El debate de transparencia que terminó siendo de participación

Arrinconados copas

La tertulia política de Radio Victoria de hoy, conducida por Kiko Guerrero, prometía. El tema era nada menos que la transparencia, algo en la que tanto la anterior Corporación como la actual, pese a sus progresivas mejoras, suspenden. Sin embargo, en el desarrollo del debate han terminado por imponerse otros asuntos de igual relevancia, pero que no eran el tema a tratar, especialmente, la participación. Tanto es así, que Guillermina Paniagua (UPyD) ha terminado solicitando un monográfico sobre participación; quizás en ese aprendamos algo más de transparencia.

“Cuando yo llegué a mi concejalía nada más que me encontré una carpeta y los cajones totalmente vacíos”. Sonia Jiménez (Ahora Rincón), concejala de Gobierno Abierto, Transparencia, Participación y Colaboración, justificaba de este modo el proceso lento que supone adecuar el Ayuntamiento a la Ley de Transparencia vigente.

En este sentido, Jiménez indica que “lo que realmente tenemos que implantar, y en eso estamos, es una verdadera cultura de transparencia y la verdad es que cuesta”. Cuesta tanto, que finalmente se ha terminado hablando más de participación ciudadana que de transparencia. Con todo, la concejala ha detallado los avances conseguidos hasta ahora y el largo camino que aún queda por recorrer para conseguir un Consistorio de cristal (imagen inferior).

Arrinconados Transparencia

Entre las novedades más destacadas y que sí está directamente relacionada con la transparencia se encuentra la fecha definitiva para el lanzamiento de la nueva web municipal: 17 de marzo. Será entonces y no en diciembre, y con el mismo proveedor y no otro (según se avanzó el año pasado), cuando la ciudadanía pueda disfrutar de la que se anuncia como una web “que hemos hecho lo más dinámica y lo más transparente posible”.

Según la edil de Ahora Rincón, “habrá una parte de participación, que antes no estaba, estarán todas las asociaciones, clasificadas en grupos, donde se podrá contactar con ellas”. Asimismo, Jiménez ha asegurado que “estamos implementando nuevas herramientas de participación como son apps para los móviles, donde todos los ciudadanos podrán recibir notificaciones culturales, deportivas y cualquier tipo de hecho que se produzca en el municipio”.

Paniagua ha recordado el trabajo realizado por UPyD al respecto, con “un primer informe de transparencia de la web municipal en 2013 en el que suspendía y, posteriormente en enero de 2015, otro nuevo informe”.

El resto del debate se ha ido desviando paulatinamente del tema principal, si bien ha servido para que Elena Aguilar (Ciudadanos) reclamara un espacio en la web municipal para los partidos de la oposición o que ésta sea invitada a las ruedas de prensa; así como que su sueldo neto al mes es de 704 euros, “aunque un 10% lo dono al partido”. Aguilar también ha revelado que los concejales que no son portavoces únicamente cobran 40 euros por asistencia a Plenos y 20 euros por comisión (-15% de IRPF). El salario neto de un concejal de Gobierno con dedicación exclusiva es de 1.550 euros, según informó Jiménez.