Ezequiel Carnero desmiente los rumores que le acusan de ‘enchufar’ a su padre

Arrinconados Ezequiel Carnero

El concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero, a través de su partido Ahora Rincón, ha convocado esta mañana a la prensa para desmentir los rumores que comenzaron a propagarse la semana pasada y que apuntaban a que él habría favorecido la contratación de su padre en Oasis Urbano, empresa que trabaja habitualmente con el Ayuntamiento.

“Yo ni he insistido a nadie, ni he sugerido a nadie, ni he amenazado o he obligado a nadie para que metan a mi padre a trabajar”. Así de tajante se mostraba esta mañana Ezequiel Carnero, que ha afirmado que “lo primero que hice cuando tuve conocimiento de esta información fue verificarla y decirles que, por favor, lo despidiesen automáticamente”.

A finales de la semana pasada, un anónimo deslizado bajo la puerta de todos los despachos municipales de los partidos políticos -excepto del de Ahora Rincón- denunciaba, sin aportar nombres propios, cómo un concejal de Ahora Rincón no sólo estaría contratando mayoritariamente con una misma empresa sino que, además, ésta habría contratado al padre de dicho concejal.

Arrinconados Anonimo

Anónimo enviado a los grupos municipales la semana pasada.

Según explica el concejal de Medio Ambiente, hace unas dos semanas, una persona le informó “de que mi padre está contratado por Oasis Urbano”, una de las empresas locales que habitualmente y desde hace varios años trabaja con el Ayuntamiento rinconero (encargada, por ejemplo, de la construcción de los huertos sociales votados durante el proceso de Presupuestos Participativos). Se da la circunstancia de que el trato del concejal con su padre (con otros dos hijos fruto de su relación con otra pareja sentimental), es prácticamente inexistente, según indica.

“Automáticamente me pongo en contacto con él y le pregunto si son ciertas o no las informaciones”. Según la versión del edil de Ahora Rincón, su padre le confirmaría que, efectivamente, trabajaba para Oasis Urbano (como refuerzo en unos trabajos para el Ayuntamiento de Málaga en el Pabellón Martín Carpena), dado que ésta es de las numerosas empresas del municipio a las que habría pedido trabajo.

Carnero (Ahora Rincón): 'Para mí lo fácil habría sido alegar desconocimiento y mirar para otro lado, pero he decidido dar la cara'

Carnero asegura que su padre no sabía que esta empresa trabajaba para el Ayuntamiento. Una vez confirmada también la contratación de su padre por el empresario de Oasis Urbano, en el espacio de poco más de una hora desde la primera noticia, estaría despedido, según explica el concejal.

“Para mí lo fácil habría sido alegar desconocimiento y mirar para otro lado, pero he decidido dar la cara”, señala Carnero, que añade que “si yo hubiera querido realmente enchufar a mi padre le habría dado todas las obras a la misma empresa y no hubiera luchado por bajar al máximo los presupuestos por ahorrarle un céntimo al municipio”. El responsable de Medio Ambiente indica que “yo siempre busco la oferta más económica y que preste un bien servicio” y, en ese sentido, “he trabajado con diferentes empresas del municipio”.

A este respecto, y según los datos económicos aportados por Ahora Rincón, de los trabajos facturados el año pasado a Oasis Urbano, 22.161,63 euros corresponderían a Medio Ambiente; 808,60 euros a Servicios Operativos y 27.509,79 euros a Infraestructuras. Todos los intentos de este medio por contactar con los responsables de Oasis Urbano han sido infructuosos hasta el momento.

Campaña de desprestigio

Desde el punto de vista de Carnero, toda esta rumorología responde a una “campaña de desprestigio hacia el grupo político en el que me encuentro [Ahora Rincón]”. Respecto a la autoría de tal campaña, el edil cree que “puede haber muchas personas implicadas en ella, porque quizás hay mucha gente a la que le molesta que todo tenga que ser transparente, que toda la información sea pública y que denunciemos todos los hechos que no se realicen correctamente”.

Carnero, que afirma tener “la conciencia muy tranquila”, ha revelado también que tras mantener ayer domingo una nueva conversación con su padre, éste admitió haber trabajado por dos meses en Mancomunidad el pasado verano. “Me comentó que, como él encontró la bomba que le pusieron a Pepín cuando ocurrió el atentado [septiembre de 1997] y lo está pasando ahora mal económicamente”, su padre le habría pedido a ‘Pepín’ “que por favor le echara una mano por el favor que le hizo”.

El portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno, se suma a la explicaciones: “hay que decir que quien ha contratado a su padre [por el del Carnero] con un contrato vinculado a Mancomunidad es en el área de Medio Ambiente de Mancomunidad, que es competencia de José Mª Gómez (PA)”, “sin que conozcamos el método de contratación utilizado”, añade Carnero.

Arrinconados ha tratado de ponerse en contacto con Gómez Muñoz, alias ‘Pepín’, sin que éste haya estado en disposición de responder a este medio.

Equipo de Gobierno

Moreno entiende que “en Rincón de la Victoria se están articulando argumentos para manchar nuestra honorabilidad” y cree que “hay una intención de crear una imagen de que todos los políticos son iguales”. Desde su punto de vista, “la honorabilidad de Ezequiel está fuera de cualquier duda” y, en esa línea, Carnero manifiesta estar “tranquilo porque los compañeros de mi grupo me apoyan al máximo”. 

Respecto al resto de compañeros del equipo de Gobierno (PSOE e IU), que no han estado presentes en la rueda de prensa frente al Ayuntamiento, Moreno sostiene que “pensamos que están a la espera de que recopilemos toda la información que acredita que todo lo que está contando Ezequiel es cierto”. Entre la documentación que próximamente recopilará Ahora Rincón se encuentra, por ejemplo, la vida laboral del padre de Carnero, puesto que dada la rapidez de la convocatoria de prensa tras el anómino de la semana pasada, “no hemos tenido tiempo material de recopilar toda la documentación”, aclara el portavoz de la formación morada.

Anaya (PSOE): 'Yo ni apoyo ni no apoyo a Ezequiel, pero sus explicaciones parecen convincentes de momento'

Desde el PSOE, su secretaria general y alcaldesa, Encarnación Anaya, indica a Arrinconados que “yo ni apoyo ni no apoyo”. La regidora señala que “nosotros hemos exigido una explicación, se nos ha dado, y nada más”, al tiempo que indica que “condeno estas prácticas, vengan de donde vengan”. Según señala Anaya, las explicaciones dadas por Carnero esta misma mañana al equipo de Gobierno “parecen convincentes de momento”, si bien lamenta que “nos habría gustado conocerlas en el momento en que él tuvo conocimiento y no hacernos eco de bulos por la calle o, incluso, por un anónimo”.

Por su parte, el portavoz de IU, Pedro Fernández Ibar, ha relatado cómo a las explicaciones que el viernes pasado ya aportó Antonio Moreno al equipo de Gobierno, éste exigió una comparencia del propio Carnero esta misma mañana. Tras esa reunión hoy a primera hora, Fernández Ibar afirma que “las explicaciones que nos ha dado nos parecen razonables”.