PSOE exige al Gobierno una partida propia para el paseo de Torre de Benagalbón

Arrinconados Conejo y Anaya

“El Gobierno del Partido Popular ha dado la espalda a nuestra provincia esta legislatura en materia de paseos marítimos y de playas”. Así de tajante se ha mostrado esta mañana el secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía (PSOE-A), Francisco Conejo, de visita por el vial de Torre de Benagalbón que, desde hace varias legislaturas, pasa por ser la eterna promesa de paseo marítimo para los vecinos de ese núcleo del municipio.

Los incumplimientos de los presupuestos no son patrimonio de un único partido. Cuatro días después de que el Pleno municipal aprobara una moción por unanimidad exigiendo al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía que cumpla con su promesa de construir el cuarto instituto en Torre de Benagalbón -con consignación en los presupuestos de 2015-, Conejo ha asegurado que “los presupuestos del Partido Popular son papel mojado”.

Según el número 3 del PSOE-A, “el Gobierno de Rajoy está destinando casi cinco veces menos a las playas que el anterior Gobierno socialista. En agosto del año pasado sólo se habían invertido 419.917,39 euros de los 1,2 millones de euros presupuestados para arena de playa. Las cifras que maneja el dirigente socialista indican que entre el 2011 y el 2013 se invirtieron 563.000 euros de media anual en la regeneración de la arena de playas en la provincia de Málaga (un total de 1,6 millones de euros), frente a la “los 2,3 millones de euros que invertíamos los socialistas en la última legislatura”, esto es, unos 14 millones de euros en total de 2005 a 2010, en la etapa anterior a los años más duros de la crisis.

Conejo: ''El Gobierno del PP ha dado la espalda a nuestra provincia esta legislatura en materia de paseos marítimos y de playas'

“El Gobierno del PP ha dado la espalda a nuestra provincia esta legislatura en materia de paseos marítimos y de playas. Los proyectos han permanecido guardados en un cajón y no se han llevado actuaciones ni aquí, en Rincón de la Victoria, ni en la capital ni en otros municipios de la Costa del Sol”, ha indicado Conejo.

El socialista ha llamado la atención sobre el agravio comparativo respecto a otras Comunidades Autónomas, señalando que mientras que si “la inversión real en playas en Andalucía es de 3.104.987,37 euros, en Galicia es de 4.938.614,96 euros, y  3.424.062,12 euros” para el período enero-agosto 2014.

Compromisos para los PGE 2016

Acompañado por la alcaldesa de Rincón de la Victoria, Encarnación Anaya (PSOE), Conejo ha exigido al PP, de cara a los inminentes Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, “el compromiso claro del con las playas y los paseos marítimos  de Andalucía y de nuestra provincia, para poder arrancar proyectos pendientes, como el de Torre de Benagalbón”.

En este sentido, Anaya ha indicado que “nos hemos encontrado que este paseo no tenía ninguna consignación presupuestaria y, dado que ya se cuenta con la redacción de un proyecto, exigimos al Gobierno del PP que cuente con su propia partida presupuestaria para 2016”. De hecho, el proyecto ya estaría en manos de la Dirección General de Costas que, según la alcaldesa, habría mostrado su buena disposición para sacarlo adelante. Al respecto, Conejo puntualiza que “para paseos marítimos de Málaga no había ni un céntimo en los PGE 2015, siendo una provincia en la que el Turismo es uno de sus principales motores económico”.

Anaya: 'Exigimos al Gobierno del Partido Popular que cuente con su propia partida presupuestaria para 2016'

Anaya huye de polémicas respecto a la pasada controversia de una posible reapertura al tráfico del vial de Torre de Benagalbón -dado que un paseo marítimo impediría definitivamente que los coches aparquen en la puerta de los chiringuitos- indicando que “existen maneras de hacerlo de una manera planificada”, al tiempo que matiza que aquella de posibilidad de reapartura parcial para aprovechar bolsas de aparcamiento “no sólo respondía a intereses de los chiringuitos sino también de algunos de los vecinos, que así nos lo habrían manifestado”. Sea como fuere, la prioridad municipal en este sentido es la construcción del paseo marítimo, concluye.