El Pleno municipal, unido sólo en la demanda por el cuarto instituto

“Instar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a que se proceda a la edificación del instituto de Torre de Benagalbón“. Con la lectura de esta moción , la concejala de Políticas Sociales, Igualdad y Educación, Yolanda Florido (PSOE) conseguía la unanimidad del Pleno municipal. Sería la única vez, pues el resto de la jornada estaría trufada de continuos ataques dialécticos entre Gobierno y oposición.

“En esta causa van a encontrar siempre todo el apoyo del grupo popular”, avanza así Francisco Salado (PP) el voto positivo de su formación en la moción institucional por el cuarto instituto, “siempre que haga su trabajo, no va a encontrar ningún obstáculo por nuestra parte”. El ex alcalde popular reconoció la labor de la Plataforma por la Educación en Rincón de la Victoria y remarcó que “es importante que se transmita el mensaje a la Junta de que aquí andamos todos a una”. Un gesto que la propia alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), agradeció añadiendo que “cuanta más unanimidad tengamos en este tema, más fuerza tendremos”, aplaudiendo también la labor de la Plataforma.

Tanto los concejales Pedro Fernández Ibar (IU) como Antonio Moreno (Ahora Rincón) se sumaron a este reconocimiento, si bien éste último también dedicó unas palabras de felicitación tanto para los alumnos como para los profesores, “por seguir realizando su labor en condiciones de hacinamiento tan complicadas”.

Este sería el único punto en el que se produciría la unanimidad del Pleno -en materia urbanística, aunque PP votó a favor, Ciudadanos se abstuvo-, en el desarrollo de un Pleno cuyo primer punto de fricción vino a cuenta de las solicitudes de compatibilidad.

Cargo de confianza, sin compatibilidad

A pesar de que las tres solicitudes de compatibilidad llevadas a Pleno contaban con informes técnicos y legales favorables, únicamente fueron aprobadas las de los concejales de Urbanismo, vivienda Pública e Infraestructuras, Antonio Sánchez (PSOE) para el ejercicio libre como abogado; y de Turismo, Deportes y Protección Civil, Javier López (PSOE) para el ejercicio libre como agente de seguros.

La compatibilidad del cargo de confianza Nacho Muñoz, propuesto por Ahora Rincón, quedó encima de la mesa tras la intervención de la portavoz de Ciudadanos (C’s), Elena Aguilar. Tal y como expuso la edil de Ciudadanos, en la declaración de actividades presentada por Muñoz habrían sido omitidos sus cargos como administrador solidario en las empresas Talentic y Talentic Escuela de Negocios, especializadas en el campo de los Recursos Humanos, una de las áreas a las que estaría ligada su actividad en el Consistorio.

Salado (PP): 'Este señor ha mentido en su declaración y, si es cierto lo que dice Ciudadanos, su declaración no es completa'

Por este motivo, Aguilar recomendó la paralización de esta solicitud de compatibilidad en espera de incluir estas dos actividades y llevar a Pleno nuevos informes técnicos y jurídicos. De la misma opinión fue el grupo popular, que a través de Salado indicó que “este señor ha mentido en su declaración y, si es cierto lo que dice Ciudadanos, su declaración no es completa”.

En este sentido, el PP adelantaría su voto en contra, a menos que “el asunto se quede encima de la mesa”, al tiempo que Salado acusaba a Fernández Ibar de apoyar esta compatibilidad, cuando “en la legislatura pasada hicieron una crítica brutal a nuestros cargos de confianza, reprochando si tenían o no dedicación exclusiva. Nos vamos acostumbrando a sus cambios de criterio”.

Anaya (PSOE): ''En aras de la transparencia y de hacer todo con luz y taquígrafos, la compatibilidad de Muñoz se queda encima de la mesa'

La concejala de Cultura, Alina Caravaca (IU), puntualizó que “no criticamos a todos sus cargos de confianza, sino a uno sólo, a su hermano [Juan Bautista Salado], y únicamente por no haber solicitado la compatibilidad al Pleno, como sí están haciendo estos concejales”.

Finalmente, Anaya convendría, “en aras de la transparencia y de hacer todo con luz y taquígrafos”, posponer la aprobación de la compatibilidad de Muñoz en espera de nuevos informes incorporando toda su actividad.

Al cierre de esta información, no ha sido posible contactar con Muñoz, por lo que a lo largo del día se publicará una actualización con su versión de los hechos.

ACTUALIZACIÓN (04/08/2015): La información en Pleno que pospuso la compatibilidad de Muñoz fue incompleta

El CMIM, adelante sin apoyo de PP y C’s

El segundo de los puntos de mayor fricción vino de la mano de la contratación del personal (trabajadora social y abogada) para la reapertura del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM). Apoyándose en los informes desfavorables tanto del área de Recursos Humanos como de la Intervención municipal -que, de hecho, emitió su informe a posteriori de la reapertura a pesar de que lo correcto habría sido realizar la fiscalización a priori- tanto PP como C’s optaron por abstenerse.

Arrinconados Florido

Yolanda Florido (PSOE)

Salado mostró su disconformidad con la reapertura “porque el Ayuntamiento no tiene competencias para ello y la contratación de estas personas va en contra del Plan de Ajuste y Saneamiento, ligando a esas dos personas al Ayuntamiento de manera que si algún día la Junta de Andalucía decide dejar de apoyar el CMIM, esas personas quedarán ligadas al Consistorio”. El coportavoz popular llegó a hablar de “bordear la legalidad y la prevaricación”, indicando que “del cajón del juez puede salir un tigre que devore a quien haya tomado esta decisión”.

La concejala de Igualdad defendió la reapertura asegurando que “cuando hablamos de igualdad, no nos queremos quedar en las palabras”. Florido sostuvo que “el de Rincón de la Victoria ha sido el único CMIM cerrado en toda la provincia, abandonando a las mujeres supervivientes de la violencia de género que con su cierre perdieron su derecho a asistencia”. Por este motivo y, considerando que la contratación del personal es hasta el 31 de diciembre, Florido recordó que “otros reparos más grandes han sido levantados anteriormente y ahora hablamos de nuestros vecinos y vecinas”.

Fernández (IU): 'Por ellas levantamos lo que haga falta y para mi sería un orgullo entrar en la cárcel por ello y juntarme con los de la Gürtel'

En esa misma línea, Fernández Ibar también echó la mirada atrás matizando a Salado que “en su etapa como alcalde, usted levantó reparos sin contar siquiera con consignación presupuestaria, algo que en este caso sí hay”. El concejal de IU indicó que “en 2014 el CMIM asistió a 902 usuarias, de las que 117 eran por temas relacionados con violencia de género; por ellas levantamos el reparo y lo que haga falta y para mi sería un orgullo entrar en la cárcel por este motivo y juntarme con los de la Gürtel”. 

José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), también increpó al PP y, en particular a Salado -que ha dejado de estar imputado por la querella por injurias presentada por ‘Pepín’ al haberse archivado la causa- su falta de apoyo advirtiendo que “se lo voy a recordar delante de todas las mujeres el próximo 25 de noviembre [Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer], cuando sostenga la bandera que cogeremos todos”.

Moción del PP, denegada

Desde el Partido Popular y a través de su portavoz, el ex concejal de Medio Ambiente, Sergio Díaz Verdejo, llevó a Pleno una moción relativa a la limpieza de los cauces, solicitando la unión del Consistorio para “instar a la Junta de Andalucía, y en particular a la consejería de Medio Ambiente, […] que se adopten las medidas necesarias para la prevención de inundaciones procediéndose al ejercicio de su competencia mediante la limpieza de los cauces, con carácter prioritario y a la mayor brevedad posible”.

Arrinconados Sergio Diaz

Sergio Díaz Verdejo (PP)

Díaz Verdejo motivó la moción, no sólo por motivos de seguridad sino, además, “por ahorrar dinero al municipio, dado que desde Medio Ambiente ya han solicitado una partida adicional de 150.000 euros para este tema. La moción del PP, que no había pasado el preceptivo trámite de entrar por el Registro municipal, se topó con un muro por parte del equipo de Gobierno.

El concejal de Medio Ambiente, Gómez ‘Pepín’, anunció que ya se han producido reuniones y presentado dossieres a los responsables de la Junta de Andalucía, respondiendo que “esos 150.000 euros no son para limpieza de cauces, sino para arreglar el desaguisado que usted ha dejado en Medio Ambiente”. Según expuso Gómez ‘Pepín’, “usted [Díaz Verdejo] se gastó en 2014 20.000 euros para la limpieza de cauces, en los cinco meses de 2015 otros 20.000 euros y firmó un Convenio de Mantenimiento de Limpieza de los Arroyos. Si ahora pide de nuevo la limpieza es que no están limpios, entonces, ¿dónde ha ido a parar todo ese dinero?”.

Díaz (PP): 'Tras la sentencia a favor del Ayuntamiento de Málaga, incluso la limpieza de los arroyos urbanos son competencia de la Junta de Andalucía'

El edil popular respondió que “usted va a encontrar los cauces limpios”, aclarando que “de lo que hablamos es del desbroce y el desarenado de los arroyos. Díaz Verdejo apoyaba su moción en una reciente sentencia de 15 de mayo por la que los tribunales daban la razón al Ayuntamiento de Málaga al afirmar que, “incluso la limpieza de los arroyos urbanos, son competencia de la Junta de Andalucía”.

La moción finalmente fue denegada, indicando que desde el arranque de la legislatura el equipo de Gobierno ya trabaja con la Junta al respecto y, según anunció la alcaldesa, “los cauces serán limpiados prácticamente a coste cero para el Ayuntamiento”.