El nuevo espacio de coworking abre al fin sus puertas con 19 proyectos

Arrinconados Coworking

Hoy ha sido un día feliz. Así lo dejaban ver todos los congregados en la inauguración del nuevo espacio coworking para emprendedores puesto en marcha en La Cala del Moral, puesto en marcha gracias a la colaboración de la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), el Ayuntamiento rinconero y la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía. El camino ha sido tortuoso: anunciado en diciembre del año pasado, los planes de apertura inicial apuntaban al mes de abril; fecha que se retrasaría a junio y, tras complicaciones en durante el proceso de licitación, hasta septiembre. Al fin el centro ha abierto sus puertas y con ello una oportunidad de autoempleo para los 19 primeros negocios.

Tal y como avanzó Arrinconados, el nuevo centro de coworking se sitúa en las instalaciones de la antigua sede del Centro de Atención Temprana de Amirax en la calle Ancla de La Cala del Moral, que han sido convenientemente reformadas para el nuevo uso, dotándolas de mobiliario de oficina y conectividad 5G.

Arrinconados CoworkingEn esta primera ronda de emprendedores -habrá dos más-,  19 proyectos y 31 participantes (de 22 a 57 años) han sido seleccionados de más de 40 iniciativas presentadas. Antonio Díaz, uno de los mentores que tutorizarán a los emprendedores, ha explicado a este medio que la viabilidad de los proyectos ha sido el criterio dominante a la hora de realizar la criba. En la tabla inferior puede apreciarse la diversidad de negocios que los emprendedores seleccionados esperan sacar adelante. Precisamente esta diversidad es, a los ojos de la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), lo que otorga riqueza a esta iniciativa, que en otras ubicaciones como Vélez-Málaga ha apostado más por la especialización, concretamente, en el sector agroalimentario.

PROYECTOS SELECCIONADOS Y TIPOLOGÍA
RONIN – Máquina de pelar

SIGNARTE – Lenguaje de signos

AGENCIA DE COMUNICACIÓN BEGOÑA VILA – Marketing digital y social media

AGENCIA DE CANGUROS – Servicios a través de internet – cuidado de niños

LOBBY IN SPAIN – Turismo autocaravana

COOPERA EDIFICACIÓN – Gestora de cooperativas de edificación

ESPACIO LIBÉLULA – Proyecto salid físico y emocional para 3ª edad y personas con discapacidad

MAGENTA ASESORES – Soporte y acompañamiento a empresas en tecnología, diseño, comunicación, finanzas, gestión de proveedores y comercio exterior

DEYBE – Sistemas de calidad ISO 9001 y 14001

MGA CONSULTING – Consultora calidad, promoción, riesgos laborales orientada a hostelería

NUEVA VIDA – Servicios a drogodependientes bienestar social

LA DOMADORA Y EL LEON – CRAFTBEERS – Cervezas artesanales

ETNO GARUM MARQUET – Consultoría, distribución de productos agroalimentarios de la zona de la Axarquía, exportación de productos andaluces gourmet, edición de revista digital gastronómica

MAMI TRIBU – Proyecto online bebes, nutrición y servicios para madres

PAULANER CENTRO PSICOLÓGICO – Proyecto social educativo niños y padres

PANIRA – Empresa economía social/empresa verde – consultoría medioambiental y mantenimiento

TRAZO CREACIÓN VISUAL – Productora audiovisual

AGUAMARINA BELLEZA TERAPEÚTICA – Maquillaje estética audiovisual

ALQUILER VACACIONES MERCEDES SÁNCHEZ – Turismo, alquiler vacacional de corta y larga duración

Arrinconados Coworking

Puestos de trabajo en una de las salas de las nuevas instalaciones.

Estos emprendedores contarán con la ayuda de cuatro mentores, así como otros tantos más especializados (asesoría personalizada de 40 horas por parte de expertos de EOI y recibirán 60 horas de formación gracias a talleres para potenciar el desarrollo de competencia), hasta el mes de abril, periodo durante el cual irán desarrollando su propio plan de negocio, conectado con algunos de los otros 50 coworkings de EOI repartidos por toda España y, en definitiva, arrancando su negocio sin perder de vista que al final de esta andadura la EOI les pondrá en contacto con fuentes de financiación.

Arrinconados Coworking

Al finalizar la iniciativa en 2018, el municipio dispondrá de unas instalaciones idóneas para continuar tareas formativas/empresariales.

Fernando Bayón, director general de la Fundación EOI, ha subrayado la “pluralidad de estos inversores, que van desde participadores, a business angels, capital riesgo, etc.”, contribuyendo así a reducir una de las principales barreras para arrancar el negocio, el capital. Por su parte, el concejal de Desarrollo Local, Pedro Fernández Ibar (IU), además de agradecer especialmente el trabajo realizado por parte de los técnicos de Delphos para la puesta en marcha de este nuevo espacio, ha querido remarcar la “generación de riqueza para el municipio, el autoempleo y el empleo que pueden generar estos y los sucesivos proyectos que salgan del coworking”.

Este proyecto de formación a emprendedores se prolongará hasta 2018, contando con una inversión de 640.000 euros por parte de la EOI (Fondo Social Europeo), así como 160.000 euros sufragados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria y la Mancomunidad, tal y como ha detallado Fernández Ibar.