«La Administración está fomentando que trabajemos en negro»

Arrinconados denegado

Todavía no se conoce la lista definitiva de los admitidos en la Renta Básica convocada por el Ayuntamiento, puesto que aún restan unos días para proceder a las subsanaciones. Sin embargo, se están dando casos en los que la rigidez burocrática impide a parados de larga duración acceder a este tipo de prestaciones. Una hora trabajada en dos años puede dar al traste con el derecho a la Renta Básica.

Katiuscia Mongiardo es madre soltera, parada de larga duración que, según indica, trabajó tres días durante el puente de la Constitución.  «Yo siempre, por el bien de mi hija, he exigido en todos los trabajos que se me dé de alta en la Seguridad Social», explica. Difícilmente se iba a imaginar entonces que ser respetuosa con la legalidad iba a jugar en su contra.

Según las últimas bases para acceder a la Renta Básica, que fueron flexibilizadas por el Ayuntamiento para dar entrada a un mayor número de personas, el tiempo mínimo necesario de estar escrito en el paro era de seis meses -anteriormente era de un año-. Sin embargo, basta haber trabajado unas pocas horas y haber sido dado de alta en la Seguridad Social para que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ponga el contador a cero y, por tanto, se pierda el derecho a la Renta Básica.

Jiménez (Ahora Rincón): 'Tanto el equipo de Gobierno como yo hemos hecho lo imposible por darles cabida, pero legalmente es imposible'

«Se está fomentando que al final trabajemos en negro», indica Mongiardo, que ve cómo por ganar unos pocos euros de forma legal ha sido excluida de la lista de admitidos en la Renta Básica. La concejala de Gobierno Abierto, Sonia Jiménez (Ahora Rincón), califica estos casos de «sangrantes», admitiendo que «tanto el equipo de Gobierno como yo hemos hecho lo imposible por darles cabida, pero legalmente es imposible».

Jiménez admite que el error de no haber contemplado en la redacción de las bases esta casuística es insuperable. «Si hiciéramos excepciones para estos casos» -los extremos son cifrados en 10 por la concejala-, «abriríamos la puerta a que otros se quejaran de agravio comparativo». Así las cosas, la delegación que dirige la edil de Ahora Rincón derivada a estas persona a Bienestar Social, liderada por Yolanda Florido (PSOE), para que sea desde allí desde donde se les preste asistencia.

Una concejalía, por otro lado que, algo más de una semana después sigue sin arrojar luz sobre la denuncia del PP en el último Pleno municipal, que apoyándose en el informe del inteventor de liquidación del ejercicio 2015 reveló que el cuatripartito (PSOE, Ahora Rincón, IU y PA) no gastó ni un 5% del Plan de Rescate Social anunciado.

Por otro lado, Jiménez aclara otros dos puntos que han generado polémica: en primer lugar, la concejala afirma que «es falso, como se dice en algunos círculos, que no se hayan cruzado las solicitudes con la información de Bienestar Social» y, de hecho, la responsable habla de más de 1.700 expedientes revisados sumando datos municipales así como del SAE y el SEPE.

Asimismo, Jiménez aclara que podrían haber sido admitidos en Renta Básica personas que después de haber enviado la documentación de la solicitud hayan encontrado un trabajo temporal, «puesto que la foto fija que tenemos de ellos es la de su situación anterior».