El tripartito se queda solo con sus presupuestos e impide la creación de una Mesa de Comercio Local

Tal y como avanzó Arrinconados, el tripartito PP-Cs-PMP no ha conseguido suscitar ningún apoyo para sacar adelante sus presupuestos, precisamente, en un ejercicio marcado por la crisis del COVID-19 en el que más preciso es el consenso. La oposición en bloque (PSOE, IU, Podemos y Vox), que ha visto desestimada la mayor parte de sus alegaciones, considera que las cuentas presentadas por el equipo de Gobierno no dan respuesta al año tan complicado que se avecina para el municipio.
Ausencia de políticas de promoción del empleo, arbitrariedad en la concesión de subvenciones, afianzamiento de las privatizaciones o recursos insuficientes en políticas sociales son sólo algunas de las duras críticas que han recibido las cuentas aprobadas con el único voto favorable del equipo de Gobierno. La tibieza de Podemos e IU en la aprobación inicial, cuando se abstuvieron, ha terminado alinéandose con el voto negativo que ya habían anticipado PSOE y Vox.
El alcalde, Francisco Salado (PP), ha justificado las cuentas en «el poco margen de maniobra» que tiene el Ayuntamiento, que finalmente contará con un presupuesto en el que algunas de las partidas que más crecen (cerca de un 40%) son las correspondientes a Vivienda y Urbanismo, así como Infraestructuras, en detrimento de los recortes en Deportes (-45%), Sanidad (-28%) o Transporte Público (-24%).
Sin Mesa de Comercio Local
Otro de los puntos destacados del Pleno ordinario de hoy que escenifica el desencuentro entre gobierno y oposición, ha sido el rechazo por parte de PP-Cs-PMP de la constitución de una Mesa de Comercio Local, a propuesta del PSOE y con el apoyo de IU, Podemos y Vox.
El portavoz socialista, Antonio Sánchez, ha reclamado «la creación de un punto de encuentro para todos los actores implicados, como sucede en otra áreas como Turismo o Deporte», sin menoscabo de las políticas que se vienen desarrollando desde el área de Comercio.
Precisamente la delegada de esta concejalía, Paz Couto (PP), ha calificado esta Mesa de Comercio Local de «innecesaria», señalando que «no aumentaría la agilidad, triplicaría el esfuerzo y ralentizaría la toma de decisiones». Couto ha afirmado que «este canal de comunicación que proponen ya existe y es constante». Sin embargo y con motivo de la presentación de recientes campañas de comercio local, colectivos del peso del Círculo de Mujeres Empresarias denunciaron sentirse excluidas de las políticas que parten del área que lidera Couto.
Sánchez ha lamentado que PP-Cs-PMP hayan rechazado la moción, a pesar de que según ha reconocido la propia edil popular, en la Mesa de Turismo terminan abordándose cuestiones que competen al comercio (sin la presencia de actores relevantes del gremio). En referencia a la afirmación de Couto de que las puertas de su concejalía siempre están abiertas, renunciando así a la creación de la Mesa, Sánchez ha concluido que «en la mesa camilla se está más calentito que en el Salón de Plenos, pero queríamos hacer otro tipo de política».