Encarnación Anaya, nueva alcaldesa de Rincón de la Victoria

Arrinconados Anaya Alcadesa

Encarnación Anaya (PSOE) es desde hoy la nueva alcaldesa de Rincón de la Victoria, tras haber recibido el respaldo de 11 concejales (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA), frente a los 7 que ha recibido Francisco Salado por parte del partido que presiden, el PP y las tres abstenciones de Ciudadanos. Cobraba forma así en el Consistorio el trabajo de más de una semana de las negociaciones del cuatripartito, que ayer mismo sellaban ante el notario y con los medios de comunicación como testigos.

Arrancaba el día con la cautelas propias de un día como hoy, en el que acontecimientos del pasado en otras regiones hacen no cantar victoria a ninguna formación hasta que se cierra la votación. El hecho de que todas las fuerzas votaran por unanimidad que la votación no fuera secreta sino nominal, despejaba algunas dudas en ese sentido. Por otro lado, el líder del Partido Andalucista (PA), José Mª Gómez ‘Pepín’, renunciaba a su derecho como cabeza de lista a ser ‘alcaldable’.

Ya en su intervención como alcaldesa, Anaya ha subrayado el hecho de que “la capacidad de llegar a acuerdos será requisito indispensable para llevar a cabo cualquier proyecto político”. La dirigente socialista sostiene que “el mandato de las urnas ha sido el de la pluralidad, que únicamente se puede construir con el diálogo”. Diálogo y transparencia son, precisamente, dos de los pilares sobre los que Anaya y el cuatripartito que la sustenta construirán su Gobierno.

Anaya: ''Sabéis de mi integridad, mis convicciones y mi vocación de servicio público y me voy a dejar la piel para ser la alcaldesa de todos y todas sin excepción'

“Sabéis de mi integridad, mis convicciones y mi vocación de servicio público y me voy a dejar la piel para ser la alcaldesa de todos y todas sin excepción”, ha asegurado en su discurso. Anaya ha hecho un llamamiento a la unidad de las seis fuerzas políticas que conforman la nueva Corporación municipal, indicando que “todos tenemos que tener muy presentes que debemos estar unidos por un proyecto común que se llama Rincón de la Victoria”. En ese sentido, la socialista ha apelado a la necesidad de una “política responsable” y una “ciudadanía que se encuentre en el centro”, por lo que “funcionaremos como un portal abierto a los ciudadanos”.

Arrinconados Cuatripartito

Pedro Fernández (IU), Encarnación Anaya (PSOE), Antonio Moreno (Ahora Rincón) y José Mª Gómez (PA)

El empleo, la juventud, los mayores, los espacios públicos y, sobre todo, “la justicia social”“lucharemos contra cualquier forma de desigualdad”– serán ejes clave de la política municipal, según Anaya, que ha querido cerrar su discurso con una cita de “El Quijote”:

“Hoy es el día más hermoso de nuestra vida, querido Sancho. Los obstáculos más grandes, nuestras propias indecisiones; nuestro enemigo más fuerte, el miedo al poderoso y a nosotros mismos; la cosa más fácil, equivocarnos; la más  destructiva, la mentira y el egoísmo; la peor derrota, el desaliento; los defectos más peligrosos, la soberbia y el rencor; las sensaciones más gratas, la buena conciencia, el esfuerzo para ser mejores sin ser perfectos, y sobre todo, la disposición para hacer el bien y combatir la injusticia donde quiera que esté”.

Variaciones en los juramentos

En los momentos previos de la votación, la consulta que hacía entre la multitud Pedro Fernández (IU) al Secretario del Ayuntamiento sugería que habría alguna novedad en los juramentos de cargos. Y así fue. Por parte del Partido Popular, todos los concejales electos, con la excepción de Francisco Salado y Pilar Delgado, juraron el cargo ante la Biblia. Asimismo, el resto de los concejales de otras fuerzas, con la salvedad de Elena Aguilar (Ciudadanos) y José Luis Pérez (PA) optarían por la fórmula de prometer ante la Constitución.

Arrinconados Ahora Rincon Sonia Jimenez

Sonia Jiménez en el momento de su juramento del cargo.

Antonio Moreno, líder de Ahora Rincón y el que será alcalde los dos últimos años de la legislatura, ha sido el primero en introducir modificaciones en el juramento, incluyendo la fórmula “por imperativo legal”, si bien su compañera Sonia Jiménez sería la que más se desmarcaría del texto convencional y prometería con su mano izquierda (en lugar de la derecha) sobre la Constitución: “Por imperativo legal y por delante los vecinos de Rincón de la Victoria, prometo por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones de concejal, con lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Por su parte, los dos concejales de Izquierda Unida (IU), Fernández y Alina Caravaca, han reivindicado el espíritu republicano de su formación: “Prometo y como republicano me comprometo a defender lo público y a trabajar para que todos los rinconeros y rinconeras tengan un proyecto de vida digna y prometo por imperativo legal, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente las obligaciones de concejal, con lealtad al rey y de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado”.

Tras la jura de cargos y en una muestra de buen sintonía, la ya nombrada alcaldesa llamaría a sentarse a su lado a Antonio Moreno (Ahora Rincón), antes incluso de dar paso a las intervenciones de los distintos grupos políticos y romper el orden habitual invitando a Salado a ser quien arrancara la ronda “por ser la fuerza política más votada y para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas”. El ex alcalde popular, consciente de que más allá de la cortesía también se trataba de un gesto envenenado al no poder ya cerrar el turno de intervenciones, ha tratado en vano de recurrir al Reglamento municipal, pero ha sido el propio Secretario quien ha cerrado esa puerta pues nada impide cambiar el orden.