Las mujeres, clave en el paro rinconero, que sube mientras en Andalucía baja

Arrinconados Mujeres

A pesar de que Andalucía lideró el descenso del paro en abril con más de 15.500 desempleados menos, Rincón de la Victoria se desmarcó e incrementó la lista de personas sin acceso al trabajo, alcanzando las 4.427, es decir, 13 personas más. El paro femenino, mucho mayor que el registrado entre los hombres, rompe la tendencia a la baja que se venía teniendo este año en el municipio.

La cifra total de mujeres desempleadas en el municipio alcanza ya las 2.527, lo que supone 627 más que en el caso de los hombres. De hecho, mientras que en el pasado mes de abril los hombres desempleados descendieron en 26 personas hasta situarse en un total de 1.900 parados, en el caso de las mujeres la cifra se vio incrementada en 39 personas.

El mayor incremento entre las mujeres se ha dado precisamente en la franja de 25 a 44 años, con esas 39 personas, puesto que si bajó en tres personas en el segmento de menores de 25 años, idéntica cifra es lo que subió en mayores de 45 años. Además, la mayoría de los nuevos demandantes de empleo lo hacen por vez primera o, al menos, vienen sin un haber tenido empleo anterior.

En cuanto a la temporalidad, otra vez más del 91% de los nuevos contratos suscritos continuan siendo temporales, concentrándose en su mayoría, con más del 84%, en el sector Servicios. De las 558 personas contratadas en abril, 510 lo fueron de manera temporal y 469 en Servicios, frente a 71 en Construcción. Mientras que en Andalucía Servicios lideró el descenso en el paro por sectores, en Rincón de la Victoria es el único sector en el que creció.

Más precariedad laboral

Esta precariedad en la calidad del empleo junto a la práctica de la no contratación y el pago en B, especialmente en el sector de la Hostelería, minan la economía del municipio. Arrinconados, aprovechando la visita al CADE (Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial) de Rincón de la Victoria de la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Francisca Montiel (PSOE), le preguntó acerca de las medidas puestas por parte de la Administración para combatir este fraude y malas prácticas laborales.

En este sentido, Montiel señaló que “existen medidas para la vigilancia y la inspección de la adecuación de las contrataciones y, evidentemente, las tareas de inspección se refuerzan en la medida de lo posible y en el ámbito de las competencias. Asimismo, depositó parte de la lucha contra el fraude en la misma ciudadanía, indicando que debemos exigir que los productos o servicios que recibimos, no sólo satisfagan en los físico la calidad que queremos, sino también tanto en cuanto han sido producidos por personas que cumplían por los menos el marco legal existente.

En cuanto a los CADE de Rincón y La Cala del Moral, desde la Junta de Andalucía informan que en el primer trimestre del año se crearon 25 empresas que han generado 33 puestos de trabajo, lo que ha contribuido a que en la actualidad existan 82 parados menos que a principios de año.