Feria de La Cala: La caseta oficial podría instalarse en la Plaza Gloria Fuertes

Arrinconados Asamblea La Cala

Ayer tuvo lugar la primera de las dos asambleas ciudadanas programadas para que la ciudadanía participe en la toma de decisiones de la feria de La Cala del Moral, sin profundizar como en años anteriores en el desglose de costes e ingresos. La novedad más destacada podría producirse con la ubicación de la caseta oficial, es decir, de la feria de noche, que a petición ciudadana podría dejar el Llano de las Palmeras para situarse en la popular plaza Gloria Fuertes.

Aproximadamente la mitad de personas que en la asamblea del año pasado -una treintena- asistió a esta primera convocatoria en la sala Las Musas. Será en la próxima asamblea, la del día 16 de mayo a las 20:00 horas, cuando los vecinos y vecinas podrán votar algunas cuestiones -también de manera online-. Entre estos asuntos abiertos se encuentran, por ejemplo, la designación del pregonero, que este año no ha contado con propuestas municipales, sino que se ha dejado enteramente abierto a la ciudadanía. Así, la Peña El Chambel o José Ruiz ‘Pepito’ (o en su defecto el C.D. La Cala) fueron las propuestas vecinales.

El peso de la ciudadanía se notó, además de en la posible nueva ubicación de la caseta oficial, en el inicio de la feria. Si la propuesta municipal inicial era arrancar el viernes 30 de junio hasta el domingo 2 de julio, l@s asistentes a Las Musas demandaron que el pregón tenga lugar el jueves 29 de junio, seguido de la actuación de una orquesta.

En lo que se refiere a las atracciones, las más pequeñas permanecen en la plaza de La Laguna y las grandes regresarán Baluma, tras haberse llevado el año pasado al aparcamiento del Supersol, donde se monta el mercadillo. Como todos los años, habrá un día del niño.

Por otro lado, lo que tanto el equipo de Gobierno como la mayoría de los vecinos y vecinas reunidas ayer parecen tener claro es que ni los fuegos artificiales han de eliminarse ni, tan siquiera, llevarse a votación. El concejal de Ferias y Fiestas, Óscar Carrascosa (Ahora Rincón), se mostró partidario de eliminarlos y, ante la imposibilidad de hacerlo, sí se comprometió a tratar de “bajar el nivel de decibelios” de cara a perturbar lo menos posible a niñ@s con autismo, animales, etc. El Ayuntamiento, que para abaratar contrata un paquete de fuegos artificiales para las dos celebraciones de la Virgen del Carmen, así como para las ferias de Rincón y La Cala, gasta 6.500 euros al año.

Otra novedad, aunque no tiene visos de que prospere, es que saldrá a votación la eliminación del rey y la reina de las fiestas. En caso de mantenerse, Carrascosa propuso valorar otros méritos más allá del físico. La ciudadanía sí ve con buenos ojos, en cambio, eliminar la modalidad infantil, por las polémicas que la decisión final siempre despierta entre los padres y madres.

En cuanto a las actuaciones, todo queda muy abierto, pues salvo el compromiso de dar cabida a los grupos locales con fechas disponibles, como es el caso de Duende Burlón, Miel de Caña o La Movida, no hay todavía una terna de artistas entre los que elegir, barajándose desde Nolasco a Iguana Tango, El Koala, la Década Prodigiosa o Jarrillo Lata, entre muchos otros. Sea cual sea el elegido, será el que ponga el broche final a la feria el domingo 2 de julio.  Ls vecinos, además, propusieron la celebración de una ‘Fiesta Elixir’, más moderada que la ‘Fiesta Máxima’ que ha tenido lugar otros años en la feria de Rincón.

Las fechas para las asambleas ciudadanas para la feria de Rincón serán los próximos 11 y 18 de mayo, a las 20:00 horas en la Oficina de Turismo.