Izquierda Unida estalla y denuncia la ocultación de información a la oposición por parte del tripartito PP-Cs-PMP

Arrinconados IU Pleno

Izquierda Unida (IU) exige transparencia y responsabilidad. Este grupo municipal sufre la continua obstaculización por parte del tripartito PP-CS-PMP que, según IU, ha convertido en práctica habitual la no entrega de documentación requerida en los plazos establecidos, tanto en los Plenos como en las comisiones informativas.

En un comunicado emitido por IU, la formación reclama la necesidad de «tener toda la documentación necesaria referente a los distintos temas que se va a tratar para su debate y aprobación en los plenos para que podamos realizar nuestra labor de control, de fiscalización y seguimiento del trabajo que hace el equipo de gobierno«.

Sin embargo, el tripartito incumple sistemáticamente los plazos, de manera que la oposición llega a los Plenos sin tener conocimiento de las mociones a aprobar, muchos de ellos «temas importantes, relevantes y algunos de gran trascendencia para nuestro municipio». Únicamente el equipo de gobierno dispone de toda la información, aunque en ocasiones, como sucedió con el último estudio de dinámicas del litoral, tampoco sirva de nada, pues el concejal responsable -Sergio Díaz Verdejo (PP)- admitió no haber leído íntegramente el documento que pone en juego 1,7 millones de euros.

No es la primera vez que esta circunstancia es denunciada. Tanto PSOE como IU han acusado en numerosas ocasiones al tripartito y, más concretamente, a su máximo responsable Francisco Salado (PP), de deslealtad institucional, al ocultar información en temas tan relevantes como los retrasos continuados en la apertura de la piscina municipal o la privatización de EMVIRIA, en cuyo proceso ha imperado la opacidad. El regidor ha incumplido, incluso, acuerdos aprobados por mayoría en sesión plenaria por no ser de su conveniencia.

Estas acusaciones de falta de transparencia para con la oposición se suman a las que ya vienen denunciado los medios de comunicación. Pese a haber sufrido en persona esta opacidad cuando era socio de investidura, la llegada de Ciudadanos no ha mejorado la situación. De hecho, en esta nueva etapa se han sufrido nuevos retrocesos en materia de transparencia, con solicitudes de información por parte de Arrinconados sin contestar desde hace años.

«Queremos hacer nuestro trabajo lo mejor posible, pero es necesario que el equipo de cumpla con su obligación y facilite la información con la suficiente antelación. No es tan difícil», concluye el comunicado de IU.