Gómez ‘Pepín’ apuesta por abrir una investigación en Servicios Operativos

Arrinconados Farolas

El pasado 26 de enero, el concejal de Medio Ambiente José Mª Gómez ‘Pepín’ (PA), sorprendía aprovechando el cierre del Pleno municipal para lanzar dos preguntas al principal partido de la oposición. La formulada directamente al ex alcalde, Francisco Salado (PP), se refería al destino de las luminarias retiradas por la UTE Endesa-Enel. De las cerca de 3.000 farolas que el concejal indica que se retiraron, ya se conoce el destino de entre 250 y 300. Ahora, Gómez ‘Pepín’ se muestra partidario de abrir una investigación interna que alcanzaría a los propios empleados de Servicios Operativos.

Ninguna de las dos preguntas lanzadas por el edil de Partido Andalucista (PA) encontraron respuesta en el Partido Popular (PP); no sólo eso, sino que fue el propio Salado quien avanzó que no la tendría jamás al considerar que toda la información necesaria se encuentra en el Consistorio.

Apenas tres días después de la denuncia en Pleno sobre el paradero desconocido de las luminarias retiradas por Endesa-Enel, cuyo número se ignoraba porque, según el informe de la adjudicataria del servicio de alumbrado público “desconocemos el cubitaje de la cuba de los camiones” que las transportaron, se supo que entre 250 y 300 de esas farolas se encuentran en dependencias municipales (almacenes de EMVIRIA y bajos del pabellón cubierto).

El portavoz popular, Sergio Díaz, señala que esas serían las luminarias que, según expuso Gómez ‘Pepín’, habrían retirado los tres camiones de Servicios Operativos. Farolas, por otro lado, sobre cuya localización ya tenía conocimiento el concejal de Medio Ambiente antes de la celebración del último Pleno, tal y como aseguró a Arrinconados.

Sobre si a este respecto desde su delegación se ha preguntado directamente al personal de Servicios Operativos (ellos fueron quienes transportaron las farolas), dependiente de su compañero de partido, José Luis Pérez, el concejal del PA sostiene que “esa no es una cuestión mía como político” y se inclina más por “que sea el Secretario municipal quien realice una investigación interna”.

En esa misma línea y respaldando las declaraciones de Salado, Díaz afirma que “toda la documentación se encuentra en el Ayuntamiento porque los políticos se van con el cambio de Gobierno, pero los técnicos se quedan”. En este sentido, el portavoz del PP lamenta que desde el cuatripartito “se haya insinuado que el PP había hecho algo irregular con esas luminarias y al final lo que hace es comprometer a los propios empleados municipales”.

Por otro lado, a esas 300 farolas que sí están localizadas habría que sumar otras cerca de 2.700 que, según afirma Gómez ‘Pepín’ fueron retiradas, tal y como figura en la documentación técnica, y sobre las que tampoco se conoce su destino. A este respecto, Díaz apunta hacia su destrucción y reciclaje por lo que, de ser así, el concejal de Medio Ambiente se pregunta “quién dio la orden  de achicharrar patrimonio municipal”.