IU exige el cese de Carnero y Guerrero, tras demostrar que PSOE y Ahora Rincón mintieron en el escándalo de EMMSA

Arrinconados EMMSA IU

Izquierda Unida (IU) ha convocado hoy a la prensa para trasladar la decisión de su asamblea, reunida ayer tarde, en referencia al escándalo de las presuntas contrataciones irregulares en EMMSA, destapado por el Partido Popular (PP) hace dos días. La asamblea de IU, tal y como ha señalado el portavoz de la formación, Pedro Fernández Ibar, ha refrendado la decisión que ya le fue trasladada a la alcadesa, Encarnación Anaya (PSOE), en la tarde del pasado miércoles: IU exige el cese tanto del concejal de Medio Ambiente, Ezequiel Carnero (Ahora Rincón), como del jefe de gabinete de alcaldía, Javier Guerrero (PSOE), por haber ocultado la existencia de un listado de 50 personas y prácticas de contratación en EMMSA presuntamente irregulares.

El plazo dado por IU al equipo de Gobierno es el próximo lunes 13 de marzo a las doce del mediodía. De no producirse estos ceses, los representantes de IU -que no descartan ser cesados ellos antes- presentarían su dimisión por entender que se amparan prácticas que vulneran la libre concurrencia y transparencia en los procesos de contratación de EMMSA.

Si bien el relato expuesto hoy por los dos concejales de IU coincide parcialmente con algunos de los hechos y fechas revelados ayer por PSOE y Ahora Rincón, los elementos adicionales que han aportado demuestran que sus socios de Gobierno mintieron ayer a la ciudadanía durante su intervención en el Salón de Plenos.

Fernández Ibar ha contradicho las declaraciones de la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), cuando ayer, no sólo aseguró haber puesto en conocimiento del resto del tripartito la contratación de la mujer de Guerrero por parte de EMMSA hacia las 15:00 horas del 8 de marzo, sino, además, haber negado que el tema hubiera salido en la Junta de Portavoces que tuvo lugar ese mismo día a primera hora de la mañana. Según ha confirmado el edil de IU, tanto él como el portavoz de Ahora Rincón, Antonio Moreno, tuvieron conocimiento de tal contratación en esa Junta de Portavoces. Habría mentido también, por tanto, Moreno, cuando a las 14:00 horas del mismo día aseguró enterarse de los hechos por Arrinconados.

Según demuestran diversos correos electrónicos, tanto alcaldía como Medio Ambiente poseían el listado de 50 personas desde hace varias semanas

Sin embargo, el grueso de la comparecencia de IU se ha centrado en documentar cómo Carnero y Guerrero habrían ocultado la existencia del listado de 50 personas con el que, presuntamente, se estarían cometiendo irregularidades en EMMSA. Tal y como explicaron ayer Anaya y Moreno, la aparición del listado se produjo por vez primera en el seno de una reunión del Comité de Empresa (la Comisión Mixta Paritaria), celebrada el 30 de enero de este año.

9 de febrero

Según el relato expuesto por IU, el acta de aquella reunión, junto con el listado de 50 personas (30 hombres y 20 mujeres), fue remitido desde FCC al responsable municipal del contrato el 7 de febrero, el cual dos días después se lo habría hecho llegar al concejal delegado, Ezequiel Carnero. IU no sólo dispone de los correos electrónicos de estas comunicaciones sino que, además, y según Fernández Ibar, el propio edil de Ahora Rincón habría admitido los hechos en la reunión de crisis que mantuvo el tripartito en la tarde-noche del pasado miércoles.

14 de febrero

En lo que respecta a Guerrero, que ayer mismo aseguró no haber tenido conocimiento del listado hasta la reunión de crisis -posterior a la contratación de su pareja-, el portavoz de IU ha revelado que el 14 de febrero el responsable del contrato con EMMSA en el Ayuntamiento remitió a alcaldía ese mismo correo electrónico enviado previamente a Medio Ambiente, donde se adjunta el listado. Correo que también se encuentra en poder de IU, así como una tercera comunicación electrónica, fechada el 27 de febrero, en la que desde FCC se comunica al responsable municipal del contrato que en caso de tener que realizar una sustitución se recurrirá al lista de 50 personas. Según Fernández Ibar, jamás trascendió nada de esto a IU hasta el 8 de marzo.

PSOE y Ahora Rincón habrían mentido ayer a la ciudadanía al negar tajantemente que nigún miembro del equipo de Gobierno tuviera conocimiento del listado

Durante la reunión de crisis, tal y como ha explicado el portavoz de IU, y mostrado ya este correo dirigido a alcadía, tanto Anaya como Guerrero negaron haber tenido conocimiento del mismo, a pesar que este mensaje aparece como leído en la bandeja de entrada de alcaldía.

A ello se suma, además, que el propio gerente de EMMSA, Miguel Ángel Jiménez, habría admitido públicamente haber acudido personalmente a alcaldía para entregar en mano los documentos a Guerrero y éste los rechazó, alegando tenerlos ya en su poder a través de ese correo electrónico de 14 de febrero, según IU.

A la luz de estos correos electrónicos, así como de las declaraciones del gerente de EMMSA, PSOE y Ahora Rincón habrían mentido ayer a la ciudadanía al negar tajantemente que ningún miembro del equipo de Gobierno tuviera conocimiento del listado de 50 personas con fecha anterior al miércoles 8 de marzo.

Posicionamiento de IU

Fernández Ibar, en compañía de su compañera, Alina Caravaca, ha aseguro no haber tenido conocimiento del listado hasta la reunión de crisis de la tarde del miércoles. Sin embargo, sí han admitido que les habían llegado rumores y así lo hicieron saber en la reunión de Gobierno en la que se abordaron las acusaciones de presunto ‘enchufe’ del padre de Carnero en una empresa local que trabaja habitualmente con el Consistorio. Según el portavoz de IU, también esa reunión, mantenida el 20 de febrero, tanto Carnero como Guerrero habrían negado tener conocimiento del listado que obraba en Medio Ambiente desde el 9 de febrero y en alcaldía desde el 14 del mismo mes.

Fernández Ibar y Caravaca han insistido en que ya el 20 de febrero, ante los rumores que salpicaban directamente a Carnero, IU solicitó que se paralizaran cautelarmente los procesos de contratación en EMMSA hasta la puesta en marcha de la Bolsa de Empleo municipal -ayer Anaya aseguró que, casi un año después, en pocos días comenzarán las baremaciones-. En caso de precisar alguna contratación en ese lapso de tiempo, IU recomendó recurrir a la fórmula por orden de prelación de candidatos enviados por el SAE que se sigue en los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía, así como dedicar un técnico municipal de Recursos Humanos a la fiscalización de todo el proceso. Medidas que no fueron adoptadas, indican.

Por todos estos motivos, ayer por la noche, tras concluir la asamblea de IU, Fernández Ibar telefoneó a Anaya y Moreno para poner en su conocimiento que lo avanzado un día atrás se hacía definitivo: IU exige el cese del cargo de confianza del PSOE así como del concejal de Medio Ambiente de Ahora Rincón. Además, reclaman el cese del gerente de EMMSA, puesto que aunque la responsable de las contrataciones es el socio del Ayuntamiento, FCC, quien por ley está obligado a fiscalizar los procesos es el Ayuntamiento.

Ni Anaya ni Moreno han asistido hoy a la inauguración del II Encuentro Gastronómico La Cuchara, a pesar de que la regidorá así lo tenía agendado. Arrinconados no ha conseguido localizar ni a la alcaldesa ni a Guerrero, mientras que Carnero ha declinado que él o alguien de Ahora Rincón vayan a hacer cualquier tipo de declaración hasta que la formación no emita un comunicado.

PP reclama cuestión de confianza

El Partido Popular (PP), presente durante la rueda de prensa, no ha tardado en lanzar comunicado reclamando la dimisión también de Anaya y Moreno. En palabras de su portavoz, Sergio Díaz Verdejo (PP), las explicaciones aportadas ayer por Anaya y Moreno son “burdas y engañosas”, sin que  “nadie esté asumiendo responsabilidades, pese a que estamos viviendo una situación de crisis y un grave caso de nepotismo”.

Así las cosas, Díaz Verdejo ha vuelto a exigir dimisiones y depuración de responsabilidades políticas en PSOE y Ahora Rincón, “ya sea por su implicación directa con este caso de enchufismo, o por la ignorancia ante un hecho tan grave como éste”. En esa línea, considera que IU “se queda corta” en su exigencia de ceses de Carnero y Guerrero, al considerar que “es difícil asumir que ellos estuvieran al tanto de estos casos de enchufismo sin que la alcaldesa y Moreno lo supieran”. Por todo ello, concluye, la alcaldesa debería someterse a una cuestión de confianza para ver si siguen obteniendo el suficiente apoyo como para regir el gobierno municipal.