El Grupo Motor fiscaliza los Presupuestos Participativos

Arrinconados Presupuestos Participativos

Tal y como se acordó en la última asamblea del Grupo Motor, encargado de la autogestión de los Presupuestos Participativos, ya ha comenzado la fiscalización de los proyectos votados por la ciudadanía en este proceso que ha hecho historia en el municipio. Para ello, este grupo, compuesto por vecinos y vecinas de Rincón, ha convocado hoy a los miembros del tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU) en el salón de plenos del Ayuntamientos a las 18:00 horas. La convocatoria está abierta a toda persona que quiera sumarse al Grupo Motor.

Tras el anuncio de algunas actividades, como la escuela municipal de teatro o los planes de formación para juventud para jóvenes, así como de obras de infraestructuras, como la pavimentación del Carril Trigueros o la eliminación de barreras arquitectónicas, todas ellas financiadas a través de este nuevo mecanismo de participación ciudadana, el Grupo Motor se reúne esta tarde con el equipo de Gobierno para conocer el estado del resto de los proyectos votados por el pueblo.

La reunión es especialmente relevante en el capítulo de las inversiones, puesto que al haberse prorrogado el Presupuesto de 2016, es posible que no existan fondos suficientes para llevar a cabo lo esperado. El motivo es que la única partida que por ley no es posible prorrogar es, precisamente, la de inversiones, por lo que todo lo que exceda de los 175.000 euros previstos que habrían de salir del Presupuesto de 2017, únicamente podrán materializarse del remanente -si éste existe- de 2016.

Esta ha sido la razón por la que, según explica el concejal de Infraestructuras, Antonio Sánchez (PSOE), el proyecto del auditorio al aire libre en Huerta Julián se ha quedado fuera. Tal y como aclaró a este medio el edil socialista, terminaba 2016 sin contar siquiera con un proyecto definido para este auditorio, por lo que el equipo de Gobierno, unilateralmente y sin consultar con el Grupo Motor -a pesar de que este proyecto empató en votos con el de adaptación de parques infantiles, que si se ejecutará-, optó por descartarlo a la espera de ese posible remanente, y repartir el resto del dinero hasta 175.000 euros con los demás proyectos. Así, si inicialmente la inversión prevista para la eliminación de barreras arquitectónicas iba a ser de 34.100 euros, finalmente las obras ejecutadas por Copesol S.L. serán de 50.972 euros.

Asimismo, la reunión convocada hoy por la ciudadanía con el equipo de Gobierno servirá para sentar las bases del proceso de Presupuestos Participativos de este año. En este sentido, desde el Grupo Motor se hace un llamamiento a todos los vecinos y vecinas del municipio para que se sumen a este órgano de gestión y sean miembros activos del proceso. Para ello, basta con acudir esta tarde a las 18:00 horas al Ayuntamiento.