Hidralia, suministradora del agua más cara de la provincia, costeará campamentos para niños en exclusión

Arrinconados Fregadero

El Ayuntamiento ha anunciado hoy la puesta en marcha, a partir del próximo 10 de agosto, de un campamento de verano con actividades lúdicas y educativas para una treintena de niños y niñas en peligro de exclusión de Rincón de la Victoria. Para la organización de esta iniciativa, que garantiza la ingesta de dos comidas diarias, el Consistorio cuenta con la colaboración de Cruz Roja e Hidralia que, paradójicamente, es responsable de una de las tarifas de agua más altas de toda España en el municipio.

El pasado mes de junio conocíamos que Rincón de la Victoria se quedaba fuera de los planes de la Junta de Andalucía para la apertura de comedores escolares en período estival. Ahora, y aunque ya sea entrado el mes de agosto, el Ayuntamiento ha anunciado que organizará estos campamentos, destinados a menores de entre 6 y 12 años con el objetivo de «mejorar la calidad de vida de la infancia y la juventud en riesgo exclusión social, y en cierta medida paliar los efectos de aquellas familias que por diversas causas han visto reducida su capacidad adquisitiva”, según ha explicado la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE).

Esta iniciativa, cuyas actividades se desarrollarán en la sede de la Cruz Roja de 9,00 a 15,00 horas, de lunes a viernes, hasta el 21 de agosto, espera «paliar los efectos de aquellas familias que por diversas causas han visto reducida su capacidad adquisitiva», tal y como ha subrayado la regidora socialista. Además, Anaya también ha avanzado que «hemos iniciado un estudio para la puesta en marcha de un Plan de Rescate Social para que no haya ninguna persona mal nutrida por causas sociales, ni familias en situación de pobreza energética.

En este sentido, resulta paradójico que quien financia los campamentos, esto es, Hidralia, sea precisamente la empresa concesionaria del suministro del agua en Rincón de la Victoria, cuya tarifa pasa por ser una de las más altas de España, tal y como indica el gráfico inferior, en el que se refleja el importe total de una factura del agua para un consumo de 10 metros cúbicos (abastecimiento y saneamiento, IVA no incluido) en 29 ciudades españolas, donde Rincón de la Victoria aparece en rojo, en verde el resto de las ciudades andaluzas y en amarillo la media.

El precio del agua en nuestro municipio es uno de los grandes retos a los que tienen que hacer muchas de las familias potencialmente beneficiadas de los campamentos de verano. A diferencia de lo que sucede en otras localidades como Málaga, hasta la fecha no se ha hecho pública ninguna intención de negociar las tarifas de suministro de agua, que frente a localidades como Benalmádena o Antequera es cerca de un 77% más cara.

Además, la aplicación de los tramos de consumo para el cálculo de la factura no se corresponden con los establecidos en el BOJA de 2013, tal y como queda reflejado en la imagen inferior:

Arrinconados Rangos Agua

Los rinconeros han de hacer frente a una de las cuotas de servicio más elevada de la provincia (8,65 euros en cada factura), mientras que Málaga y Estepona se mueven en la franja de los 5 euros.  Además, buena parte de la factura que han de asumir los usuarios no se corresponde con el agua doméstica consumida, sino que algo menos de la mitad se refiere a la tasa de alcantarillado y los costes de depuración, que se pagan a la empresa de la Mancomunidad Axaragua.

Si se analizan las tarifas del resto de España se puede comprobar cómo las ciudades con tarifas más baratas son aquellas en las que la gestión del servicio es pública, como sucede con Logroño, Pamplona, Salamanca o Zaragoza. Algo que en el caso de Rincón de la Victoria parece complicado, pues el año pasado el Consistorio prorrogó la privatización con Hidralia por espacio de otros cinco años más.