La señora en pijama no es de Rincón

Arrinconados FITUR 2019

PP-PA han acudido hoy a FITUR para presentar la nueva imagen turística que han confeccionado para la cita. Dado que uno no ha de dudar de la buena intención de nuestros gobernantes para buscar el bienestar del municipio, no cabe más que pensar que algun@s de nuestr@s polític@s son ineptos. Basta ver el vídeo promocional que han presentado para percatarse de la imagen de Rincón que trasladan al exterior, donde el bullir cultural que tiene nuestro municipio es absolutamente ninguneado, comenzando por las cuatro décadas de Semana Cultural de Benagalbón al resto de citas culturales y l@s agentes locales que las propician.

A pesar de mi predisposición -no la niego- a no esperar gran cosa del tándem Salado-Gómez Muñoz, cuando he empezado a ver el vídeo promocional lo he hecho con ese pequeño atisbo de esperanza que uno tiene cuando no ha estudiado y se presenta al examen “por si suena la flauta”. Sin embargo, se han cumplido la expectativas: el vídeo se queda corto para la riqueza que tiene Rincón de la Victoria.

Ni siquiera comentaré la escena de la hornacina de la Virgen (se han cuidado mucho de enseñar la que se escapó de la cataplasma de polímero y que sirve de referencia de los paseos de ida y vuelta junto al mar); me centraré en la señora vestida con un pijama que se pasea por el municipio como si fuera la diosa Noctiluca. Me ha entristecido sobremanera constatar en cuán baja estima se tiene, por citar un solo ejemplo, una peña flamenca tan emblemática como la que tenemos, la de El Piyayo, que tantas alegrías nos ha traído. Es solo un ejemplo, que no pilla sin embargo a contrapié, desde el mismo momento en que a los incautos turistas que entran en la oficina de turismo de horario restringido les redirigen a tablaos de Málaga en lugar de al Piyayo. En fin…

Si a todo ello le sumamos el hecho de que la transparencia por parte de este equipo de Gobierno es nula, se acrecienta mi desazón. Un año después de haber solicitado los gastos de FITUR en 2018, la ciudadanía continúa sin conocerlos. A uno le puede gustar más o menos la gestión del anterior equipo de Gobierno pero, al menos, apechugaban con sus actos, como prueban las noches de hoteles a 150 euros por noche que se gastaron en esta feria de turismo y cómo cuando les fue requerido el gasto lo entregaron. No es el caso de Salado y Gómez Muñoz, tan transparentes como democráticos (que cada cual deduzca).

Y lo peor de todo no es eso, lo peor es que tampoco rinden cuentas del rendimiento que realmente tiene la asistencia del Ayuntamiento a este tipo de ferias, considerando que ya están presentes a través de la Diputación o la Mancomunidad (un tripago, hablando en plata). De las apuestas por atraer ofertas deportivas extranjeras para que equipos de otros países más fríos vinieran a hacer su pretemporada a Rincón, ¿saben ustedes algo? ¿Han visto el municipio repleto de suecos entrenando en los campos de fútbol pagados con dinero municipal y gestionados por clubes privados? Yo no…

Quizás, sería bueno que el Ayuntamiento elaborara estadísticas fiables de turismo cada año y uno de ellos no acudiera a FITUR, confrontando unos datos con otros. Estoy convencido de que la diferencia no sería muy notable y el ahorro de no pasearse por la feria podría emplearse en menesteres sociales que PP-PA tienen abandonados… pero vamos… que ¡Viva España! y ¡Viva Rincón!