En lo que va de año, el Ayuntamiento no ha ordenado al Zoosanitario ninguna actuación que justifique el refuerzo del servicio

Arrinconados Perrera

El Parque Zoosanitario, cuyo servicio prestado a Rincón de la Victoria es idéntico al que se presta al resto de municipios de la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía -después de que Arrinconados revelara la doble contratación-, no ha realizado ningún servicio extraordinario en lo que va de año. Así lo ha revelado a este medio José Antonio Villodres, gerente de Don Animal (empresa adjudicataria), que confirma que desde el Ayuntamiento no se ha considerado necesario tal servicio extra, pues de haberlo considerado, existía buena parte del montante de 60.000 euros anuales que aún no se habían gastado cuando se rescindió el contrato con Don Animal el pasado mes de febrero.

La tríada PP-PA-C’s considera necesario el mantenimiento de un servicio exclusivo de zoosanitario para Rincón de la Victoria. Sin embargo, a pesar de contar con una partida presupuestaria específicamente para este propósito y haber sido suscrito por las tres fuerzas políticas en su acuerdo de investidura, desde el equipo de Gobierno no se ha ordenado ningún servicio que salga del contrato que ya existe con la Mancomunidad.

De los 60.000 euros anuales que las arcas municipales ahorran al no realizar la doble contratación del servicio, habría que descontar el importe del primer mes del año y los gastos de residencia, tratamiento y manutención de los animales que albergaba el Parque Zoosanotario cuando no se renovó el contrato (alrededor de 22 perros, 11 gatos, 60 palomas (que se habrían soltado), 3 patos, 3 tortugas y un pony). Una manutención que tan sólo se habría prolongado durante cuatro meses -aunque en un solo mes, Don Animal se jacta de gestionar más de 70 adopciones-, según el propio Villodres, si bien es cierto que a precios de cliente puntual (entre 9 y 12 euros por aniamal al día) y no preferente, como asegura el gerente.

Villodres asegura que la calidad del servicio se ha visto perjudicada -aunque por contrato de Mancomunidad, los avisos han de responderse en menos de 24 horas-, pues indica que mientras de la Mancomunidad el Zoosanitario responde a unas 1.200 incidencias al año, sólo en Rincón se generan otras 1.000 incidencias. El motivo, tal y como asegura Villodres, es que el mayor número de animales que existe, por ejemplo, entre Rincón y Vélez-Málaga. Sin embargo, los datos oficiales de la Junta de Andalucía desmienten tal afirmación, puesto que mientras que en Rincón hay censados unos 9.700 perros, en Vélez-Málaga se superan los 14.000.

Al mismo tiempo, los partes de incidencias que redacta el propio Don Animal para el Ayuntamiento también contradicen que el número de incidencias en Rincón alcancen el millar (no llegaron ni en 2015 ni en 2016 las 800):

INCIDENCIAS 2015

Perros: 281

Gatos: 146

Aves: 219

Caballos: 9

Serpientes: 16

Enjambres: 21

Tortugas: 7

Especies Protegidas: 9

Jabalíes y mestizos: 8

Patos: 5

Gallinas: 9

Total: 740

INCIDENCIAS 2016

Perros: 310

Gatos: 112

Aves: 246

Caballos: 11

Serpientes: 17

Enjambres: 19

Tortugas: 5

Especies Protegidas: 11

Jabalíes y mestizos: 16

Patos: 3

Gallinas: 11

Total: 761

Por otro lado, en cuanto a la puesta en práctica del método CES (captura de los gatos, esterilización y suelta), no se tienen nuevas noticias, más de un año después de que la ordenanza animal echara a andar. Villodres asegura que “se va avanzando”, pero a pesar de disponerse de montante de la partida presupuestaria de 60.000 euros intacto y haberse mantenido en los presupuetos confeccionados por la tríada PP-PA-C’s para 2017, desde el Ayuntamiento no se ha anunciado ninguna novedad al respecto.