Habemus alcaldesa… y alcalde

Arrinconados Pactos

Encarnación Anaya, número 1 del PSOE, y Antonio Moreno, líder de Ahora Rincón, salvo imprevistos de última hora en la sesión de investidura de mañana, serán los nuevos alcaldes de Rincón de la Victoria. Tras una semana de negociaciones que oficialmente arrancaron el pasado cuatro de junio, ese es el acuerdo al que ha llegado el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU, PA): los dos primeros años serán para Anaya y los dos últimos para Moreno.

Una legislatura dividida en cuanto a alcaldía, pero unitaria en cuanto a programa. Ese es el mensaje que los miembros del cuatripartito han querido transmitir esta mañana durante la presentación del pacto definitivo que llevará mañana a desbancar al Partido Popular de la alcaldía rinconera.

Arrinconados Cuatripartito

A pesar de que la transparencia es una de las principales banderas de esta unión, ninguna de las fuerzas ha querido indicar qué otras opciones de Gobierno se barajaron durante la fase de negociación. Al respecto, la líder socialista sí ha afirmado que «es el punto al que más rápidamente hemos llegado, siendo la confección del programa en lo que hemos invertido más tiempo».

Ante notario, los cuatro partidos han firmado hoy su acuerdo de Gobierno, así como dos programas bien diferenciados: «Hemos trabajado en un programa de cambio para los 100 primeros días (35 propuestas), que hoy mismo hacemos público, y otro marco de confluencia de nuestros respectivos programas (108 propuesta) para el resto de la legislatura», indica Anaya para matizar «que todavía no daremos a conocer pues queremos que se vaya enriqueciendo con las aportaciones de la gente a través de los consejos ciudadanos«. 

 Arrinconados Programa 100Días

(Pinchar para descargar)

Entre los objetivos de esos primeros 100 días, Moreno ha destacado la «urgencia de poner en marcha un plan de rescate social inmediato y una gestión pública responsable con contención del gasto público sin que ello impacte en la calidad de los servicios prestados». El objetivo es, según indica, «un gobierno transparente, abierto y participativo».

En ese sentido, el líder de IU, Pedro Fernández, destaca que «el potencial de este Gobierno compuesto por cuatro fuerzas es mucho mayor del que podría tener una sola». Una máxima irrenunciable que IU, según ha podido saber Arrinconados, ha sido  la que marcado en gran parte el destino final de este cuatripartito. Durante las fases de negociación, IU habría sido rotunda al manifestar que o estaban presentes las cuatro formaciones políticas en el equipo de Gobierno o no habría pacto alguno -es decir, 11 concejales-, descargando así toda la responsabilidad del futuro del acuerdo sobre los hombros de Ahora Rincón, que fue siempre la más reacia a entrar en el Gobierno, si bien siempre estuvo convencida de favorecer una investidura que desbancara al PP.

IU habría sido rotunda al manifestar que o estaban presentes las cuatro formaciones políticas en el equipo de Gobierno o no habría pacto alguno

José Mª Muñoz ‘Pepín’, número 1 del PA, por su parte, avanza que «nos vamos a encontrar muchas dificultades en el Ayuntamiento», aunque se muestra convencido de que «se abandonarán los pensamientos partidistas en favor del bienestar del municipio». Asimismo y en relación a las duras declaraciones del alcalde saliente, Francisco Salado (PP), Gómez ‘Pepín’ ha asegurado que «el PA entra en este pacto convencido de que es para cuatro años y de que no se va a romper antes».

Reparto de áreas

Aunque el próximo domingo será cuando el cuatripartito celebre una nueva reunión para definir qué concejales ostentarán qué concejalías, lo que sí han repartido son las áreas, que han sufrido una reorganización recomendada por los propios técnicos del Ayuntamiento, con quienes se reunieron previamente. De este modo, el reparto de áreas (que no se corresponden con concejalías) quedaría del siguiente modo:

Arrinconados Areas Ayto

Fernández de IU se muestra convencido de que se trata de «un soplo de aire fresco en el Ayuntamiento» y todos coinciden a la hora de asegurar que «vamos a demostrar que hay otra manera de gobernar». El líder de IU también ha avanzado que cada uno de los núcleos (Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Torre de Benagalbón y Benagalbón) tendrán sus propias tenencias de alcaldía «para acercar la Administración a las personas».

 Arrinconados Cuatripartito

Firma ante notario del acuerdo y los programas.

Situación complicada para Ahora Rincón

En una de sus últimas asambleas el mensaje subyacente era claro: “desde la oposición se puede hacer política”, en referencia a un pacto de investidura que facilitara la alcaldía de Anaya pero sin entrar a formar parte del equipo de Gobierno. Fue precisamente en aquella asamblea en la que los miembros de Ahora Rincón aprobaron sus líneas verdes para la negociación y comenzarían posteriormente, ya en la asamblea de Podemos Rincón de la Victoria, a desmarcarse un tanto de la formación que lidera Pablo Iglesias, no tanto en su líneas maestras como en el modo de llevarlas a cabo.

Si desde la postura oficial de Podemos es clara al afirmar que “no queremos posiciones de poder que no nos han dado los votantes”, Ahora Rincón sí accederá a la alcaldía, aunque con 3 concejales de 21 no parece que sea la parcela de poder que los votantes le han dado. Sin embargo, el punto más escabroso viene de contravenir la máxima de Podemos de que “no es aceptable gobernar con el PSOE en una posición subalterna”. Y Ahora Rincón sí lo hará, especialmente en los dos años en los que Anaya será la alcaldesa.

Los tres concejales electos de Ahora Rincón podrían enfrentarse a la expulsión de Podemos por contravenir sus líneas maestras

Los tres concejales electos de Ahora Rincón no son ajenos al conflicto que esta postura les puede ocasionar, hasta el punto de ser expulsados del partido que lidera Pablo Iglesias. Tanto es así, que Alberto Montero, principal cabeza visible de Podemos en la provincia de Málaga y uno de los coordinadores del programa económico de la formación morada, ya habría mantenido conversaciones tanto con Antonio Moreno como con su número 3, la también concejala electa Sonia Jiménez, que es simultáneamente secretaria general de Podemos Rincón de la Victoria.

En ese sentido, Jiménez se habría opuesto en todo momento a entrar en el Gobierno, prefiriendo ejercer su labor desde la oposición, pero habría tenido que asumir la decisión de la mayoría. Una mayoría refrendada, como hoy ha recordado Moreno, «por el 75% de la Asamblea Ciudadana». Así pues, Ahora Rincón queda a la espera de la decisión de Madrid, que podría expulsarles de Podemos, no sólo a ellos, sino incluso al propio Círculo de Rincón de la Victoria, según reflejó en la asamblea alguno de los integrantes.