La confluencia de la izquierda, a debate

Arrinconados Foro Republicano

El pasado jueves por la tarde tuvo lugar en la Biblioteca Municipal Antonio de Hilaria la mesa redonda “Las próximas Elecciones Generales vistas desde la izquierda y desde abajo”, organizada por el Foro de Debate Republicano de Andalucía. Con el debate encima de si Ahora en Común es o no viable como candidatura de confluencia de la izquierda, la mesa no deparó grandes sorpresas, salvo evidenciar que incluso dentro de las filas de Podemos existe una corriente a favor de esta opción unitaria.

El denominador común del encuentro vino definido por, según apuntaron los participantes, el imperativo de desplazar definitivamente al bipartidismo PP-PSOE del poder. Quizás uno de los más duros en su argumentación fue Antonio Fernández de Alternativa Republicana, que calificó el actual sistema de “insensible, cruel y despiadado”, en el que “tras 30 años, nos están lanzando los mismos mensajes de estabilidad, de dejarse de experimentos; los mismos mensajes de los mismos perros con distinto collar”. Un sistema que, en su opinión, se traduce en un “asqueroso régimen que nos expolia, que nos amordaza con este rancio bipartidismo”.

El enemigo común, el bipartidismo, al que toda la izquierda dio muestras en la mesa de querer abatir. El enemigo que, en palabras de Antonio Moreno, de Ahora Rincón, “no tiene cara, ni domicilio y tampoco alma ni corazón”. Un rival que se materializa, desde su punto de vista, en “la victoria del capitalismo sobre la democracia”, motivo por el cual, al igual que sus compañeros de mesa, animó a recuperar esa soberanía, aunque con un matiz: “una candidatura unitaria nos llevaría a un Gobierno pero con poco poder, porque lo primero es la unidad popular”.

Moreno: ''Una candidatura unitaria nos llevaría a un Gobierno pero con poco poder, porque lo primero es la unidad popular'

En esa misma línea, la de apostar más por la confluencia de la ciudadanía de izquierda que por la mera coalición de partidos, se movieron las dos representantes de Ahora en Común Málaga y, así, María Sierra Hernández, fue tajante al afirmar que “no vamos a permitir que ninguna fuerza política tome el control de la confluencia porque es la sociedad la que tiene que recuperar el protagonismo”.

Merino: 'El bipartidismo se está recuperando y existe un riesgo serio de que no se produzca el cambio en las próximas Generales'

Un pensamiento, por otro lado, que llevaría a Juanjo Merino, de Equo a recordar el movimiento 15-M, “del que todos somos herederos”, al tiempo que precisaba que “en Equo no nos gusta hablar tanto de ‘unidad popular’ como de diversidad, y por ello apostamos por la confluencia”. Merino aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a la realidad, a la cordura de no pensar que “aunque nos encontremos en un momento histórico”, se concluya que el bipartidismo está herido de muerte porque, como él mismo apuntó, “se está recuperando y existe un riesgo serio de que no se produzca el cambio en las próximas Generales”.

Podemos… ¿por la confluencia?

Alina Caravaca, de Izquierda Unida (IU) planteó su intervención con un deseo, “con la España que yo quiero”, la que según dibujó no hace un mal uso de las mayorías absolutas, ni se aprueban sin consenso una larga lista de leyes, con una política fiscal justa y una reforma de la Constitución general y amplia, transparente… “y eso no lo consigue un partido únicamente”. 

Caravaca: 'Tenemos que luchar unidos quienes creamos que España necesita un cambio radical, con un partido por y para las personas'

Caravaca apostó por “quitarnos el logo de los partidos, eso que tanto nos cuesta a veces, remar todos juntos porque con las actuales leyes del juego [en relación a la actual ley electoral], no se puede cambiar la situación en solitario; tenemos que luchar unidos quienes creamos que España necesita un cambio radical, inaugurando un partido por y para las personas”.

Arrinconados Foro RepublicanoEn esa línea, la representante de IU mostró su satisfacción por las palabras de Pablo Iglesias durante una entrevista en Cadena SER en las que “tiende una mano a la posible confluencia”, más concretamente, en Madrid, Aragón y Andalucía. Algo a lo que inmediatamente respondería la secretaria general de Podemos Rincón de la Victoria, Sonia Jiménez.

Jiménez: 'Tras Vistalegre, Podemos ha pasado de una organización horizontal a otra que se está empinando cada vez más'

Jiménez considera la “confluencia bastante complicada, porque ésta no se puede dar sin lucha”. La representante de Podemos subrayó su orgullo por pertenecer a la formación morada pero, paralelamente, lanzó una crítica sobre sus dirigentes, a los que acusó de, “tras Vistalegre, haber pasado de una organización horizontal a otra que se está empinando cada vez más”.

Según explicó Jiménez, “en Podemos existe una corriente oficialista, que cuestiona poco y sigue a esos líderes y oradores que poco a poco han ido dejando atrás a los Círculos, que son la base y ahora se sienten marginados”. Por este motivo y en relación a las palabras de Iglesias en la SER, la secretaria general indicó que “dejan aún más tocadas a las bases”, advirtiendo que Podemos Málaga es “bastante contestario y está al borde de declararse en rebeldía”.

En cuanto a la confluencia que cada vez impulsa más IU, Jiménez tachó esta posición de oportunismo, puesto que “cuando nosotros llamamos a la puerta de IU, no estuvo a la altura y llega tarde”. En suma y como se encargó de definir un asistente del público, una guerra de egos que puede dar con todo al traste, en primer lugar el ego de IU cuando ignoró a Podemos y ahora el ego de Podemos al no aprovechar este momento histórico por sentimientos revanchistas”. Afirmación, la del ego de IU, con la que, incluso, Caravaca, estuvo de acuerdo.

Hernández: 'Hay que limar asperezas y ponernos en movimiento porque la derecha se mueve rápida y unida'

Por otro lado, otras intervenciones del público, en especial de miembros de Podemos, evidenciaron que dentro de la formación morada también existe una corriente radicalmente opuesta a la tendencia que marcó Jiménez. Así, lamentaron “el revanchismo, con el que no se llega a ninguna parte”, e hicieron un llamamiento hacia la confluencia que, en palabras de una de las representantes de Ahora en Común -en cuyo programa ya se está trabajando-, “no será fácil porque somos diferentes, pero hay que limar asperezas, dejar fuera egos y ponernos en movimiento porque la derecha se mueve rápida y unida”.

Una jornada en la que quienes apuestan por la confluencia de todos los partidos a la izquierda del PSOE aceptaron la pregunta lanzada desde el público: “¿Te quiero porque te necesito o te necesito porque te quiero”.

“Te necesito porque te quiero”, puso Caravaca voz a sus colegas de mesa. La pregunta ahora es qué sucederá en la próxima y primera Asamblea Estatal de Ahora en Común (en Madrid) y si de cara a las Elecciones Generales del 20 de diciembre habrá o no romance de la izquierda que lucha contra el bipartidismo.