El Partido Popular denuncia la existencia de “una lista de afines al equipo de Gobierno” para contratar en EMMSA

Arrinconados Enchufe

El Partido Popular ha denunciado hoy, a través de una nota de prensa, la contratación presuntamente irregular de la mujer del cargo de confianza del PSOE en el Ayuntamiento, Javier Guerrero, que ejerce las tareas de jefe de gabinete de la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE). Desde el principal partido de la oposición se asegura que no se ha producido “ningún proceso ni criterio objetivo de selección de personal” y denuncia la existencia de una lista de personas cercanas al tripartito.

La noticia se produce unos 15 días después de que el concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), desmintiera los rumores de otro presunto enchufe -el de su padre- en una empresa con la habitualmente trabaja el Consistorio. Ahora, la polémica no sólo salpica a Guerrero, sino que el PP asegura la existencia de “un listado de afines al equipo de Gobierno”, entre los que se encontraría, de nuevo, el padre de Carnero y la hermana de la secretaria de la alcaldesa, que ya el verano pasado trabajó a través de un plan de empleo municipal.

El portavoz del PP, Sergio Díaz Verdejo, asegura que “esta contratación se produce al haber acudido a un listado o bolsa de empleo restringida”, por lo que denuncia contrataciones “sin ninguna transparencia y sin contar con la bolsa de empleo”.

Arrinconados EMMSAArrinconados ha tratado de ponerse en contacto con los portavoces de los partidos del equipo de Gobierno, así como con la alcaldesa y Guerrero. En plena reunión de crisis, hasta el momento la única persona que sí ha realizado declaraciones a este medio ha sido el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón), que ha dicho enteresarse de la noticia por Arrinconados.

Moreno ha afirmado que “nos enteramos de que FCC estaba realizando entrevistas de trabajo hace unos dos meses, por lo que solicitamos más información al gerente de la empresa”. Tras hacerlo, aunque FCC sí habría confirmado que el proceso se estaba realizando a través del SAE, no estuvo en disposición de avanzar el número de contrataciones previstas, según el edil de Ahora Rincón.

'Moreno (ARincón): 'Me habían comentado, sin nombres, que en la EMMSA iba a haber follón y que había un tema muy delicado'

Tras negar tajantemente tener conocimiento de la contratación de la mujer del cargo de confianza del PSOE, Moreno sí ha admitido que “me habían comentado, sin nombres, que en la EMMSA iba a haber follón y que había un tema muy delicado”. En este sentido, el primer teniente de alcalde ha asegurado que “yo de la EMMSA me espero cualquier cosa”.

Cuatro horas después de la publicación de la nota de prensa del PP y, según fuentes cercanas a este partido, a pesar de que la mujer de Guerrero llevaría varios días trabajando ya en EMMSA, el equipo de Gobierno no ha arrojado luz sobre este asunto.

Rondo de dimisiones

En este contexto, desde el PP se exige la dimisión de la alcaldesa, sosteniendo que “la única salida que le queda es dimitir, porque si no estaba al tanto, lo único que demuestra es su incapacidad para controlar a un equipo de Gobierno que hace y deshace a su espalda”.

A esta exigencia de dimisión se sumaría, además, la de Carnero, “porque esta es ya la segunda vez que su padre se ve envuelto en un proceso de contratación nada transparente”. En esa misma línea, Díaz  reclama a Moreno explicaciones al respecto.

Con el fin de esclarecer los hechos, los populares solicitarán una reunión de la Junta General de la empresa municipal para que se dé cuenta de esta situación.

FCC calla

Un enchufe no se puede producir sin la participación de dos, el inductor y la empresa; ni siquiera es necesario que la persona ‘enchufada’ esté al tanto, pero sí las dos primeras. Así las cosas, la sombra de una actuación irregular también recae sobre el socio de la empresa mixta, FCC, y, como en ocasiones anteriores, guarda silencio cuando este medio habla con el gerente de la empresa.

A pesar de ni siquiera encontrarnos en el ecuador de la legislatura, las sospechas de irregularidades en EMMSA, precisamente en los procesos en los que FCC es responsable, han sido muy numerosas. Ya estuvo en el epicentro del motivo que el equipo de Gobierno esgrimió para expulsar fulminantemente al PA.

Anteriormente y con motivo de la contratación de un familiar del concejal de Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), el PP habló de nuevo de “dedazo claro” y de “caso de nepotismo”, ante lo cual desde el equipo de Gobierno, con José Mª Gómez Muñoz (PA), alias ‘Pepín’, aún como responsable de Medio Ambiente, se negó tal extremo. Arrinconados ha podido saber que este familiar de Sánchez, con Gómez Muñoz ya fuera del equipo de Gobierno, vuelve a esta desempleado al no haber sido renovado su contrato con EMMSA.

Más de un año después de haberlas realizado, FCC no ha acreditado al Consistorio cómo realizó contrataciones durante 'la era Pepín'

La lista de polémicas es amplia -incluido un presunto caso de chantaje en el que Gómez Muñoz volvió a estar implicado, según denunció el PP tras conversaciones con los propios empleados de EMMSA- y bastaron cuatro meses de legislatura para que los rumores y sospechas en EMMSA, nunca probados, corrieran como la pólvora, ante lo cual FCC siempre calla.

El silencio es tan absoluto que, incluso, a día de hoy, no ha podido certificar cómo se realizaron ciertas contrataciones durante el período durante el cual Gómez Muñoz estuvo al frente de Medio Ambiente, tal y como denunció la propia alcaldesa durante un Pleno municipal.

La gestión entorno a EMMSA no siempre ha sido transparente, y a la deuda que se tiene con FCC, se suman polémicas acusaciones de haber realizado durante años pagos indebidos, que no sólo se produjeron durante la presente legislatura, sino durante varias anteriores, implicando tanto al PP como al PSOE.

El año que viene vence el contrato con FCC y el Ayuntamiento habrá de decidir si remunicipaliza la empresa, como apoyan sin matices partidos como Ahora Rincón o IU, o continúa el modelo semiprivatizado que se creó hace años con Gómez Pepín como alcalde y sobre el que partidos como PP o Ciudadanos han mostrado su inclinación en varias ocasiones.