El tejido asociativo se apodera del evento ‘La Cala Meditarránea’

Arrinconados Cala Mediterránea

Hoy ha sido presentado el evento La Cala Mediterránea, unas jornadas gastronómicas y culturales organizadas por el Ayuntamiento con una clara vocación de permanencia en el tiempo. Con un presupuesto de 5.000 euros, el evento, en cuyo diseño ha sido determinante el papel del tejido asociativo de La Cala del Moral del 3 al 6 de septiembre en la Plaza Gloria Fuertes.

La Cala Mediterránea se concibió en un principio como un evento cultural que recorriera los diferentes pueblos del Mediterráneo (de ahí su nombre), desde la costa malagueña hasta Estambul, pasando por Marruecos, Libia, Grecia, Egipto o Israel, entre otros. El objetivo apuntaba alto: alumbrar un evento caleño con identidad propia, único en España, capaz de atraer la atención de artistas y turistas de toda la cuenca mediterránea.

Arrinconados Cala MediterráneaTras la celebración de dos asambleas en las que se convocó a comerciantes, hosteleros y el tejido asociativo de este núcleo, las jornadas han derivado en un evento reivindicativo de la cultura y tradición caleñas, salpicados con aportes culturales y gastronómicos de otros países, con una presencia más destacada de la causa palestina.

De este modo, en lugar de contar con una suerte de zoco árabe, la plaza Gloria Fuertes albergará un mercado de productos autóctonos de la provincia y el último día de las jornadas se degustarán hasta 300 degustaciones de pimentón caleño, un plato de origen marinero elaborado a base de patata, pimientos asados, almejas y boquerones elaborado por la Asociación de Vecinos de La Cala del Moral, cuyos miembros distribuirán las raciones ataviados con trajes de marengos.

Ahondando en esta cultura regional, la asociación Rincón Contigo ofrecerá gazpacho y Estrella del Alba una chocolatada con borrachuelos. Asimismo, Cántica Cuarteto interpretará piezas de Federico García Lorca.

El aporte multicultural vendrá de la mano de los disfraces con los que se ataviarán los bares y restaurantes de la plaza, así como en el capítulo musical y poético: La Sala Las Musas servirá de escenario para RIFAK `Joyas de la Música Oriental y Al-Ándalus´, danza del vientre a cargo de Anímate a Bailar y el Círculo Cultural Bezmiliana organizará un recital de poesía de autores locales, así como hebreos, entre otros. Paralelamente, Palestina ocupará un lugar especial en las jornadas con dos actividades específicas: por un lado, un vídeo-forum y por otro, la exposición fotográfica “Palestina entre el asedio y la esperanza”, organizada por la Asociación Al-Quds.

Fernández Ibar: 'No se ha desvirtuado el concepto original sino que la gente ha hecho suyo el evento, enriqueciéndolo'

A pesar de la pérdida de peso del componente internacional en el contenido de este evento que la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), ha calificado como “un segmento por explorar”, el concejal de Delphos y teniente de alcalde de La Cala, Pedro Fernández Ibar (IU), ha afirmado que “no se ha desvirtuado el concepto original sino que la gente ha hecho suyo el evento, enriqueciéndolo. No se puede organizar una actividad como éste dentro de un despacho”.

En cuanto a la idoneidad de las fecha, dado lo apretado del calendario en septiembre con las celebraciones de la Verbena de Granadillas y el Boquerón Victoriano, la concejala de Ferias y Fiestas, Alina Caravaca (IU), ha defendido que “la rapidez no implica desorganización” y ha precisado que de cara al año que viene, con la elaboración del calendario anual de actividades, la planificación resultará muy distinta. En todo caso, y aunque la primera consulta con las asociaciones tuvo lugar justo antes del inicio de la Feria de Málaga, Anaya ha sostenido que “la fecha lleva mucho tiempo cerrada”.