Éxito de los Verdiales pese a los problemas de movilidad por el incumplimiento del Ayuntamiento

Tras dos ediciones sin poder celebrar el Concurso Tradicional de Verdiales debido a la pandemia, Benagalbón vivió el pasado fin de semana una auténtica fiesta. El esfuerzo y el mimo con que la peña El Revezo organiza el evento pudo, incluso, con el incumplimiento de una moción institucional aprobada hace un año en el Pleno municipal por la que debería haberse puesto en marcha un servicio de lanzaderas desde Rincón a Benagalbón para combatir el déficit de aparcamiento que existe en este núcleo.

Izquierda Unida (IU), proponente de la moción hace justo ahora un año -en el pleno municipal de septiembre de 2021-, denuncia que durante el pasado XXVII Concurso Tradicional de Verdiales el Consistorio faltó a su deber de poner en marcha un servicio de lanzaderas.

La portavoz de IU, Rocío Calderón, lamenta que en una Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación y de Interés Turístico Andaluz como éste, el Ayuntamiento no esté a la altura, como sí lo están en otras localidades donde existen servicios similares, como en la Luna Mora de Guaro o el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana.

Como consecuencia del incumplimiento de esta moción, que llegó a hacerse institucional a petición del PSOE, aprobándose por unanimidad, muchas personas desistieron de acudir al Concurso de Verdiales o, incluso, tuvieron que darse la vuelta al no encontrar aparcamiento. Se da la circunstancia añadida de que los hechos se producen en plena Semana de la Movilidad. Calderón afirma que «esa es la no gestión del Partido Popular liderada por el presidente de Diputación«, Francisco Salado.

No es la primera vez que Calderón denuncia el incumplimiento por parte del equipo de gobierno de mociones aprobadas en pleno, buena parte de ellas que afectan a Benagalbón. Entre dichas medidas, la portavoz de IU destaca la aprobada hace dos años de la construcción de un puente sobre el arroyo Benagalbón en el acceso al pueblo por la zona de Añoreta (Carretera MA-3201 hacia Macharaviaya), o la puesta en valor del legado y patrimonio etnográfico local representado por el Museo de Artes Populares de Benagalbón.

Esta denuncia del abandono de Benagalbón -pese a la reciente colacación de jardineras y reparación de un muro–  contrasta con las declaraciones en pleno del tercer teniente de alcalde, Borja Ortiz (PP), al asegurar que todo cuanto afecta a este núcleo es mirado con más mimo que cualquier otro, al ser Salado natural del mismo.