La alcaldesa de Rincón de la Victoria se planta en la Vuelta Ciclista a Andalucía contra la ‘cosificación’ de la mujer

Todo el pueblo se había echado a las calles, los colegios, incluso, habían salido de excursión para ver la salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía, cuya primera etapa partía esta mañana de Rincón de la Victoria, con destino en Granada. En los momentos previos al pistoletazo de salida, cuando la alcaldesa, Encarnación Anaya (PSOE), se disponía a entregar unos obsequios tanto a Alberto Contador como a Alejandro Valverde, la socialista se negó a subir al escenario.

El motivo no fue otro que la presencia de dos azafatas enfundadas en ajustadas mallas, cuyo único fin en la plataforma era ‘decorativo’. Ante la negativa de la organización de la Vuelta a que éstas se bajaran, Anaya y el resto de sus compañeros del equipo de Gobierno se rehusaron subir mostrando su indignación “primeramente como mujer y, en segundo lugar, como servidora pública que tiene que dar ejemplo”.

La regidora socialista lo tuvo claro desde el primer momento e insistió a la organización para que las azafatas se retiraran. “Es una cuestión de coherencia”, explicó Anaya, “no podemos volcarnos en las políticas de igualdad y en acciones de sensibilización en los colegios para que luego, una día como hoy, al que han venido niños y niñas, vean como consentimos la ‘cosificación’ de la mujer. La alcaldesa ha encontrado el apoyo unánime del resto de sus compañeros –Pedro Fernández Ibar (IU), Antonio Moreno (Ahora Rincón) y Javier López (PSOE)– que también se han negado a subir al escenario, sumándose al gesto el popular Francisco Salado durante el corte de cinta.

Arrinconados Vuelta Ciclista a Andalucía

El propósito de haber contratado la salida de la Vuelta Ciclista a Andalucía por parte del Ayuntamiento era, fundamentalmente, la promoción del municipio y estimular el turismo.

Sin haberlo previsto, la acción de la alcaldesa ha multiplicado los resultados, puesto que su defensa del papel de la mujer y su negativa a “que se nos continúe colocando como floreros” se ha extendido por toda España, siendo especialmente aplaudida por los colectivos de mujeres, en plena preparación de una huelga general prevista para el próximo 8 de marzo.

Esta noticia podría haber sido real. Podría haber sucedido. Lamentablemente, no fue así. Subieron.

Arrinconados Vuelta Ciclista a Andalucía