Lo que calla Gómez Muñoz sobre la privatización de EMMSA

El concejal de Medio Ambiente, José Mª Gómez Muñoz (PA), ha lanzado un vídeo a través de una web local para tratar de enviar un mensaje tranquilizador a propios y extraños y atajar así el nerviosismo que se respira en el bipartito PP-PA ante la inminente privatización de EMMSA. El argumentario expuesto por el andalucista obvia datos de interés que avalarían la remunicipalización por la que apuesta la oposición (PSOE, Ahora Rincón e IU).

El argumentario que asume el equipo de Gobierno y Gómez Muñoz transmite en un vídeo en YouTube, sin exponerse a las preguntas de los medios de comunicación, asegura que la única salida para el Ayuntamiento es la privatización de EMMSA para poder sostener a la empresa, dado que es necesaria la compra de nueva maquinaria y la imposibilidad de realizar contrataciones.

Obvia el andalucista que los sueldos de toda la plantilla de EMMSA ya está siendo asumida por el Ayuntamiento -lo que no incrementaría el gasto-, pues su presupuesto supera ampliamente los siete millones de euros (a lo que habría que sumar los cientos de miles de euros destinados a subcontrataciones con diferentes empresas). Por otro lado, si FCC está asumiendo en la actualidad la mitad de la empresa mixta de limpieza es porque obtiene un beneficio empresarial que se cifra en cerca de 1,5 millones de euros. Gómez Muñoz no comparte dicha información con la ciudadanía, a pesar de que el ahorro de esta cantidad podría servir para invertir en la maquinaria necesaria.

Asimismo, un ajuste del precio licitado para la privatización de las dos empresas en que PP-PA planean trocear EMMSA implicaría, como de hecho ya sucede en otros casos protagonizados por empresas como FCC, la precarización de los puestos de trabajo, dado que la adjudicataria transmitiría la rebaja de la licitación al sueldo de l@s trabajador@s.

Lo que sí aclara en el vídeo el edil del PA son los plazos de privatización que persigue: para la empresa que se creará para la limpieza de edificios, en la que mayoritariamente trabajan mujeres, el contrato será de cuatro años; mientras que para la empresa que asume el resto de servicios de limpieza será de diez años.

Vaguedades de gestión

Sorprende que, a pesar de ser el responsable directo de la gestión de Medio Ambiente, el discurso de Gómez Muñoz esté repleto de vaguedades, sin aportar datos concretos, ni siquiera, del número de parques (“entre 45 y 50 parques”), ni de número de arroyos (“15 o 16”). Una imprecisión que contrasta, por ejemplo, con la de la otras Administraciones, como la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía Costa del Sol.

El ente comarcal informó recientemente que su servicio de limpieza de las aguas superficiales del litoral recogió este verano 47 toneladas de medusas, peces muertos y algas. En cuanto a la retirada de materia inorgánica (plásticos, latas, ramas, maderas, entre otras), se han retirado cerca de 38,8 toneladas. Esta transparencia en la gestión choca frontalmente con la de Gómez Muñoz, que hasta la fecha ni ha informado públicamente sobre la contratación del servicio propio de limpieza de las aguas superficiales del litoral rinconero –desoyendo las recomendaciones de la Mancomunidad-, ni tampoco sobre los trabajos realizados este verano.

En este mismo sentido y en mitad de acusaciones por la precarización del empleo y las acusaciones de opacidad en los procedimientos de contratación, Gómez Muñoz se ha limitado a hablar de “bastantes puestos de trabajo” para cifrar el número de contratos realizados en temporada alta. 

El titular de Medio Ambiente se jacta de la mejora en la limpieza del municipio, asegurando que dicha excelencia es reconocida por la ciudadanía, a pesar de que los datos oficiales del sistema de comunicación de incidencias revelan, precisamente, lo contrario, habiendo sido revisadas únicamente el 7% de las quejas vecinales en materia de limpieza.