El nuevo equipo de Gobierno hace público el reparto de concejalías

Arrinconados Nuevo Equipo de Gobierno

Tras la moción de censura de ayer, el nuevo alcalde, Francisco Salado (PP), ha anunciado la configuración de su nuevo equipo de Gobierno, con el reparto de delegaciones de las que el andalucista, José Mª Gómez Muñoz (que no ha estado presente en el acto) queda excluido, al igual que de la Junta de Gobierno.

El nuevo equipo de Gobierno queda configurado del siguiente modo:

Francisco Salado (PP): Alcalde con competencias en Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Comunicación (Radio Municipal, Prensa y Transparencia), Urbanismo y Vivienda Pública. Dedicación exclusiva.

Antonio Fernández (PP): Primer Teniente de Alcalde. Economía, Hacienda y Contratación. Media dedicación.

Pepi Carnero (PP): Segunda Teniente de Alcalde. Recursos Humanos, Régimen Interior y Atención al Residente Extranjero. Dedicación exclusiva

José Luis Pérez (PA): Tercer Teniente de Alcalde. Servicios Operativos, Medio Ambiente (EMMSA y Playas), EMVIRIA. Dedicación exclusiva.

Pilar Delgado (PP): Cuarta Teniente de Alcalde. Políticas Sociales, Igualdad, Mayores, Infancia y Mujer. Dedicación exclusiva.

Antonio José Martín (PP): Quinto Teniente de Alcalde. Cultura, Ferias y Fiestas, Turismo, Participación, Patrimonio Histórico Artístico (Cueva del Tesoro), Educación y Juventud. Dedicación exclusiva.

Sergio Díaz Verdejo (PP): Sexto Teniente de Alcalde. Comercio, Vía Pública, Sanidad y Consumo, Agricultura, Pesca, Movilidad y Transporte, Infraestructura y Deportes.

Antonio Manuel Rando (PP): Séptimo Teniente de Alcalde. Empleo (Delphos).

Arrinconados CiudadanosEn cuanto a los cargos de confianza, el PP únicamente ha hecho públicos dos de ellos: elque fuera concejal de Juventud en la anterior legislatura, Borja Ortiz, pasa a ser el jefe de Gabinete de Alcaldía, mientras que Concha Cera asistirá a Pilar Delgado en Bienestar Social. El tercero de los cargos de confianza que tiene previsto anunciar se publicará en los próximos días, pues todavía no está claro ni el nombre ni en qué área  se volcará.

Por su parte, Mª Carmen Cañizares repite como la cargo de confianda de los andalucistas, asistiendo a José Luis Pérez en sus delegaciones.

La anécdota del día ha venido cuando al ser actualizada la web municipal con el nuevo equipo de Gobierno, se ha incluido en este a Elena Aguilar y Óscar Campos, los dos concejales de Ciudadanos que, aunque dieron su apoyo a lo moción, permanecen en la oposición.

Financiación

Según ha informado el alcalde, que dedicará los miércoles íntegros a la Diputación de Málaga (de la que es vicepresidente) y el resto de días íntegros a Rincón de la Victoria, ya se han entablado conversaciones con las entidades bancarias para suscribir las nuevas condiciones de préstamos cuya gestión inició el Gobierno saliente para obtener un alivio de tesorería. En su opinión, “estoy convencido de conseguiremos reducirlos a prudencia financiera”, al tiempo que ha indicado que también se realizarán las gestiones para adherirse al Fondo de Ordenación.

“Fuegos

Salado ha criticado la paralización de actuciones por parte del bipartito (PSOE y Ahora Rincón) a medida que se acercaba la moción de censura, si bien ha reprochado que “ese era su estado natural”. Entre los “fuegos” que ha destacado que tendrán que apagar los recién aterrizados concejales con delegación, el regidor ha subrayado la poda de árboles y la limpieza de aceras, así como el servicio de socorristas de playa y los campamentos de verano, que no han sido aún adjudicados, así como los impagos a la empresa que mantiene los cementerios.

Arrinconados Impago CementerioSegún informaba ayer el PP a través de sus redes sociales y posteriormente tras la posesión de cargo de Salado, la empresa responsable ha anunciado que únicamente atenderá los servicios urgentes debido a los impagos de cerca de ocho meses. Una denuncia que no es nueva, tal y como publicó Arrinconados en enero de 2016, cuando el empresario local indicaba que estos impagos se arrastran desde la anterior legislatura 2011-2015, cuando Salado se encontraba también al frente de la alcaldía. Asimismo, el empleado local también denunció la inseguridad jurídica en la que se encontraba al haber expirado su contrato con el Ayuntamiento en 2010 y no haberse iniciado un nuevo contrato desde entonces. El anterior equipo de Gobierno, con José Luis Pérez (PA) al frente de Servicios Operativos, licitó el mantenimiento, pero el concurso quedó desierto.

Novedades

Entre las novedades esperadas, destaca la mengua de responsabilidades del que fuera un peso pesado en la anterior legislatura, Rando, y del que el propio Salado indicó que “sería un buen alcalde”. El que fuera concejal de Urbanismo e Infraestructuras, según ha indicado Salado, compatibilizará su responsabilidad al frente de Empleo con su bufete de abogados.

Las tenencias de alcaldía no han sido asignadas a nadie, incluyendo las dos que están ya en funcionamiento (La Cala del Moral y Torre de Benagalbón). El nuevo regidor ha indicado que requiere de una profunda reflexión, puesto que los populares no conciben estas tenencias como meras oficinas de Registro, tal y como las ha descrito Salado, sino con operatividad para, por ejemplo, emitir certificados de empadronamiento y otro tipo de gestiones.

A esta crítica se suma, además, la necesidad que los populares ven de que estas tenencias cuenten con personal propio y permanente, algo que parece inviable dado que el propio Salado ha admitido que “tenemos una plantilla ajustadísima y lo primero que me han venido a decir los jefes de servicio es que necesitan más personal”.

Otra de las novedades impactará directamente en la Policía Local, cuyos índices correctores se modificarán, reduciéndose las compensaciones de horas libres que hasta ahora recibían en función del turno realizado. De este modo, “como mínimo habrá dos patrullas cada noche”, ha asegurado el popular. Paralelamente y a falta de un mayor estudio jurídico y económico, la desmantelación de los APAL (Deportes, Cueva del Tesoro y Delphos) es otra de las cuestiones encima de la mesa por entender que incrementan más la burocracia que si estuvieran integradas directamente en el Ayuntamiento.

Presupuestos Participativos

Si bien es verdad que Salado ha afirmado que “la participación es importante”, no es menos cierto que ha dejado claro que el modo de entenderla por parte del nuevo equipo de Gobierno es muy diferente a como lo concibió el equipo saliente.

“No vamos a mantener algo en lo que no estábamos de acuerdo cómo se venía haciendo, del mismo modo que el anterior equipo de Gobierno no siguió con el parque periurbano de Torre de Benagalbón”, ha señalado Salado. El alcalde ha indicado que “los ciudadanos no están para decidir en el día a día”, añadiendo que “se nos vota para tomar decisiones y es el equipo de Gobierno el que conoce cuáles son las prioridades para el municipio”. Salado ha sugerido un nuevo modelo de Presupuestos Participativos en el que se ofrezcan opciones cerradas a la ciudadanía para que voten sobre ellas. No obstante, no hay todavía nada definido al respecto.