El Pleno de la inacción

Arrinconados Pleno

Ayer tuvo lugar el último Pleno ordinario con PSOE y Ahora Rincón en el Gobierno. A las puertas de la moción de censura del próximo lunes que llevará al Partido Popular (PP) y al Partido Andalucista (PA) al frente del Consistorio, con el apoyo de Ciudadanos (C’s), los próximos inquilinos de la alcaldía paralizaron la práctica totalidad de las mociones presentadas.

Hasta cinco asuntos presentados en el salón plenario se quedaron encima de la mesa, apoyados por el nuevo tripartito configurado de cara a la moción de censura, si bien C’s se mantendrá en la oposición. Antes de que esta ronda de paralización se iniciara, el concejal de Economía y Hacienda presentó la evaluación del Plan Económico Financiero 2016, revelando que la recaudación líquida de los ingresos por operaciones corrientes ha aumentado en 2,1 millones de euros, habiéndose reducido los gastos en 3 millones de euros. Así las cosas, según explicó Moreno, “hay un ahorro bruto que se incrementa en un 46%”.

En cuanto a la deuda, la financiera disminuyó en 5,12 millones de euros, al tiempo que la comercial se incrementó en 1,7 millones de euros. Los pagos realizados sin consignación presupuestaria se han incrementado en un 171% y las facturas sin consignación lo hicieron en un 293%.

El concejal de Hacienda aseguró que ya se ha iniciado el pago de la mayoría de la deuda comercial atrasada para sí reducir el plazo medio de pago a proveedores, que al finalizar 2016 rozaba los 105 días y el último dato de este año ya supera los 140 días.

Sin Plan para 2017

Al haber inumplido en 2016 por segundo año consecutivo los objetivos de la regla del gasto, de la estabilidad financiera y de la deuda, la Junta de Andalucía exige la elaboración de un Plan Económico Financiero que Moreno llevó a Pleno. Aunque encontró la oposición de IU por considerar que “mete la mano en el bolsillo de la ciudadanía” -extremo que negó el edil de Hacienda, hablando de “mejoras en los sistemas de recaudación” combatiendo bolsas de fraude-, fueron PP, PA, C’s y el concejal no adscrito, Antonio Pérez, quienes paralizaron el plan.

Si el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, apostaba por no realizar, como ya sucedió en 2016, dicho plan, tanto Gobierno como PP coincidieron en la necesidad del mismo, si bien, el portavoz económico de los populares, Antonio Fernández, solicitó “dejarlo encima de la mesa” por entender que será labor del nuevo equipo de Gobierno, incorporándolo a los nuevos presupuestos para este año. Fernández, además, acusó a Moreno de “haber realizado una lectura interesada del informe del interventor” para confeccionar el plan para 2017-2018, indicando que la deuda total contabilizada en el primer trimestre de este año ascendía a 66 millones de euros (2015 se cerró con 73,4 millones).

Arrinconados Pleno

En esta misma línea y con la misma justificación se paralizaron las dos mociones de IU de construir la Casa de la Juventud, así como de la puesta en marcha de las dos tenencias de alcaldía que restan y que había de haberse puesto en marcha durante los 100 primeros días de Gobierno: Benagalbón y Diseminados y Urbanizaciones.

En el primero de los puntos y apoyándose en el presupuesto realizado por los técnicos (302.000 euros) para definir la propuesta ciudadana con motivo de los Presupuestos Participativos de 2016, Fernández Ibar invitó a aprovechar los remanentes de crédito existentes en Delphos para, en dos anualidades de 151.000 euros cada una para 2017 y 2018, construir las obras.

La portavoz de Ciudadanos, Elena Aguilar, recordó que su formación está a favor de la Casa de la Juventud y, de hecho, ésta está presente en los 103 puntos de obligado cumplimiento que PP y PA han tenido que firmar para que prospere la moción de censura. Sin embargo, se negó a apoyar la moción con la única justificación hacia el portavoz de IU de que “no lo voy a hacer ni como usted diga ni cuando usted diga”.

Por su parte, Antonio Fernández afeó al concejal de IU que el entonces cuatripartito, al inicio de la legislatura, publicara una foto y una nota de prensa a los pies de los bajos del consultorio de La Cala del Moral (junto a Correos), que es donde se proyectó la Casa de la Juventud, y no se haya avanzado más. De hecho, únicamente en 2016 contó con una pequeña partida presupuestaria de 20.000 euros que no llegó a gastarse en ese propósito.

En cuanto a las tenencias de alcaldía, sobre las que Fernández dejó caer que las dos que restan podrían unificarse en Benagalbón, dejando a Diseminados sin ella, el popular no consideró el asunto prioritario, por lo que optó, apoyado por sus compañeros de moción de censura, por dejarlo encima de la mesa para incorporarlo al presupuesto de este año o, quizás del año que viene.

Registros civiles y transparencia

Por otro lado, de seguir adelante la reforma de la ley que está llevando a cabo el Ejecutivo español, a partir del próximo mes de julio los vecinos y vecinas de Rincón tendrán que desplazarse a Málaga para cualquier gestión relacionada con el Registro Civil. El motivo no es otro que éste desaparecerá, motivo por el cual el equipo de Gobierno elevó una moción para expresar su desacuerdo y reforzar la posición que los sindicatos mantienen frente al Gobierno en sus negociaciones para evitar el cierre. Sin embargo, tampoco aquí encontró apoyó y, justificando la medida en que precisamente se están produciendo esas negociaciones, era preferible no interferir. PP, PA, C’s y el concejal no adscrito apostaron por dejar la moción, también, encima de la mesa.

Otro tema que no prosperó fue el expuesto por Antonio Pérez para hacer fiscalizar y pública la contabilidad de las aportaciones que realiza el Ayuntamiento a los grupos municipales y que en la actualidad son (anualmente):

  • GRUPO POPULAR                          8.316 euros
  • GRUPO SOCIALISTA                     6.516 euros
  • GRUPO AHORA RINCÓN             5.916 euros
  • GRUPO CIUDADANOS                  5.916 euros
  • GRUPO IZQUIERDA UNIDA       5.316 euros
  • GRUPO ANDALUCISTA                5.316 euros

Se trata de una moción sobre la que lleva trabajando 11 meses Pérez y que ha encontrado obstáculos como la necesidad de un informe del interventor para generar un documento tipo y establecer procesos sobre la rendición de esta contabilidad. Por este motivo, el concejal no adscrito se sorprendió cuando, casi un año después, el PP alegó la falta del informe de secretaría que aclarara asuntos de tipo jurídico. A ello se suma, además, la negativa a que la obligación de transparencia tenga carácter retroactivo al inicio de esta legislatura.

Estos hechos sirvieron para que Moreno pusiera en cuestión el compromiso del PP con la transparencias y se preguntara el porqué. El portavoz económico del principal partido de la oposición, negaría tales sospechas pero, finalmente y apoyado por PA y C’s -cuya portavoz aseguró haber entregado la contabilidad de su grupo al interventor-, impidieron la puesta en marcha de esta medida de transparencia.

Canon EMMSA

El concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón) indicó que se ha producido una diferencia en el canon, con una baja de unos 23.800 euros (IVA excluido), puesto que ha bajado el precio del IPC y el de la mano de obra se encuentra congelado. Así, el canon anual para este año queda en unos 6,3 millones de euros (IVA excluido), repercutiendo la diferencia de 23.800 euros para las arcas municipales (unos 1.900 euros/mes). Por último, Carnero también apostó por la regularización de la facturación desde enero de 2017 a mayo de 2017, con unos unos 9.900 euros (IVA excluido) a favor del Ayuntamiento.