Gómez Muñoz se mantiene en Mancomunidad gracias a un acuerdo provincial entre partidos a prueba de “deslealtades”

Arrinconados Pepin

A pesar de la exigencia de Ahora Rincón e Izquierda Unida (IU) para que José Mª Gómez Muñoz (PA) sea cesado de sus responsabilidades en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, el PSOE le mantiene en su puesto. El motivo, según indican tanto la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE) como Antonio Fernández, jefe de prensa del PSOE de Málaga, responde a un acuerdo entre partidos cuando se conformó el Gobierno del ente comarcal. Al tiempo que confirma que quien tiene capacidad de cesarle es el Ayuntamiento, la regidora se ampara para no hacerlo en que “responde a un acuerdo que se cerró a nivel provincial”.

Ni lo que el tripartito (PSOE, Ahora Rincón e IU) considera un “chantaje” por el cual expulsó al PA del equipo de Gobierno, ni que informes del secretario e interventor confirmen que Gómez Muñoz alteró documentos internos de Intervención (el propio andalucista lo admitó públicamente), ni su cuestionable gestión en Mancomunidad parecen ser suficientes para romper un acuerdo entre partidos.

A este respecto, el último número de ASÍ ES revela que el equipo de Gobierno hubo de enterarse por la prensa de que la Mancomunidad había excluido a Rincón de la Victoria del contrato para el servicio de parque zoosanitario. Excluido el municipio, todo indicaba que Rincón tendría que renovar el contrato de 60.000 euros anuales con la empresa que prestaba este servicio en Rincón, propiedad del empresario local José Antonio Villodres (Don Animal) que, además, es también el adjudicatario del contrato con Mancomunidad (180.000 euros). Finalmente no ha sido así, pudiendo adherise al servicio comarcal gracias a una cláusula.

Los canales de comunicación fallaron. A pesar de que desde el equipo de Gobierno siempre se ha destacado la transversalidad de las áreas y las constantes reuniones en las que todos los miembros conocían las actividades de sus compañer@s, nadie sabía de este contrato de Mancomunidad, según la alcaldesa… nadie, excepto José Mª Gómez Muñoz [y el secretario e interventor, que también lo son en Mancomunidad por un sueldo de más de 33.500 euros al año que suman a los más de 122.000 euros que reciben del Consistorio]. Por aquel entonces, Gómez Muñoz era el responsable de Parque Zoosanitario en el ente comarcal -incluso estuvo en la mesa de contratación- y, además, también era responsable de ese área en Rincón.

El acuerdo, prioridad

El hecho de que, a pesar de su responsabilidad política en el contrato del parque zoosanitario en Mancomunidad, el equipo de Gobierno municipal hubiera de enterarse de ese contrato por la prensa y no por Muñoz, hace que tanto PSOE, como Ahora Rincón e IU hablen de “deslealtad”. Sin embargo, únicamente PSOE se aferra a un acuerdo entre partidos para no cesar al andalucista en Mancomunidad.

Anaya asegura que “eso responde a un acuerdo de los partidos a nivel provincial y yo a ese respecto no me voy a pronunciar”, remitiendo directamente al PSOE de Málaga. Por su parte, el jefe de prensa de PSOE de Málaga confirma la versión de la regidora rinconera y apuesta por mantener la “estabilidad y gobernabilidad en la Mancomunidad”.

De no haberse enterado por otros cauces, el hecho de que Gómez Muñoz no compartiera con el resto del equipo de Gobierno la exclusión de Rincón del contrato del parque zoosanitario (a pesar de ser él representante del municipio en Mancomunidad), podría haber supuesto a las arcas municipales un gasto de unos 60.000 euros anuales.

Según su jefe de prensa, el PSOE de Málaga desconoce esta gestión del andalucista representando a Rincón de la Victoria en Mancomunidad; puesto al corriente, Fernández continúa apostando por la gobernabilidad del ente, sugiriendo que el cese de Gómez Muñoz podría dar al traste con ella.

Anaya (PSOE): 'Llegaron a un acuerdo para gobernar todos excepto el concejal Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena (PMP) de Benamocarra'

En ese sentido, Anaya recuerda aquellos acuerdos (sobre los que Fernández prefiere no hablar de “cambio de cromos”):  “Vélez-Málaga tiene cedidos a sus vocales; o el de Periana, que es del PSOE, se lo tiene cedido a IU; o la de Nerja también se lo tiene cedido a IU… Ese acuerdo se alcanzó a nivel provincial en aquel momento de conformación del Gobierno de Mancomunidad y por lo tanto yo ahí no voy a opinar”.

Según la alcaldesa, llegaron a un acuerdo para gobernar todos excepto el concejal Abdeslam Jesús Aoulad B.S. Lucena (PMP) de Benamocarra, que es el único que queda fuera. Me guste más o me guste menos, de momento, lo estoy respetando. En Rincón no pasa absolutamente nada que no pase con otros pueblos. En el caso concreto de Gómez Muñoz, si comenzó siendo vocal en Mancomunidad, ahora también asume la responsabilidad de vicepresidente tercero.