El portavoz del PP Borja Ortiz ensombrece la investidura de Francisco Salado

Hoy ha tenido lugar la sesión de investidura en la que Francisco Salado (PP) ha salido reelegido alcalde de Rincón de la Victoria. La ceremonia cumplía con el guión escrito de antemano, incluidos los 13 votos a favor para Salado (8 de PP, 2 de Ciudadanos, 2 de PMP y 1 de Vox), hasta que el nuevo portavoz del PP Borja Ortiz ha roto el clima de concordia y mano tendida por todas las personas que han intervenido en el acto, lanzando acusaciones persecución a empleados públicos por parte del cuatripartito que arrancara la legislatura pasada, en el que también estaba incluido su socio de gobierno José Mª Gómez Muñoz (PMP).
Todo el pleno había marchado con normalidad, en un clima de cortesía política en la que los portavoces de seis de las siete fuerzas representadas en el Consistorio tendían puentes al diálogo con sus rivales políticos, hasta la subida al estrado de Ortiz. Ha sido entonces cuando ha lanzado duras críticas a la gestión llevada a cabo por el cuatripartito en la primera mitad de legislatura, hablando de «desgestión» y llegando a acusar de haber perseguido a empleados municipales.
Ni siquiera Gómez Muñoz, que en la investidura de 2015 acusó de lo mismo a Salado asegurando que fue condenado por ello (audio superior), ha roto el buen clima reinante en el salón, si bien continúa intentando convencerse de que fue él quien propició su expulsión del gobierno, a pesar de que ya le había degradado previamente.
Precisamente Gómez Muñoz, que ha asegurado no tener ideología, ha sido el que ha tenido un discurso muy diferente al mantenido en 2015. Entonces mantuvo que «yo fui perseguido por el Partido Popular hasta la saciedad; me quisieron meter en la cárcel», añadiendo que «cuando me echaron del Partido Popular, se le olvida al señor Salado decir, que falsificaron docucumentos».
Por ello, mientras en 2015 dedicó a su padre sacar a Salado de la alcaldía y volver al equipo de Gobierno tras doce años (audio superior), esta mañana, no sólo ha felicitado a su socio por la alcaldía, sino que ha esperado que revalide su cargo como presidente de la Diputación de Málaga (audio inferior).
Curiosamente, hace cuatro años, Gómez Muñoz reprochaba a Salado su doble función en el Ayuntamiento y en la Diputación:
El resto de la jornada no ha deparado grandes sorpresas: Todos los concejales de la derecha y José Luis Gómez (IU) han optado por la fórmula del juramento sobre la Biblia antes que la promesa de cargo sobre la Constitución; el ala izquierda (PSOE, IU y Podemos) ha apostado por las políticas sociales, la gestión pública y la igualdad, entre otras; el diputado de Vox José Antonio Rodríguez ha deslizado un «por España» y Elena Aguilar (Cs) ha indicado que «llegan nuevos tiempos, nuevos aires y una nueva forma de hacer política» tras pactar un Gobierno con Salado y Gómez Muñoz, que juntos suman a sus espaldas más de medio siglo en el Consistorio rinconero.
El alcalde reelegido ha cerrado el acto, destacando algunas de las medidas prometidas por el PP para esta legislatura, como un nuevo auditorio al aire libre; un teatro; una parque temático de dinosaurios en Parque Victoria, «que será un revulsivo para el turismo y traerá decenas de empleos» y la construcción de una gran ciudad deportiva en Alique. Asimismo, ha avanzado que la piscina cubierta no abrirá las puertas «hasta el final del verano».