Gómez Muñoz apuesta por el ladrillo para combatir el problema del paro

Arrinconados Construccion

El portavoz del Partido Andalucista (PA), José Mª Gómez Muñoz, lo tiene claro: en lugar de volcar tantos recursos del Ayuntamiento en actividades formativas para jóvenes o desemplead@s, habría que incrementar que “los impuestos y el dinero municipal revierta en las empresas del municipio” y, más concretamente, en el sector de la Construcción.

El pasado miércoles, el debate político que tuvo lugar en Radio Victoria abordaba la problemática del desempleo en Rincón de la Victoria. Aunque desde el ministerio de Empleo aún no han hecho públicas las cifras desglosadas por municipios, el concejal del ramo, Pedro Fernández Ibar (IU), avanzó que 2016 cerró el año con 4.114 personas desempleadas.

En este contexto, Gómez Muñoz expuso sus medidas para reducir el paro en el municipio: “Si ahora está mejorando la Construcción, no debemos pararlo”. El andalucista realizaba estas afirmaciones tras acusar a “Unidos Podemos” (sin representación en el Ayuntamiento) y a “Rincón Ahora” (se entiende que por Ahora Rincón) de poner “cortapisas” a algunas propuestas de planes parciales de urbanismo.

Gómez Muñoz (PA): 'Tan bueno es dar un curso de formación para trabajar en Carrefour como dejar libertad, dentro de la legalidad, para conceder licencias de obra'

Según Gómez Muñoz, “se acabó el Plan Estratégico del Polígono Industrial” porque “ustedes [en relación a IU y Ahora Rincón] quieren una política urbanística distinta”, reprochando a ambas formaciones que defiendan un estudio más pausado de tales propuestas. “Eso son promociones que se paralizan”, apuntó el concejal del PA.

Desde el punto de vista de Gómez Muñoz, “tan bueno es dar un curso de formación para trabajar en Carrefour como dejar libertad, dentro de la legalidad, a los Planes Generales y los Planes Parciales [de Urbanismo] para conceder licencias de obra y crear otro tipo de puestos de trabajo”. El edil de PA sugirió recortar los recursos de formación y destinarlo a otras áreas, dado que “en este municipio hay personas formadas desde hace mucho tiempo”, en relación a los profesionales de la Construcción (electricistas, fontaneros, carpinteros…).

Empleo precario

A pesar de que Gómez Muñoz cargó contra los planes de formación municipales por considerar que la empleabilidad que facilitan es precaria, de apenas unos meses, hizo gala de la política llevada por él mismo cuando estaba al frente de la concejalía de Medio Ambiente antes de su expulsión del Gobierno. Según reveló, “hace varios meses atrás se contrataron a varias empresas de jardinería, unas cinco o seis, y cada una contrató a un par de personas. ¿Durante seis meses? Bueno, es una iniciativa más”.

En esta misma línea, Gómez Muñoz defendió que el “el dinero municipal revierta en las empresas del municipio, empresas privadas y empresas autónomas”. Sin embargo, en el último Pleno municipal los votos del PA fueron algunos de los que impidieron prosperar una moción de IU que, precisamente, podría haber beneficiado a reducir el desempleo local en favor del empleo público.

Entonces, la moción de IU defendía la declaración de prioritarios de los servicios públicos, solicitando instar al Gobierno central que elimine las restricciones de contratación pública al Ayuntamiento. Según expuso Fernández Ibar, “no pedimos incrementar el Capítulo 1 [referido a los gastos de personal], sino que los puestos no se amorticen”.

El concejal de IU ilustró esta medida con un caso real: “en Servicios Operativos hay un albañil que se jubila en un mes y, debido a a las restricciones del Gobierno central, ese puesto de trabajo se perderá porque no podemos contratar a otro albañil por la misma cuantía”. Ante esa situación y dado que Servicios Operativos requiere de ese albañil, la salida más probable será la externalización del servicio en lugar de que sea público (más operativo y eficaz). Así pues, el fomento de la privatización y la externalización fue lo que afeó el tripartito a PP, PA y Cs, que no apoyaron la moción.

Primeras contrataciones

Por otro lado, el concejal de Empleo anunció que la semana que viene se darán charlas informativas en relación a los programas de empleo de la Junta de Andalucía Emple@Joven y Emple@30+, con los que se contratará a 153 personas. Unas charlas especialmente útiles porque explicarán pormenorizadamente el asunto de los códigos para facilitar a los interesados la inscripción de las categorías  del SAE.

La primera de las contrataciones con estos planes se producirá antes de que termine este mes de enero para el cargo de auxiliar administrativ@ para la tenencia de alcaldía de Torre de Benagalbón, al frente de la cual -aún sin crear- se encuentra Fernández Ibar.

La contratación de las 152 personas restantes no se producirá de golpe, sino de manera progresiva. Así, será durante febrero, marzo y abril cuando se contrate a unas 75 personas, facilitando así su incorporación (dotación de equipos informáticos, puestos…).

CHARLAS INFORMATIVAS
17 enero. 12:00 horas. Charla Informativa Programa Emple@ Joven y Emple@ 30+. Sala Las Musas.

18 enero. 12:00 horas. Charla Informativa Programa Emple@ Joven y Emple@ 30+. Salón de Plenos del Ayuntamiento de Rincón.

19 enero. 12:00 horas. Charla Informativa Programa Emple@ Joven y Emple@ 30+. Biblioteca de Benagalbón.

20 enero. 12:00 horas. Charla Informativa Programa Emple@ Joven y Emple@ 30+. Biblioteca de Torre de Benagalbón.