El cuatripartito tiende puentes a la oposición para «remar todos juntos»

Arrinconados Salado y Anaya

Más allá de la evidente oposición que existe entre el tándem Partido Popular-Ciudadanos y las cuatro fuerzas del cuatripartito, el mensaje central de éste a través de cada uno de sus portavoces ha sido el de trabajar todos juntos en beneficio del municipio. Así lo ha expresado la propia alcaldesa, Encarnación Anaya, que ha sido quien ha cerrado el turno de intervenciones

Tras intentar en vano cerrar el turno de discursos de los partidos de la Corporación municipal (como venía siendo lo habitual), el ex alcalde popular Francisco Salado tomaba el uso de la palabra para cargar duramente, como ya hiciera anteriormente por vía de un comunicado, contra el cuatripartito que le ha desbancado de la alcaldía, así como contra su archienemigo José Mª Gómez ‘Pepín’, líder del Partido Andalucista (PA).

Arrinconados SaladoSalado ha insistido en la idea de que el PP ha sido la fuerza más votada y la fuerza que más representación cuenta en el Consistorio, lamentando que «a pesar de ello no hemos podido continuar con el proyecto que ha hecho que el municipio vuelva a la senda del desarrollo». El ex alcalde se ha referido al cuatripartito como «un pacto de perdedores», «un pacto sin proyecto» que «ha nacido de la mentira y del odio al PP, unos por ideología y otros por motivos personales».

Un «pacto anti-PP», como lo ha denominado el popular, al que no augura un gran futuro y del que considera que «ni es de progreso ni de izquierda», al contar en sus filas con Gómez ‘Pepín’. Para el que fuera compañero suyo de partido hasta que fue expulsado en 2002, Salado ha reservado una batería de acusaciones judiciales, admitiendo su sorpresa por el hecho de que partidos como IU o Ahora Rincón se asocien con él a pesar de ello.

«Espero que no sean tiempos de izquierda», concluía Salado, «sino para todos».

Arrinconados SanchezEl número 2 del PSOE, Antonio Sánchez, comenzaba su intervención recordando a su compañero Bautista Martínez (concejal de Cultura 2003-2007), fallecido en octubre del año pasado. Sánchez ha asegurado que «el 70% de la ciudadanía ha decidido que es el momento del cambio y ha pedido que se haga política de otro modo». El concejal socialista ha sido muy duro al criticar la «época oscura» de la que según él se sale con el nuevo Gobierno: «la ciudadanía le ha dicho basta a la prepotencia y al oscurantismo, a que no se le consulte, a que se tomen decisiones importantes en contra de sus intereses».

Sánchez ha querido poner en valor el esfuerzo realizado por el cuatripartito, asegurando que «hemos sido capaces de centrarnos en lo que nos une, dejando de lado los egos», así como afirmando que «tan legítimo es llegar a esa mayoría, ese número mágico de 11 concejales por sí mismo que a través de pactos». A pesar de ello, el edil socialista no olvida, tal y como le ha indicado a Encarnación Anaya, que «ser nexo de unión de cuatro fuerzas distintas no es tarea fácil, por lo que no cometas el error de no abrir puertas y ventanas; habla con la gente, pero sobre todo, escucha».

«Hemos entendido el mensaje de las urnas», ha dicho Sánchez, «y pondremos a los vecinos en el centro del programa».

Arrinconados PerezAntonio Pérez, líder de Ciudadanos, que junto al PP ejercerá las labores de oposición, ha indicado que ésta se basará en principios básicos como «la regeneración política, la reactivación económica y la cohesión social». El papel de la formación naranja será, según ha indicado, «aportar realismo a la política» y, de hecho, ya ha avanzado que «tenemos varias propuestas preparadas que espero que el resto de formaciones reciban de buen agrado».

El líder de Ciudadanos ha destacado, en clara referencia al pacto, que «la aritmética le ha ganado la partida a la política y a la ideología». En ese sentido, Pérez, que ha afirmado que «somo emergentes pero no ilusos», ha advertido que «la lealtad y la vigilancia marcarán nuestras actuaciones», al tiempo que ha pedido al cuatripartito «diálogo y compromiso».

Con el «combate incesante contra la corrupción» muy presente, Pérez también ha querido aportar la receta de Ciudadanos para acabar con los «vicios adquiridos por la política en los últimos años»: «más participación ciudadana, más democracia interna de los partidos y favorecer más la libertad de expresión de los medios de comunicación».

Arrinconados MorenoEl que será alcalde los dos últimos años de la legislatura, el líder de Ahora Rincón, Antonio Moreno, ha arrancado su discurso declarando que «no es tiempo de mayorías absolutas, sino que es tiempo de consenso». Citando al grupo rinconero Malaka Youth y su tema ‘Free’ («dame libertad, es todo tan bonito cuando hay libertad»), Moreno ha reivindicado una política como «actividad orientada al bien común» y ha cargado duramente contra «las políticas inhumanas del PP y de las grandes corporaciones» que, según él, han incrementado significativamente el número de colectivos desfavorecidos.

«Ni un vecino más en situación indigna», ha proclamado, anunciado después un «plan de rescate social que se financiará con la reducción del coste político de esta Corporación municipal». El que será primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda durante estos dos primeros años ha tenido palabras de reconocimiento y apoyo tanto para los más desfavorecidos, como empresarios, emprendedores y pymes; medios de comunicación y asociaciones y colectivos, «que como nosotros, se ocupan de las personas».

Asimismo, Moreno se ha comprometido a «reestablecer los derechos laborales que un día les fueron arrebatados a los empleados del Ayuntamiento«, porque «soy vuestro compañero, porque si cuando estaba en Educación me consideraba un obrero de la Educación, ahora soy un obrero de la Política».

El líder de la formación morada ha ratificado su compromiso por tener un «Ayuntamiento de cristal» y ha puesto a disposición su cargo y el de sus compañeros de partido «si faltamos a los compromisos adquiridos».

Arrinconados_FernandezPedro Fernández, líder de IU, ha destacado también el valor del cuatripartito «en el que Ahora Rincón e IU aportamos el cambio, el soplo de aire fresco y PSOE y PA, la experiencia». En palabras de Fernández, «representamos a toda la ciudadanía con la humildad de ser la quinta fuerza política, pero la legitimidad de contribuir a una mayoría».

Una mayoría que ha elaborado un programa común que, como ha explicado el concejal de IU, «es un documento vivo que vamos a llevar a la Asamblea Ciudadana donde será el pueblo quien decida, quien haga la política en mayúsculas». Y es que, si hay una línea roja que Fernández ha dejado claro que el nuevo equipo de Gobierno no traspasará, es la de la opacidad, de manera que «la voz del pueblo no tendrá trabas».

Uno de los momentos en los que más aplaudido ha sido el concejal ha sido al anunciar que, por un lado, «siendo cuatro fuerzas políticas vamos a tener menos cargos de confianza que el Gobierno monocolor del PP» y, por otro, «que se acabó trabajar con bancos que desahucian a la gente, adiós a entidades como BBVA«… momento en el cual, el ex concejal popular de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, se llevaba la mano a la cabeza, cerrando los ojos.

Un plan de rescate social urgente, una bolsa de trabajo que «deje atrás las listas de apellidos» y una «Renta Básica que va a cambiar tanto que se llamará ‘Trabajo Garantizado», son otros de los ejes programáticos que ha destacado Fernández, que cerraba su intervención dirigiéndose en primera persona a los líderes de las otras cinco agrupaciones políticas, animándoles a «a remar todos juntos para llevar la jábega a buen puerto. ¡Remar, remar, remar con honestidad!».

Arrinconados_PepinJosé María Gómez ‘Pepín’ del PA centraba su intervención en responder a la batería de acusaciones que Salado había vertido sobre él, recordando que el propio Salado fue condenado por injurias, que «toda verdad a medias es una gran mentira» y preguntándose irónicamente «¿cómo es posible que a un tipo tan malo y tan chorizo como yo no le haya pescado todavía la justicia?». Siguiendo un cruce de citas de Groucho Marx que arrancó el líder del PP, el dirigente del PA ha dejado caer en varias ocasiones menciones veladas a uno de los cargos de confianza más polémicos de la pasada legislatura, Juan Bautista Salado, hermano del ex alcalde.

Sin lugar a dudas, el momento más sorprendente de la intervención de Gómez ‘Pepín’ ha sido cuando ha admitido contactos con el PP durante la fase de pactos post-electorales, llegando a explicar que «no se pueden imaginar todo lo que me han ofrecido» a cambio de pactar.

Fuentes internas del PP han confirmado a Arrinconados que, efectivamente, estos contactos por parte del PP se habrían producido, «si bien nunca con el consentimiento de Francisco Salado o su equipo directo«. Estas mismas fuentes señalan que el líder del PA habría llegado a ofrecer una posibilidad de pacto si tanto Salado como él se borraban del mapa político.

Gómez ‘Pepín’, que no olvida su expulsión del PP, ha cerrado su discurso asegurando que «hoy es un día muy especial», que ha dedicado a su padre, «porque he esperado 12 años, no por venganza, sin por justicia«.