El debate del estado del municipio reabre la necesidad de un reglamento de Plenos

Arrinconados Ayuntamiento

«El que ha sacado la pata del tiesto ha sido el Partido Popular». De este modo, la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), se refería al modo en que el PP habría presentado una moción para la convocatoria del Pleno para el debate sobre el estado del municipio, impidiendo según marca la ley respetar un acuerdo previo para celebrarse el 1 de junio. Finalmente y como avanzaba esta tarde este medio, se desconvoca el Pleno convocado para mañana y se mantiene el acuerdo inicial de 1 de junio.

Aunque la alcaldesa admite que no ha sido en Junta de Portavoces donde se ha tomado la decisión, finalmente se ha desconvocado el Pleno de mañana. Anaya asegura haber reclamado al PP que presentara su solicitud de desconvocatoria por escrito para que, de este modo, el Secretario del Ayuntamiento pudiera redactar el decreto adjunto en la parte inferior. «Después de que el portavoz del PP admitiera que había un acuerdo previo adoptado en Junta de Portavoces, procedemos a dar cumplimiento a ese acuerdo», ha asegurado Anaya:

RESOLUCION-2016-1306-Decreto-Alcaldía-desconvocando-Pleno-extraordinario-17_5_2016

En cuanto a las intervenciones del Pleno sobre el estado del municipio serán acordadas por el equipo de Gobierno. Así se lo ha indicado la alcaldesa a Arrinconados, al tiempo que admite que «aquí no tenemos reglamento». Una situación que tras lo arcordado en el último Pleno municipal podrían cambiar en el medio plazo, después de que el principal partido de la oposición reclamara la necesidad de convocar una mesa para la elaboración de dichas reglas de funcionamiento.

Así, la alcaldesa explica que el turno de intervenciones «se desarrollará como en un Pleno ordinario». A este respecto, el concejal no adscrito, Antonio Pérez, que ha sido invitado de manera extraordinaria a la Junta de Portavoces de esta mañana -con voz pero sin voto-, apunta que «arrancaremos con dos turnos de intervenciones de menor a mayor representación y, hasta donde he entendido yo, el PP gozará de tres intervenciones«. Tal y como apuntó el portavoz del PP, Sergio Díaz, este era el motivo principal de haber presentado la moción de convocatoria, puesto que al hacerlo, ganaba un turno de palabra adicional.