El mantenimiento de los cementerios, sin contrato nuevo desde 2010

Arrinconados Cementerio

El contrato para el servicio de mantenimiento de los cementerios de Rincón de la Victoria venció en 2010 y, desde entonces, no se ha vuelto a convocar concurso público alguno. El contrato recayó en 2010 en la empresa local MS Rincón 2003, cuyo administrador -y empleado del mantenimiento-, Matías Villalba no sólo se enfrenta a la inseguridad jurídica desde entonces, sino a impagos de entre siete y ocho meses, según denuncia.

A principios de 2008 y con José Miguel Fernández Domínguez (PSIRV) como alcalde y la que ahora es alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), como concejala de Servicios Operativos, se convocaba el concurso público para el mantenimiento de los cementerios municipales por dos años, que terminaría siendo adjudicado a MS Rincón 2003 por cerca de 120.000 euros (IVA incluido). Vencido ese contrato y tras casi seis años, nunca más se volvió a convocar concurso alguno; por el contrario, el Ayuntamiento recurrió a sucesivas prórrogas.

El motivo para que no se redactaran nuevos pliegos para la consecución de un nuevo contrato se debe, según fuentes del PP, “a que durante la pasada legislatura se acometieron múltiples obras de mejoras en los distintos cementerios, lo que dificultaba la redacción y convocatoria de un nuevo concurso de mantenimiento. Tal y como explican, “se estaba preparando un pliego de condiciones de lo que realmente necesita Rincón de la Victoria porque ha crecido mucho y los distintos cementerios se encuentran al límite”.

PP: ''Dado que no se podía actualizar el precio del contrato por recurrir prórrogas, Servicios Operativos acometió labores para compensar'

Estas mismas fuentes indican que “el contrato se ha ido prorrogando y, de hecho, el actual equipo de Gobierno no ha tocado nada y siguen con alguna de estas prorrogas”. En este sentido, aseguran que “dado que no se podía actualizar el precio del contrato por recurrir prórrogas, lo que se hizo fue que Servicios Operativos acometiera algunas labores para compensar esta falta de actualizaciones con los años”.

Futuro público-privado

Por su parte, el concejal de Servicios Operativos, José Luis Pérez (PA) precisa que “la realización de obras de mejora no es obstáculo para que se convoque un nuevo concurso de mantenimiento”. Tras siete meses de Gobierno del cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), Pérez asegura que “cuando llegamos nos encontramos un contrato caducado, en el que se habían terminado ya la posibilidad de prórrogas, y llevamos tres meses de reuniones para tratar de arreglar la situación”.

Arrinconados Cementerio

Aunque el edil de PA explica que “aún quedan muchas cosas por definir”, los planes del Consistorio pasan por una gestión público-privada de manera que las labores de mantenimiento y limpieza recaigan sobre Servicios Operativos y EMVIRIA, mientras que todo lo relacionado con el enterramiento y tareas afines con los difuntos sea responsabilidad de una empresa privada. De este modo, según puntualiza, “el Ayuntamiento estaría obligado a convocar un mínimo de tres empresas y se invitaría a la actual responsable del mantenimiento”.

Impagos de ocho meses

El relato de Matías Villalba, actual responsable del mantenimiento resulta desesperanzador. Villalba asegura que la inseguridad de no contar con un contrato desde hace años -ignora si desde 2010 o 2012, aunque afirma tener el asunto en manos de abogados- “me quita el sueño, no me deja dormir”. Y es que a esa ausencia de un marco legal que le ligue al Ayuntamiento se suman las deudas que éste tiene con MS Rincón 2003.

“Me deben entre siete y ocho meses”, lo que supone alrededor de unos 80.000 euros (IVA incluido), según cuenta. Una situación que no es nueva, sino que viene arrastrándose desde la pasada legislatura. A ello se añaden, además, las conclusiones de un informe que ayer mismo por la tarde le exponían los técnicos y el concejal de Servicios Operativos, en virtud del cual “me van a descontar 2.000 euros por deficiencias en el servicio, como humedades en zonas sombrías o el pórtico del cementerio de La Cala, que lleva en el estado en el que se encuentra desde que yo llegué y que no es cuestión de mantenimiento, sino de reforma”.

Villalba: 'Soy pesimista de cara a la nueva convocatoria del contrato porque yo no le bailo el agua a nadie'

Desde su punto de vista, el propósito de dicho informe de incidencias “era recortar, porque si quieres buscarle tres pies al gato se los encuentras, pero de ponerse al día con los pagos no dicen nada”. Este es uno de los motivos por el que de cara a ese futuro concurso de gestión mixta, Villalba se muestra más bien pesimista, porque “yo no le bailo el agua a nadie”.

El empresario local, de edad avanzada, niega que Servicios Operativos hayan cubierto alguna de sus funciones para compensar la falta de actualizaciones del contrato -José Luis Pérez corrobora esta versión- y declara que “unos 10.000 euros mensuales, una vez que descuentas el IVA, no es tanto por todo el trabajo que se realiza, puesto que además del mantenimiento de las instalaciones, debemos tener disponibilidad los 365 días del año, los siete días de la semana, las 24 horas del día para recepcionar difuntos en el tanatorio, por ejemplo”.