Jefe de Policía: “No tengo conocimiento fehaciente de que en Rincón haya habido enchufismo en el Cuerpo”

Arrinconados Nuevos Policias

(ACTUALIZACIÓN 20:00 HORAS)

Tras la publicación, hoy a primera hora, de este mismo artículo bajo el título El Jefe de Policía niega el enchufismo que en el pasado sí se dió en Rincón, el responsable de la Policía Local de Rincón, Francisco G. Casanova, ha querido aclarar sus palabras, negando taxativamente “tener conocimiento fehaciente de enchufismo, pues de tenerlo tendría que haberlo denunciado”. En sus palabras, “yo no reconozco que en Rincón haya habido enchufes, yo estaba hablando de la evolución en todas las Policías, no de la de Rincón de la Victoria.

A continuación se muestra el texto modificado, variando parte de su contenido en diferente color o tachando el texto original cuando proceda para ajustarlo a las nuevas explicaciones de Casanova:

Recientemente se conocía el resultado del proceso de selección de la oferta de empleo público para tres puestos en la Policía Local, a la que se dieron cita más de 360 aspirantes. Desvelado el nombre de los seleccionados, que ya se encuentran en la academia de Policía, saltó la polémica y las acusaciones de enchufismo, hasta el punto de que una lectora publicó su denuncia en este medio, solicitando después su eliminación por temor a represalias. El Jefe de Policía Local, Francisco G. Casanova, niega el enchufismo -que sí reconoce que se ha dado en Rincón de la Victoria en el pasado- y califica la labor del tribunal de “impecable”. El Jefe añade que “estos procesos nunca están exentos de polémicas”.

“Una cosa es el enchufismo directo y otra cosa es que que haya filtros que le hagan más fácil, en este caso a  quien tenga gente cercana, hacer una prueba subjetiva como es un supuesto práctico”. De este modo Casanova explica que “siempre el que tenga a alguien dentro [en el Cuerpo] tiene más capacidad de hacer ese supuesto […], cuanta más información profesional tenga, más fácil le va a salir”. En estos supuestos -este año era uno de malos tratos mezclado con conducción bajos los efectos del alcohol de un menor de edad- “no se pide que hagan una actuación profesional, pero sí un actuación en la que se le vea la intuición, la cronología y la importancia de los hechos”.

En este proceso, el Jefe reconoce que “se han presentado muchísimos hijos, primos, hermanos…”, algo que considera normal no sólo en este Cuerpo, sino en cualquier otro, en los que se suele dar “un altísimo porcentaje de hijos o familiares”. Es el caso de uno de los seleccionados, que cuenta con su hermano en la Policía Local de Rincón. Tanto es así que Casanova admite que “antes de las pruebas nos llegaron diez nombres, diciendo que ‘éstos son los que van a entrar’, porque los puestos ya estaban dados; de esos es cierto que ha salido uno”.

Arrinconados Nuevos Policias

A la derecha, el seleccionado -con un hermano ya en el Cuerpo-, participando en un acto del PP por el 12 de octubre de 2017.

El candidato que ha quedado en primer lugar por haber obtenido la mejor calificación y cuyo nombre no se ha asociado públicamente a sospechas de enchufismo, se ha presentado sólo en lo que va de año a procesos similares hasta en diez municipios distintos de Sevilla (Sevilla, Mairena de Alcor, Montellano, Alcalá del Río, Dos Hermanas y Utrera), Córdoba (Puente Genil) y Málaga (Mijas, Ronda y Rincón de la Victoria).

Más allá de las relaciones familiares, otro de los puntos que más susceptibilidades ha generado es la relación personal que dos de los seleccionados tienen con el Partido Popular (PP) o con personas relevantes del partido. En este sentido, es posible encontrar a uno de los candidatos participar activamente en iniciativas del PP (entrega de banderas, recogidas de firmas…), mientras que otro es amigo personal del concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández (PP), con quien comparte afición en el Coro Romeros del Carmen.

Casanova -que asegura desconocer los vínculos políticos de los candidatos- sostiene que “estos procesos siempre han estado muy politizados”. A pesar de ello, añade que “poco a poco se están despolitizando y, de hecho, en este caso no se ha producido porque el tribunal lo componían mandos de reconocido prestigio de diferentes municipios (Vélez, Mijas, Torremolinos…)”.

Entre las medidas de transparencia, cita que la confección de los exámenes se ha realizado el mismo día y no con varios días de antelación, como era costumbre, para evitar de ese modo cualquier tipo de filtración. Asimismo, otra medida que ha añadido transparencia al proceso es, según explica Casanova, la eliminación en los tribunales de políticos o sindicatos.

Arrinconados Nuevos Policias

A la izquierda, el concejal de Economía, Antonio Fernández (PP) y, en tercer lugar por ese orden, otro de los seleccionados, asistiendo a una boda, ambos compañeros del Coro los Romeros del Carmen.

Algo, sin embargo, que no sucedió en el pasado, puesto que el actual Jefe de Policía explica que “los procesos selectivos, no sólo han traído enchufe históricamente [“en general, no referido específicamente a Rincón”], sino que han traído gente sin cualificar, que es más peligroso que lo otro”. Estos agentes “son funcionarios, se van a jubilar aquí”, sin tener cualificación para estar desempeñando su labor, indica.

Aunque Casanova recuerda que “ha habido sentencias judiciales en donde se ha demostrado que ha habido tongo, puesto que Sevilla está judicializado y en Málaga se han echado para atrás promociones por el Juzgado por el tema del enchufismo en general, en Rincón de la Victoria no”. El Jefe de Policía aclara que “yo no reconozco que haya podido haber enchufes en Rincón de la Victoria; que los haya podido haber no te digo yo que no los haya podido haber, pero yo no lo sé, no lo puedo reconocer porque estaría especulando”.

En Rincón de la Victoria, según explica el propio Casanova, hacía más de una década que no se convocaban plazas para Policía Local, a pesar de que según normativa (2 policías por cada 1.000 habitantes), el municipio precisaría casi una treintena más (92, en lugar de los actuales 63). En las últimas décadas, algunos de los alcaldes que más plazas convocaron durante sus mandatos fueron Clemente Caballero (PSOE), que unos meses antes de finalizar su mandato convocó 11 plazas; José Mª Gómez Muñoz (entonces en el PP), que rondó la veintena de plazas; o ya en el último tramo bajo la alianza PSOE-PP (Domínguez Palma-Francisco Salado), otra veintena.