El turismo, protagonista en la toma de contacto con la Mancomunidad

Arrinconados Mancomunidad

La alcaldesa Encarnación Anaya (PSOE) ha tenido esta semana una primera toma de contacto con el nuevo presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, el también socialista y alcalde de Iznate, Gregorio Campos. A la reunión han asistido los concejales de Medio Ambiente, José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA); y Urbanismo, Antonio Sánchez (PSOE), vocal y responsable de Hacienda en la Mancomunidad, respectivamente.

El encuentro entre los ediles rinconeros y Campos, tal y como admite la propia Anaya, «tuvo más carácter protocolario que otra cosa», si bien la regidora aprovechó la ocasión para solicitar un especial apoyo a áreas especialmente relacionadas con el motor económico de Rincón de la Victoria, es decir, el turismo. En esa línea, Anaya no sólo reclamó un mayor apoyo económico para la Cueva del Tesoro y «para el que es nuestro principal escaparate, que son las playas», sino que también pidió ampliar las vías de colaboración con la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA).

A fin de cuentas, de los 31 municipios que la integran, el nuestro es el segundo que mayor aportación económica realiza a la Mancomunidad -unos 190.000 euros al año, según Anaya-, de acuerdo al tamaño de su población. Con todo, esta institución no atraviesa por su mejor momento –Axaragua, la empresa depuradora de agua, por ejemplo, actualmente es deficitaria- y el resto de Ayuntamientos que lo conforman también tienen grandes demandas, por lo que será en posteriores reuniones en las que se aborde en mayor profundidad qué inversiones se pueden atraer para el municipio.

Unas inversiones que, al igual que sucede con la Diputación, son discrecionales puesto que no existe una convocatoria de subvenciones por lo que hay que esperar ayudas puntuales, como sucedió con los 1.000 euros aportados para los últimos Verdiales de Benagalbón. Con todo, Anaya se muestra moderadamente optimista, dado que el responsable de Hacienda en la Mancomunidad es su compañero de corporación y partido, Antonio Sánchez.

Asimismo, en el encuentro de esta semana tampoco se abordó la posible recuperación de la depuradora de Rincón, ahora en manos de la Mancomunidad, aunque la regidora del PSOE admite que «eso está encima de la mesa». Según Anaya, «está pendiente de estudio para ver exactamente qué beneficios nos traería al municipio y ver la viabilidad de recuperarla». Se da la circunstancia de que el actual concejal de Medio Ambiente, Gómez ‘Pepín’, es vocal en la Mancomunidad y la remunicipalización de la depuradora figuraba entre sus compromisos electorales, puesto que aseguraba que no sólo fortalecería las arcas del Consistorio sino que, además, generaría empleo local.