«La dejación medioambiental de las Administraciones está comprometiendo el desarrollo económico de la región»

Arrinconados Eva García Sempere

La diputada por Málaga de Unidas Podemos (UP) Eva García Sempere ha visitado esta mañana las playas de Rincón de la Victoria con objeto de tratar de encontrar una solución definitiva para los problemas recurrentes que presenta el litoral rinconero. No en vano, García Sempere acaba de ser nombrada presidenta de la Comisión de Transición Ecológica del Congreso, desde donde apuesta por tomar medidas.

«Estamos aplicando soluciones de los años 70 y 80 a los problemas que trae consigo el cambio climático». De este modo se ha referido la diputada a actuaciones como la construcción de espigones,«que no siempre han dado resultado, como demuestra La Cala del Moral», o los aportes de arena, que en ocasiones no duran ni 15 días.

A pesar de que durante el último pleno ordinario, el tripartito PP-Cs-PMP y Vox se negaron a declarar la emergencia climática en Rincón de la Victoria por, según el portavoz del PP Borja Ortiz, «no perjudicar al turismo o los empresarios», lo cierto es que los cerca de 7 kilómetros de playa con que cuenta Rincón de Victoria ya no son practicables en su totalidad como consecuencia de los efectos de temporales. La Cala del Moral y algunos tramos de Torre de Benagalbón y Los Rubios pasan por ser las áreas más afectadas.

García Sempere es clara al afirmar que «tenemos que reconocer cuanto antes que, debido a los efectos del cambio climático, el estado de las playas como las conocíamos hasta hace poco no se repetirá«. Sin embargo, no se resigna, sino que apuesta por mejores planificaciones urbanísticas, hidrográficas y de las mismas costas, algo que desde la comisión que preside cree que se debe impulsar, sin que sea freno para ello la interinidad que atraviesa el Ejecutivo: «si en esa misma interinidad el Gobierno puede realizar compras de armamento que no necesita, como la que recientemente ha realizado, también puede ejecutar otras medidas».

Arrinconados Eva García Sempere

El coordinador local de IU Enrique Bonilla muestra a la diputada la desaparición de una parte de la playa en La Cala.

La diputada de UP está convencida de que la elaboración de estos estudios son imprescindibles para no seguir aplicando soluciones parciales, «en las que se construía un espigón en un playa y lo único que se hacía era modificar las dinámicas del litoral y trasladar el problema a la playa de al lado». En esta misma línea, el Ayuntamiento rinconero aprobó hace un año una moción institucional para la elaboración de un estudio completo de las dinámicas del litoral. Dicha moción fue presentada a los responsables de Demarcación de Costas, con los que el entonces concejal de Medio Ambiente José Mª Gómez Muñoz (PA) y el alcalde Francisco Salado (PP) se reunieron. Un año después, los estudios no se han realizado ante la dejadez de Gobierno y oposición y Salado publicita que solicitará una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica.

García Sempere carga contra quienes se escudan en intereses empresariales o turísticos para no resolver la cuestión, criticando «ese capitalismo de amiguetes detrás del cual no hay más que intereses cortoplacistas». La diputada concluye que «el Gobierno debería declarar la emergencia porque los efectos que está teniendo esta dejación compromete el desarrollo económico de toda la región«, indicando que «no se nos puede vender que proyectos como el del la Torre del Puerto en Málaga traerá puestos de trabajo cuando, en dos décadas, los efectos medioambientales de ese proyecto pueden ser devastadores para las generaciones futuras».