El desempleo en Rincón vuelve a superar la barrera de los 4.000 parados

Arrinconados Paro

Avanza el otoño y los pocos trabajadores cuyos contratos aún coleaban de la campaña de verano ven cómo éstos se van extinguiendo. Así, octubre volvió a romper la barrera de los 4.000 parados, situándose en 4.081 desempleados. Con todo, sigue siendo el mejor octubre desde 2011; haría falta irse hasta 2010 para ver el dato rebajado hasta los 3.917 parados.

El bajón de actividad económica tras el periodo estival, en el sector Servicios fundamentalmente, ha provocado que las listas del paro en Rincón se incrementen en más de 200 personas desde agosto, creciendo por encima del 5,5%. Atendiendo a la evolución mes a mes, mientras el sector de la Construcción lleva varios meses encandenando bajadas de paro, no sucede lo mismo en Servicios, que ha engrosado sus estadísticas de desempleo en 182 personas respecto al mes de septiembre, acaparando la mayor parte de los 184 nuevos parados en el municipio.

Asimismo, la temporalidad vuelve a ser la tónica dominante, representando casi el 91,5% del total de las 725 nuevas contrataciones realizadas. La otra cara de la moneda, los contratos fijos (25), ni siquiera supone un 3,5% del total, mientras el número de demandantes de empleo sin que vengan de un empleo anterior continúa en ascenso.

En cuanto a sexos, el crecimiento del paro afectó de nuevo más a las mujeres, con 108 desempleadas más frente a 76 hombres adicionales. La franja de 25 a 44 años es la más perjudicada, con un crecimiento prácticamente del doble respecto a la otra horquilla de edad que peor lo está pasando, esto es, las mayores de 45 años.