“Estábamos ‘mosca’, pero esta es la primera vez que hemos tenido la certeza de una operación irregular del PA”

Arrinconados Antonio Moreno

Tras un año y medio de de Gobierno, esta es la primera parte de una entrevista al concejal de Economía y Hacienda, Antonio Moreno (Ahora Rincón). La entrevista se solicitó antes del cese del PA del equipo de Gobierno, pero se ha realizado con posterioridad, por lo que en esta entrega inicial se aborda fundamentalmente la ruptura del pacto.

Ⓐ Ha cambiado mucho el panorama político de un año y medio para acá. ¿Cómo se vive desde dentro?
Antonio Moreno. Pues ha cambiado mucho de hace cuatro días para acá, que es cuando se ha producido el cambio importante. Se vive con inquietud, por una parte, porque se abre una nueva fase de este Gobierno, incierto hasta cierto punto porque no se sabe hasta cuándo la oposición se puede plantear hacer una moción de censura o no. Por lo tanto, respecto a los objetivos que nos habíamos planteado, que nos gustaría culminar en la medida de lo posible, pues un poquito de inquietud por ese lado.

Por otro lado, muy tranquilo por haber hecho lo que creíamos que podíamos hacer. Era absolutamente inaceptable la situación que nos proponía José Mª [José Mª Gómez Muñoz, PA] y ante lo inaceptable de esa propuesta que, implicaba además romper uno de los puntos cruciales del pacto que era que el empleo municipal, bien directamente del Ayuntamiento o de las empresas públicas municipales, que tenía que ser con criterios de justicia e igualdad, no lo podíamos aceptar. En ese sentido, muy tranquilos.

Ⓐ El niega en todo momento que hablara de contrataciones, refiriéndose únicamente a mejoras. ¿Puso o no puso realmente las contrataciones encima de la mesa?
AM. Él puso encima de la mesa que había que hacer ocho contrataciones a tiempo parcial, es decir a media jornada, que podrían ser cuatro puestos de trabajo. Nosotros entendemos e interpretamos que quiere complacer a ocho personas. Es la única forma que él entiende que se puede mejorar la limpieza. Además, no le vienen bien otras fórmulas que le planteamos, como reformular el contrato de la empresa municipal para que algunos servicios queden fuera y se pueda reforzar una parte y la otra parte, o bien cubrirla con renta básica o con la bolsa de empleo… o contratar ese servicio con otras empresas por esa misma cuantía de dinero… en fin, estuvimos y estábamos abiertos a otras fórmulas que se plantearon.

'Puso encima de la mesa que había que hacer ocho contrataciones a tiempo parcial; entendemos que quiere complacer a ocho personas'

Las contrataciones eran a partir de marzo, con lo que teníamos tiempo de sobra. Él quería vincular esto a la aprobación del Presupuesto; en realidad, esto no tiene nada que ver con el Presupuesto. Además, lo planteó en el último momento, ya habíamos anunciado los Presupuestos, habíamos celebrado la comisión, la rueda de prensa… y él quería ese momento de oportunidad.

Ⓐ Si no tiene nada que ver con los Presupuestos y él ya había dado el visto bueno a estos Presupuestos, ¿cabe esperar que vote en contra?
AM. Es un chantaje político; no hay más explicación, porque además, es imposible otra explicación porque no hay otra alternativa.

Ⓐ Por otro lado y siguiendo con la teoría de las ocho contrataciones, tampoco parecen tantas para que él forzara la ruptura del pacto de Gobierno. ¿Cree que hay objetivos ocultos detrás de ese órdago y se planteó como excusa para romper?
AM. Creo que sí, pero no en este momento. Ha estado a punto de conseguir su objetivo ahora porque Pepín tiene una manera de decir las cosas muy turbias, muy oscuras y la verdad es que hasta el último momento la alcaldesa casi tenía el decreto para esa operación. Y lo hubiera podido conseguir, él quería conseguir esos ocho contratos. Pero creo que, al mismo tiempo, también lo tenía calculado, porque las contrataciones se producirían a partir de marzo y cuando él empezara a contratar iba a ser un escándalo público que no íbamos a estar dispuestos a tolerar y que, por tanto, en ese momento sí que se iba a producir una ruptura e iba a matar dos pájaros de un tiro con esta operación.

Ⓐ Por lo que comenta sí estuvo a punto de conseguir ese decreto. ¿Qué fue lo que al final lo impidió?
AM. Pues que en un momento de lucidez o de claridad, difícil, porque estábamos en una reunión que había llegado a las diez de la noche, cerrando Presupuestos, él plantea este tema una vez que habíamos cerrado los Presupuestos. Al día siguiente, Gaspar [Gaspar Bokesa, interventor municipal] me hace un comentario sobre esos 184.000 euros, que no podían ir a contratación, porque eso lo prohíbe el Plan Económico-Financiero, y que tendrían que ir en Capítulo 2 para mejorar el servicio. Entonces ahí, personalmente, se me abren los ojos de que había algo raro. Se lo comenté a la alcaldesa, que no firmara nada hasta que aclarásemos eso, porque José Mª había hablado en todo momento de contrataciones a tiempo parcial. En ese momento es cuando paramos el tema y vimos que no era posible hacerlo de una manera limpia. Gaspar hubiera tenido que interponer reparos a esos planes y, al mismo tiempo, la única posibilidad legal que había era modificando el Plan Económico-Financiero que nosotros mismos habíamos aprobado hace unos meses. Nos pareció absolutamente indefendible desde cualquier punto de vista.

Arrinconados Antonio Moreno

Ⓐ La pregunta que surge ahora es si se trata de la primera gota o, por el contrario, es la última que colma el vaso. ¿Ha habido otros intentos de malas prácticas y se han parado a tiempo o se han producido y, como eran en menor cuantía, se ha mirado para otro lado?
AM. Ha habido temas parecidos a estos, con gestiones que para nosotros han sido inaceptables, sí ha habido varias situaciones. Por ejemplo, el verano anterior surgió una polémica de una contratación en un barco de limpieza de playas, hace muy poco un posible chantaje a los trabajadores de EMMSA para que donaran una parte del fondo social para recibir la parte que les correspondía, lo del zoosanitario… ha habido varias situaciones, pero nunca ha llegado a probarse nada, a tener claro si realmente había una actuación negligente o irregular por parte de José Mª. Por tanto, estábamos ‘mosca’ pero cuando no puedes probar nada, tienes que indulto pro reo, darle el beneficio de la duda. Esta es la primera vez que hemos tenido la certeza de que la operación era irregular.

'Ha habido temas parecidos a estos, con gestiones que para nosotros han sido inaceptables, sí ha habido varias situaciones'

Ⓐ ¿A usted le consta que el PA o algún otro partido del equipo de Gobierno haya realizado contrataciones a dedo?
AM. En esta legislatura no me consta, me han hablado de ciertas situaciones, que nosotros estamos indagando. Por ejemplo, me habían hablado también de que en EMVIRIA, José Mª había hecho fijas a dos personas. Estamos en la fase de indagación, porque cuando te encuentras con estas situaciones, tienes que contar con la información y las pruebas para poder pedirle a alguien que rinda cuentas, al menos, de una forma seria.

Ⓐ Usted ya remarcó que nunca fue la guía del pacto ni ahora marca su mantenimiento en el Gobierno, pero la alcaldía para Ahora Rincón queda ahora mucho más lejos…
AM. Prácticamente imposible, de hecho.

Ⓐ Sin embargo y aunque se hubiera respetado el pacto, había muchas teorías de que iba a ser complicado, se especulaba que, precisamente, uno de los votos que irían en su contra serían los del PA…
AM. Sí, era un comentario que estaba en la calle. Hace falta mayoría absoluta para ser nombrado alcalde, y ahora sería una tontería si quiera planteárselo; sería casi seguro perder la alcaldía en favor del Partido Popular.

Ⓐ Hay veces que esos comentarios tienen una base. ¿Significa que realmente sí había falta de sintonía y no existía tanta unidad en el equipo de Gobierno como se han esforzado en mostrar?
AM. La imagen de sintonía que dábamos el cuatripartito es bastante fiel. Lógicamente, te esfuerzas por dar una imagen de unidad pero no había habido grandes conflictos más allá de lo que es normal cuando se negocia asuntos y cuando hay elementos discordantes, incluso, dentro del propio grupo político. No hubo mayor enfrentamiento entre los cuatro partidos que los que puede haber cuando discutimos en mi grupo político, donde en torno a un tema puede haber diferentes opiniones y posiciones que hay que discutir, hay que debatir y hay que llegar a un acuerdo.

'El PA se mantenía un poco al margen del resto del equipo, iban un poco a lo suyo, no entraban a discutir nuestros planteamientos políticos'

También quizás porque ellos se mantenían un poco al margen del resto del equipo, iban un poco a lo suyo, y entonces la verdad es que ellos no entraban a discutir los planteamientos políticos de los otros tres grupos. Ellos iban a lo suyo.

Arrinconados Antonio Moreno

Ⓐ Otra de las especulaciones es el acercamiento del PA a Ciudadanos. Si ese acercamiento o esa fusión se produce, ¿les pesará que el equipo de Gobierno no exigiera públicamente una explicación a Gómez Muñoz por el episodio de transfuguismo de Mª Carmen González?
AM. Nosotros ese tema lo tratamos en el seno del equipo y le pedimos explicaciones a José Mª. Su respuesta fue que, Mª Carmen, que no formaba parte del equipo de Gobierno, lo cual era  cierto, que no era cargo de confianza, que era cierto, aunque sí gozaba de la confianza del PA, había estado en la mesa de pactos…

Ⓐ …y en la de seguimiento del pacto…
AM. …Y en la de seguimiento del pacto… y estaba muchas veces en la oficina del PA en el Ayuntamiento. Pero al mismo tiempo, ellos, los concejales y la cargo de confianza nombrados oficialmente, se mantenían en el equipo de Gobierno. Garantizaron, al menos verbalmente, que serían fieles al equipo de Gobierno y que en adelante nadie sabe cuál es el futuro político de cada cual y ahí quedó la cosa. José Mª se mueve muy bien entre dos aguas y creo hace un poco lo que le parece pero luego nunca puedes demostrar cuáles son sus intenciones.

Ⓐ Aunque a priori hubiera resultado extraño, pero ¿en algún momento se planteó mantener a la cargo de confianza de PA, Mª Carmen Cañizares, dado que su labor estaba más próxima al PSOE y, en concreto, a Educación, mucho más que al PA?
AM. No, nunca se planteó. Se planteó que era un asunto serio, en el que la exigencia que se le puso a José Mª encima de la mesa es que, si estaban en el equipo de Gobierno y no estaban en Ciudadanos, no podía haber trasvase de información y estrategia… Aunque sus planes fueran, y eran evidentes, desembarcar en Ciudadanos, porque no fue solo el movimiento de Mª Carmen González, ha habido más movimientos de gente cercana al PA que se han metido en Ciudadanos. Cuando terminara este ciclo, él tenía libertad de hacer lo que quisiera. Y podía estar hasta planeándolo, pero que se tenía que mantener fiel a este equipo. Se hizo esta exigencia de una manera muy seria y él aceptó.

SEGUNDA PARTE