Gómez ‘Pepín’: “No usaré la imputación a Salado con fines electoralistas”

Arrinconados Juzgado

El Rincón Habla traía ayer la exclusiva: Francisco Salado, actual alcalde y candidado del Partido Popular (PP) al consistorio de Rincón de la Victoria, está citado en calidad de imputado para el próximo 1 de junio para declarar por un presunto delito de injurias. La decisión del juzgado de Instrucción número 2 de Málaga habría venido motivada tras la querella presentada por José María Gómez ‘Pepín’, candidato del Partido Andalucista (PA).

Según explica Gómez, el detonante de la demanda vendría por la insistencia por parte de Salado en mantener en diferentes Plenos del Ayuntamiento desde mayo de 2014 que el candidato del PA hubiera manipulado un sello municipal y, además, hubiera estado encarcelado en la prisión provincial de Alhaurín de la Torre. “El señor Salado me acusa de haber estado encarcelado en 1978”, señala Gómez, “y debería informarse, como he hecho yo, de que esa prisión no se inauguró hasta 1991”. En ese sentido, ‘Pepín’, como es conocido en el municipio el que fuera alcalde entre 1995 y 2003, niega las acusaciones de las que dice que ha sido víctima y que “constan en las actas de los Plenos”.

Salado, por su parte, resta importancia a la querella, considerándola “una más de las que ya me ha interpuesto y que han ido siendo archivadas sucesivamente”. En su opinión, la imputación tienen un marcado carácter electoralista y cree que “desde el PA le han animado a sacar todo este asunto a la luz ahora que arrancamos la campaña electoral”. Extremo, por otro lado, que niega el propio Gómez, asegurando que la demanda se presentó a finales de 2014 “y no ha sido ahora cuando se ha admitido a trámite, pero ni siquiera he sido yo quien lo ha hecho público”. En esa misma línea, el candidato del PA rechaza utilizar el asunto como arma electoral y subraya su compromiso con la presunción de inocencia, hasta el punto de descartar pedir la dimisión del actual alcalde.

Los que fueran antaño mentor y delfín, hoy parecen enfrentados de manera irrenconciliable. Salado sostiene que ese es, precisamente, el detonante de lo que a sus ojos es más una vendetta que unas acciones legales con fundamento, cuando en 2002 y todavía siendo alcalde Gómez, desplazó a éste de la cabeza del PP rinconero. “A partir de ese momento”, apunta el alcalde, “comenzó la persecución”.

Hoy se celebra el último Pleno de la legislatura a las 11:30 horas, del que el candidato de PA avanza “será tenso”.