El equipo de Gobierno, a rebufo de la oposición en la gestión del coronavirus

A pesar del confinamiento informativo a que el tripartito PP-Cs-PMP tiene sometido a oposición y medios de comunicación, las propuestas que viene realizando el ala izquierda del pleno municipal no caen en saco roto. Casi una semana después de que grupos municipales como el PSOE o IU hicieran públicas sus propuestas, el equipo liderado por Francisco Salado (PP) recoge el guante y hace oficiales algunas medidas de apoyo al comercio local.

El jueves de la semana pasada (9 de abril) el PSOE hacía públicas una serie de propuestas de medidas urgentes  de protección social y estímulo económico ante la crisis del coronavirus Covid-19. Entre ellas figuraban el aplazamiento de tasas, precios públicos e impuestos municipales a las personas desempleadas y los pequeños y medianos establecimientos que hayan cerrado durante la crisis; la bonificación durante seis meses de la tasa de basura industrial, la tasa de ocupación de vía pública por mesas, sillas y veladores o la tasa de mercadillo y kioscos.

Ayer mismo, era el tripartito el que anunciaba que, efectivamente, se aplicarán algunas de estas medidas. A pesar del gesto, el funcionamiento ordinario está muy lejos de ser el deseado por la oposición, que en el plazo de un mes tan sólo ha mantenido dos reuniones telemáticas con el grupo de Gobierno. La portavoz del grupo municipal socialista, María Victoria Ruíz, considera que las medidas a adoptar deberían «ser acordadas y puestas en marcha con el unánime consenso de todas las fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento”. No está siendo así.

La portavoz de Izquierda Unida (IU), Rocío Calderón, lamenta que «la información que se nos está dando es con cuentagotas, asegurándonos que no hay mucho más de lo que están anunciando en redes sociales». Algo por otro lado, que preocupa especialmente a Calderón, pues buena parte de la población más vulnerable se encuentra desinformada al no tener acceso a estas redes sociales, por lo que desde IU se ha pedido que se establezcan puntos informativos en lugares como las farmacias.

El secretario general del PSOE en Rincón de la Victoria, Antonio Sánchez, también afirma que «nos están informando poco, mal y tarde». Después de más de un mes y tras muchas solicitudes, Sánchez explica que «al fin hemos conseguido que nos envíen desde hoy el parte de incidencias que el Ayuntamiento a de remitir cada día a Subdelegación de Gobierno». Eso sí, el enviado hoy es el referido al pasado 11 de abril.

Sánchez lamenta que «el alcalde no está en el día a día; en su lugar lo está Borja Ortiz [concejal de Transparencia y Seguridad Ciudadana]». A pesar de ello y del confinamiento informativo a que son sometidos, tanto PSOE como IU apuestan por «remar en la misma dirección y hacer nuestra labor de oposición con afán de mejorar», explica Calderón. «Es el momento de seguir todos unidos», asegura Sánchez.

Mientras, desde el tripartito PP-Cs-PMP continúan sin antender los requerimientos de los medios de comunicación y parece no estar tampoco en disposición de reanudar la actividad municipal de Plenos para trabajar conjuntamente en la reactivación económica del municipio en el que el desempleo supera ya las 4.500 personas.

Ante su opacidad, desde el PSOE continúan proponiendo medidas como la potenciación de los servicios sociales municipales, con un programa extraordinario con ayudas sociales de emergencia para las familias en riesgo de exclusión: un Plan Extraordinario de Inversiones de obras públicas enfocado a los colectivos más vulnerables; un Plan de Inserción Socio-Laboral para paliar el desempleo y contribuir al comercio local, y un refuerzo de la atención y asistencia a las personas en situación de exclusión social o en situación de soledad, incidir en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y especial atención a menores.

En esa misma línea, desde IU también reclaman un Censo de Personas en Soledad e información acerca de cómo desde el Consistorio se viene trabajando con las personas mayores y las residencias privadas que existen en Rincón, activando un Plan de Atención a este colectivo. Calderón lamenta que «la pandemia nos haya dado la razón cuando en las alegaciones a los presupuestos criticamos la intección millonaria al área de Deportes en lugar de reforzar Bienestar Social«, y que mientras que la partida de Deportes creció un 41%, Bienestar Social únicamente un 4%.

Asimismo. IU apuesta por medidas de apoyo y potenciación del comercio local, con un papel primordial de Delphos, ausente durante la crisis a pesar de la elevada tasa de paro. En esta línea, el pasado 2 de abril las tres asociaciones comerciales del municipio, ACERV, AEHMURV y el Círculo de Mujeres Empresarias, remitieron al Ayuntamiento un documento conjunto en el que proponían medidas para paliar la crisis económica que están sufriendo, dada la pasividad del tripartito.

Algunas de las medidas anunciadas ayer se encontraban recogidas en ese documento. Sin embargo, la falta de comunicación por parte del equipo de Gobierno también se trasladó a este colectivo y no fue hasta ayer por la tarde cuando el Ayuntamiento se puso en contacto con el Círculo de Mujeres Empresarias, si bien con ACERV y AEHMURV sí lo habían hecho previamente.

Primer contagio en la Policía Local

Control policial durante el Estado de Alarma.

La falta de transparencia por parte de PP-Cs-PMP alcanza a todas las esferas y, aunque no ha sido comunicado, según ha podido saber Arrinconados ya se ha producido el primer contagio en la Jefatura de la Policía Local de Rincón de la Victoria. Al parecer, el agente infectado podría haber estado trabajando durante la presente semana, por lo que la cifra de contagios podría incrementarse.

[Arrinconados se suma al sentir popular de agradecimiento a todo el personal sanitario, así como a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Protección Civil, cuya labor es encomiable durante esta pandemia]