El tripartito PP-Cs-PMP incumple el reglamento de Memoria Histórica que él mismo modificó

A pocos días de que se inicie la marcha por el recuerdo a La Desbandá, a la que el gobierno liderado por Francisco Salado (PP) ya ha dado la espalda varios años, el Ayuntamiento suma un nuevo desprecio por la Memoria Histórica, incumpliendo de nuevo una norma. En esta ocasión, se trata de un reglamento que el propio tripartito PP-Cs-PMP modificó a su albedrío en junio de 2020: el Reglamento de la Mesa de Memoria Histórica de Rincón de la Victoria.
Con la oposición frontal de toda la oposición progresista, el actual equipo de Gobierno modificó dicho reglamento, introduciendo entre los cambios la reducción del número de sesiones ordinarias de la Mesa, pasando de dos a únicamente una.
Tal y como denuncia ahora Izquierda Unida (IU), 2021 terminó sin que se hubiera reunido la mesa, a pesar de que la edil responsable, Clara Perles (Cs), avanzó durante el pleno ordinario de noviembre que lo haría en diciembre. Sin embargo, ya entonces, Perles deslizó que el equipo de Gobierno incumpliría el reglamento alegando demasiada carga de trabajo.
Así las cosas, IU acusa a Salado de dar la espalda a la Memoria Histórica. Se da la circunstancia de que el propio regidor se comprometió en 2018 a recuperar las Jornadas de Memoria Histórica, algo que no ha sucedido. Su compromiso fue expuesto durante el nombramiento como Hijo Predilecto de Rincón de la Victoria de José Marfil Peralta, superviviente del campo de concentración de Mauthausen, empañando ahora así su memoria.
Meses antes, tanto PP como su socio de gobierno liderado por José Mª Gómez Muñoz, votaron en contra de la moción que declaraba a Rincón municipio libre de actos de exaltación del franquismo.