El trabajo adicional en cementerios para Servicios Operativos y EMVIRIA ahorrará 85.000 euros anuales

Arrinconados Cementerio

Seis años después del último contrato de mantenimiento, al fin el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha terminado con la irregularidad que suponía que se estuvieran realizando estos servicios por cuenta de una empresa externa sin contrato en vigor alguno. El primer paso es la licitación, que se ha abierto hoy mismo, de los servicios funerarios en los cementerios del municipio por un importe máximo de 35.000 euros anuales, muy lejos de los actuales 120.000 euros.

La explicación a este ahorro es que el personal municipal de Servicios Operativos y EMVIRIA verá aumentada su carga de trabajo al asumir todos los trabajos de mantenimiento de las instalaciones (pintura, albañilería, bricolaje, electricidad, etc.), mientras que la empresa adjudicataria únicamente se encargará de los trabajos relacionados directamente con los difuntos, tal y como avanzó el concejal de Servicios Operativos, José Luis Pérez (PA), a Arrinconados el pasado mes de enero.

“Se pretende ofrecer un servicio funerario integral, desde la documentación hasta la ubicación final”. Así explica la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), la labor a la que se dedicará la nueva empresa adjudicataria del servicio, que al ver reducidas significativamente sus labores, también verá recortados sus ingresos en hasta 85.000 euros anuales. Concretamente, la nueva concesionaria sólo se ocupará de los enterramientos (introducción del ataúd, sellado del nicho, colocación de coronas, etc); el traslado de restos, conducción y traslado de cadáveres, entre otras actividades

Para Matías Villalba, responsable de los trabajos en los cementerios municipales desde 2008 a través de su empresa MS Rincón 2003, “eso es hacerse trampas a ellos mismos, porque lo que se ahorran quitando trabajo a la empresa que gane el concurso lo habrán de pagar en personal municipal”. Sin embargo, en ese sentido el Consistorio está de manos atadas, puesto que debido al actual Plan de Ajuste, aprobado por el cuatripartto y en vigor hasta 2026, el Ayuntamiento no puede ampliar el personal municipal, y hasta la fecha y con la excepción de la Policía Local, no paga horas extras a los trabajadores ya en nómina.

Villalba asegura que todavía no ha podido ver los pliegos del concurso “para saber si esos 35.000 euros significa que nos pagarán a 5 euros la hora”, y es que en todo el día de hoy el Perfil del Contratante de la nueva web municipal en la que habían de figurar dichos pliegos ha estado caída dejando ver únicamente el mensaje: “Rincón de la Victoria. Se produjo un error al procesar su petición”. Más le preocupa, en cambio, las mensualidades que le adeuda actualmente el Consistorio, que mientras que él las cifra en entre cinco o seis (a razón de 10.000 mensuales), el concejal de Servicios Operativos asegura que únicamente son dos.

Invitación y denuncia

El pasado 15 de octubre se presentaba un escrito en el Registro Municipal, dirigido a la alcaldesa, en el que se denunciaban irregularidades de gestión de MS Rincón 2003, entre las que destacan el alta en la Seguridad Social de familiares que no trabajan para la empresa o la presentación de facturas falsas. Villalba, no sólo niega tales irregularidades sino que, además, afirma que desde el Ayuntamiento “me llamaron para invitarme a presentarme al concurso”.

Preguntado sobre este escrito, el concejal de Servicios Operativos dice desconocer su existencia, limitándose a apuntar que “yo no puedo entrar en cuestiones internas de la empresa”. En este mismo asunto, Anaya -que también desconocía la existencia de la denuncia-, explica que “nosotros tenemos una Oficina de Contratación que entiendo que antes de invitar a la compañía habrá realizado las comprobaciones pertinentes”.