con el Ayuntamiento, aunque sea sin convenio, les pediremos que hagan lo mismo”.

En general, el balance del cuatripartito del cumpliento del programa fue positivo. El concejal de Enconomía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), señaló que “fue un programa muy ambicioso y, como autocrítica, quizás no supimos medir bien todo lo que se podía hacer”. Con todo, Anaya mostró su satisfacción, más aún, según apuntó, “considerando que para algunos, la unión de los cuatro partidos venía a significar el apocalipsis”.

Demandas ciudadanas

La asistencia a la asamblea por parte de la ciudadanía fue más bien modesta, apenas rozando las 60 personas. El propio Moreno lamentó el hecho, matizando que “entiendo que la participación es también una cultura”, que hay que ir trabajando. No obstante y aunque la convocatoria se avanzó sin precisar su horario durante la rueda de prensa del pasado martes, lo cierto es que la convocatoria oficial apenas se realizó con seis horas de antelación a través de redes sociales y, además, coincidiendo con el II Encuentro de Músicos organizado por el propio Consistorio en Benagalbón.

Arrinconados Asamblea 100 Días

Estado inicial de la Asamblea Ciudadana.

A pesar de ello, los ciudadanos asistentes compartieron sus inquietudes con la corporación, más dirigidas a exponer sus propias demandas que a hacer una valoración de estos primeros 100 días de Gobierno. Entre las conclusiones a las que se llegó tras las respuestas de los concejales destacan:

      • La posibilidad de aparcamientos reservados para mujeres embarazas y padres con niños menores de 3 años (y cochecito) está en estudio
      • El seguimiento de la Policía en el Programa de Acompañamiento de niños a la escuela no se descarta
      • La desratización de las zonas más importantes se concluirá en breve y, de cara al año que viene, se realizará tanto en abril como en septiembre (al igual que la desinsectación de cucarachas)
      • Se hablará con los directores de los Centros Escolares para la apertura de los mismos fuera del horario escolar para aprovechar sus pistas deportivas
      • En los Presupuestos 2016 podría contemplarse una partida de subvenciones para instalación de ascensores en las fincas en las que haya casos de movilidad reducida
      • Se bloqueará temporalmente a quienes realicen comentarios ofensivos en las redes sociales municipales
      • Si finalmente no pertenece a Moclinejo, se darán las instrucciones oportunas a Hidralia para que llegue el suministro a la zona de Ariza
      • Se realiza un estudio para la ampliación del número de contenedores de reciclaje
      • Ya se está trabajando en una nueva ordenanza municipal para músicos callejeros
      • Compromiso municipal de renovación de los Reglamentos del Hogar del Jubilado

Puesta de largo del Programa del Cambio

Asimismo, el equipo de Gobierno aprovechó la Asamblea para la puesta de largo de su Programa del Cambio, firmado ante notario y que, como vino a recordar Anaya, “es fruto de muchas horas de trabajo y la puesta en común de los cuatro programas electorales de los partidos que nos unimos en este Gobierno, en el que olvidamos nuestras diferencias”. No obstante y como puntualizó la alcaldesa, “también entendimos que sería una hoja de ruta incompleta sin la aportación ciudadana”, por lo que en futuras asambleas irán nutriéndose con las propuestas de los vecinos rinconeros.

Más allá de la extensión y concreción de las 35 medidas previstas para los 100 primeros días, entre los puntos más destacados de esta hoja de ruta figuran:

    • La reformulación de la Renta Básica
    • La actualización del estudio de viabilidad de 2010 del Mercado de Abastos
    • Plan de Huertos Periurbanos
    • Creación de la Ventanilla Única Empresarial
    • Parque de alquiler de viviendasy locales con bonificación en el IBI a propietarios que pongan a disposición del mismo sus viviendas vacías
    • Programa de Rehabilitación de Viviendas en mal estado para ofrecerlas como alquiler social
    • Espacios de coworking sin coste durante 36 meses para emprendedores
    • Estudio técnico para la recuperación de la depuradora municipal
    • Acuerdos con touroperadores y operadores de Cruceros para atraer turismo
    • Soterramiento de líneas de alta tensión y tendido eléctrico aéreo
    • Creación de Escuel Municipal de Idiomas
    • Auditoría externa de la situación económica municipal y de la deuda actual
    • Reforma fiscal municipal
    • Fomento de lectura (plan de impulso a bibliotecas, premio novela corta, feria del libro…)
    • Plan Director de Deportes
    • Plan Local de Salud
    • Plan Municipal de Movilidad y Transporte Público