El Partido Andalucista, ni democracia participativa ni representativa

Arrinconados PA

Los Presupuestos Participativos suponen un reto para cualquier municipio que los arranque. El año pasado, en la primera experiencia rinconera, no sólo se salvaron los muebles, sino que en porcentaje de participación se dobló a la registrada en otras localidades, hasta el punto de que votó más gente de la que ha votado a alguno de los representantes políticos que tenemos en el Ayuntamiento. Con todo, es preciso que toda la ciudadanía, polític@s y cuerpo técnico municipal arrimen el hombro. No es el caso del Partido Andalucista (PA), que no sólo parece no creer en la democracia participativa sino que, tampoco en la representativa, porque a pesar de haber sido citado por la ciudadanía por dos veces y por dos veces haber confirmado su asistencia a la reunión, ha dado plantón si avisar.

El proceso de Presupuestos Participativos ha de mejorar tanto en su planificación y ejecución como en la formación de lo que realmente significa. Esta formación ha de cubrir a todos los segmentos de la sociedad rinconera, no sólo a la ciudadanía en general, sino también a los polític@s y técnic@s del Ayuntamiento, puesto que algunos de ellos han dado sobradas muestras de desconocimiento de lo que realmente son unos Presupuestos Participativos.

Asumida esta carrera de fondo, resulta muy complicado seguir avanzando cuando hay representantes políticos que faltan a su deber, que aunque no crean en la democracia participativa, tampoco representen como es debido al electorado que le llevó al escaño de la Corporación. Este es el caso del PA, que inexplicablemente ha faltado a dos reuniones que el Grupo Motor de Presupuestos Participativos (más activo que nunca), había convocado con la oposición y para las que los andalucistas habían confirmado su presencia.

La última de estas reuniones se produjo ayer. El concejal no adscrito, Antonio Pérez, había advertido de su imposibilidad de acudir al acto, si bien es cierto que su postura favorable al proceso había quedado fuera de dudas en la reunión previa. Este segundo encuentro iba más dirigido a conocer las opiniones de PP y Ciudadanos (y la de PA por vez primera, dado el plantón del primer encuentro), puesto que, en un error de concepción de lo que significan realmente, ligan su apoyo a los Presupuestos Participativos a la situación económica del Consistorio. Eso, en todo caso, serviría para discutir la cuantía de esta partida, no su existencia.

Arrinconados Pantallazo Pérez

Mensaje de invitación y confirmación del PA.

Sea como fuere, el PA volvió a dar plantón a Rincón de la Victoria. La portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, indicó que esa misma mañana el número uno del PA, José Mª Gómez Muñoz había avanzado la ausencia y, además, había negado que su formación hubiera confirmado asistencia. De ser así, José Mª Gómez volvería a estar mintiendo, tal y como demuestra el mensaje de Whatsapp adjunto, en el que se puede leer la confirmación de su compañero de formación José Luis Pérez.

Con estos dos plantones, los andalucistas no sólo fallan a su electorado al que no están representando en un espacio tan relevante como es el de los Presupuestos Participativos que, entre otras cosas, ha dinamizado la economía local con los proyectos ejecutados -tan preocupado que dice estar Gómez Muñoz por esta cuestión- sino, además, al municipio en general.

Una lástima que, sin embargo, retrata a la perfección el modus-operandi del PA, cuyo único representante de facto parece ser su número uno, hasta el punto de que el subconsciente le ha traicionado alguna vez en los Plenos hablando en primera persona del singular en lugar del plural para explicar el sentido del voto del PA.

La próxima reunión del Grupo Motor es el próximo jueves 9 a las 17:00 horas con el equipo de Gobierno, donde no sólo se evaluará conjuntamente el proceso de 2016, sino que todos los expedientes de contratación de los proyectos ejecutados estarán disponibles para el Grupo Motor, tal y como éste ha solicitado en aras de la transparencia. Todas las personas interesadas en incorporarse al Grupo Motor no tienen más que escribir un correo a participacion@rincondelavictoria.es.