El interior, sin presencia en la recién creada Mesa de Turismo

Arrinconados Arroz

El pasado mes de abril se aprobaba inicialmente el reglamento para la recientemente constituida Mesa de Turismo. El segmento de sol y playa continúa siendo el predominante en este nuevo órgano -con un Foro de Playas incluido-, si bien es cierto que el mundo de la Cultura encuentra a sus representantes en la peña flamenca de El Piyayo y la de verdiales El Revezo, además del APAL Cueva del Tesoro. Más allá de eso, el turismo de interior, deportivo o de naturaleza se han quedado sin presencia, aunque el Reglamento aún está en período de exposición pública y es posible realizar alegaciones.

A pesar de que en la última feria internacional de turismo de Berlín (ITB), una decena de operadores turísticos alemanes reclamaron al consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández (PSOE), la potenciación de segmentos más allá del sol y playa, el actual reglamento ha excluido al turismo de interior, natural y deportivo.

Además de las peñas y el APAL mencionado, el resto de los organismos que participan en la Mesa de Turismo como vocales, con dos representantes cada una de ellas, en representación de sus colectivos son la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV), la Asociación de Empresarios de Hostelería del Municipio de Rincón de la Victoria (AEHMURV) y la Asociación de Empresas de Playas de Málaga (AEPLAYAS).

A ellos se suma, además, un representante del campo de golf Añoreta, el técnico municipal y un representante de cada grupo municipal con representación en el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (se ha excluido al concejal no adscrito, Antonio Pérez, que ya manifestó en Pleno su intención de solicitar su incorporación). La alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), y el concejal de Turismo, Javier López (PSOE), ostentarían los cargos de presidenta y vicepresidente, respectivamente.

Asociaciones sin cabida inicial

Una asociación de caravaning -con doce años a sus espaldas en el registro municipal-o el resto de clubes y asociaciones deportivos se han quedado fuera de este reglamento inicial. En este mismo sentido, el concejal de Turismo rinconero explica que «las asociaciones ecologistas pertenecerían a otro ámbito, pero no al Turismo».

Así lo decidió, según expone, el equipo de Gobierno, quedando sin presencia organizaciones como la Asociación Ecologista El Bosque, registrada en 1995, o la Asociación Montes de Rincón, que data de 2002. Ello a pesar de que, según afirmó la propia Anaya, el objetivo de este nuevo órgano pasa por «generar un modelo de turismo sostenible y de calidad como motor generador de empleo y económico en el municipio».

En cuanto al Club Deportivo de Montaña Rincón de la Victoria, especialmente activo en los últimos meses con actividades en diversos colegios o con la organización de viajes para diferentes colectivos -incluidos los mayores- a los más diversos entornos naturales, López justifica su ausencia en el hecho de que «no estaba registrado como asociación hasta hace dos días».

Javier López (PSOE): 'El turismo de interior sigue estando cojo en Rincón de la Victoria'

El CD de Montaña, efectivamente, fue dado de alta en el registro municipal el pasado 16 de mayo, según consta en la web del Ayuntamiento, lo que no fue obstáculo para que el pasado 20 de marzo, algo más de un mes antes de la aprobación del reglamento de la Mesa de Turismo, organizara la I Marcha ecológica del Día Internacional de los Bosques, apoyada por el Consistorio.

Dado que aún restan unos días para que se cierre el plazo para presentar alegaciones, el concejal de Turismo anima a que «todo el que quiera participar en la misma presente su alegación y los estudiaremos encantados». A fin de cuentas, López admite que «el turismo de interior sigue estando cojo en Rincón de la Victoria», evidenciándose en el hecho de que tras un año de legislatura continúan sin haberse abierto las rutas de senderismo.

A este respecto, el edil socialista señala que «las rutas, que abrió mi compañero Antonio Sánchez, hay que mantenerlas, no se hizo en la pasada legislatura y estaban destrozadas».