Nuevo escándalo en las pruebas de acceso a la Policía Local

Arrinconados Policia Local

Tras haberse negado a cumplir con lo aprobado en el Pleno municipal e investigar los procesos selecticos de la Policía Local, el alcalde Francisco Salado (PP), máximo responsable político de Seguridad Ciudadana, vuelve a enfrentarse a una nueva irregularidad denunciada por el sindicato UGT: publicados los listados provisionales de candidatos admitidos para las nuevas pruebas de acceso se incumplen los plazos previstos por la ley.

Mañana 14 de mayo finaliza el plazo de 10 días que establece la ley para presentar alegaciones a los listados de admitidos y excluidos, así como a la misma composición del tribunal que decidirá quién obtiene la plaza. Tal y como dicta la ley, únicamente resueltas estas resoluciones será posible publicar el listado definitivo y, a continuación, determinar el lugar y la fecha de comienzo de los ejercicios con los que se evaluará a los aspirantes.

Sin embargo, la fecha de examen ya ha sido fijada para el 15 de mayo, es decir, tan sólo un día después de que venza el plazo para alegar. Esta grave irregularidad, tal y como denuncia UGT, posibilita que pasado mañana un miembro del jurado que haya sido puesto en cuestión esté evaluando a los candidatos, sin que haya sido materialmente posible estimar o desestimar la alegación. Al mismo tiempo, si las alegaciones son presentadas por correo administrativo, también sería imposible que el Ayuntamiento tuviera constancia de las mismas antes de que se celebre el examen.

Por otro lado, UGT también denunció que en el momento en que presentó su escrito (9 de mayo) y «a la vista de que se trata de una convocatoria extraordinaria y anticipada por causa de las jubilaciones producidas, llama la atención que no se haya publicado aún el listado provisional de admitidos correspondientes a las tres plazas de agentes de policía convocadas, cuando son auténticamente éstas las plazas necesarias para su cobertura, ya que este Ayuntamiento ha visto reducida su plantilla en 5 policías debido a las jubilaciones producidas en el mes de enero».

Debido a estas irregularidades, UGT ha solicitado que se anulen las fechas de celebración de los ejercicios, en espera de la publicación del listado definitivo de admitidos.