El tripartito PP-Cs-PMP mantiene la feria con la consigna de no hablar de ella

Con una incidencia acumulada que supera los 172 casos -lo que supone una escalada de cerca de 140% respecto al 25 de julio-, en Nivel 2 y con las recomendaciones explícitas de la Junta de Andalucía y de las autoridades sanitarias de suspender ferias, verbenas y demás actos multitudinarios, el tripartito PP-Cs-PMP no se plantea suspender los actos programados de la feria de Rincón. Sin embargo y a pesar de que anoche comenzaron las atracciones de la feria (foto superior de Susana Pérez), la consigna del equipo de gobierno es evitar mencionar siquiera la palabra ‘feria’.

A diferencia de lo que sucediera en 2019, último año que se celebró la feria de Rincón de la Victoria en honor a Nuestra Señora Virgen del Carmen, el tripartito no ha emitido ninguna comunicación ni ha presentado oficialmente los actos de la feria. En 2019 los actos se iniciaron el 12 de julio y más de una semana antes (3 de julio), el alcade Francisco Salado (PP), en compañía de las ediles de Cs de Ferias y Fiestas (Clara Perles) y Bienestar Social (Elena Aguilar) convocaban a los medios para avanzar toda la programación.

Este año, en cambio y a pesar de la contratación de diversos conciertos, el Ayuntamiento ha evitado la exposición pública, hasta el punto de que, como se constanta en los foros del pueblo en redes sociales, la ciudadanía desconoce cuándo arranca la feria y qué actividades se desarrollarán. Se desconoce por completo la programación, sin que se haya hecho público el programa de fiestas.

El hecho de que desde instancias superiores se recomiende la suspensión y tras las duras críticas vertidas por la oposición contra lo que la propia Perles calificó de «experimento» con la Feria de La Cala (el aumento de incidencia desde entonces supera los 100 casos), ha hecho que el PSOE cargue duramente contra la tríada PP-Cs-PMP.

El secretario general socialista, Antonio Sánchez, lamente que Salado «actúe respaldando a Ciudadanos cuando sabe el riesgo tan alto existente si permite que la feria se celebre tal y como está programada. No sólo rechazamos esta actitud, sino que además censuramos la actuación de Ciudadanos en estas semanas porque está anteponiendo la política de la foto por encima de la salud de todos los vecinos y vecinas».

Desde las filas socialistas no alcanzan a comprender cómo el propio Salado, presidente de la Diputación de Málaga, haya devuelto los plenos telemáticos al ente provincial y, en cambio, mantenga la feria de Rincón, como apunta la portavoz del grupo socialista María Victoria Ruiz.

Esta semana, Arrinconados preguntó a Alcaldía por sus planes de cara a la feria, dado el riesgo alto en que se encuentra el municipio por la tasa de contagios, sin que desde el órgano presidido por Salado hayan querido siquiera responder.