Feria de la Tapa: 6 establecimientos y más de un 35% del coste sin presupuestar

Arrinconados Feria Tapa

Del 6 al 9 de junio se celebrará la XXI Feria de la Tapa. Lejos han quedado los años en los que participaba una veintena de establecimientos. En esta edición, que el alcalde Francisco Salado (PP) califica como «el pistoletazo de la temporada alta» en todo el municipio únicamente seis establecimientos, entre los que se encuentra una hamburguesería y una pizzería, han apostado por este evento. A pesar de ello, el presupuesto para esta edición es de 30.000 euros, aunque PP y PA (ahora PMP) cuando confeccionaron los presupuestos municipales únicamente contemplearon 22.000 euros.

Hace tan sólo cuatro años, el número de bares y restaurantes participantes rondaba la veintena, ofreciendo cien especialidades culinarias. Este año, como ya sucediera el año pasado, la cifra se reduce a seis locales y medio centenar de tapas. A pesar de ello y de que la ACERV, entidad organizadora del evento, lleva años sin ofrecer cifras del balance, Salado asegura que es “uno de los eventos de mayor impacto económico».

Sea como fuere, el impacto para las arcas municipales siempre termina siendo mayor que el esperado. Al ser preguntado el alcalde por el presupuesto de este año, éste no pudo ocultar su cara de asombro e indicó que «como el año pasado, 30.000 euros». Sin embargo, el presupuesto que su equipo, en colaboración con el de José Mª Gómez Muñoz (PMP), confeccionó tanto para 2018 como para 2019 es únicamente de 22.000 euros.

Sorprende que la liquidación de 2018 haya revelado que el coste real de la feria el año pasado fue casi un 50% superior, rozando los 33.000 euros. Según el alcalde, estas diferencias se encuadran dentro de la normalidad, debido a «cambios de programas, mejoraras en el equipo de sonido» o, incluso, compra de la comida. A pesar de que históricamente el coste real siempre supera al presupuestado, los diferentes equipos de Gobierno estiman en el general de la Corporación a la baja. «Luego se justifica y ya está», afirmó; sin embargo, el bipartito PP-PA no ha ofrecido datos sobre el coste de este tipo de eventos desde que llegó a la alcaldía, a pesar de haber sido solicitado por registro municipal.