La dejadez del Ayuntamiento provoca miles de euros en pérdidas al comercio local

Arrinconados Endesa

Decenas de comercios de Rincón de la Victoria se han topado esta mañana con una desagradable sorpresa: desde las 9:00 de la mañana el suministro de luz se cortaba, sin que se les hubiera notificado previamente. Las pérdidas, según l@s propietari@s de los negocios afectados, se cifran por miles. Mientras, sucedía todo, el Ayuntamiento era ajeno al caos generado en el núcleo comercial del pueblo, a pesar de que Endesa había registrado con varios días de antelación el corte del suministro.

Bares sin servir desayunos, peinados en peluquerías a medio terminar, coches en los talleres suspendidos en el aire sin poder bajarlos y hornadas de pan estropeadas por cortarse la luz. Estas han sido sólo algunas de las consecuencias del corte de suministro de Endesa que el Ayuntamiento no notificó a los comerciantes. «No hay derecho, es la tercera vez que nos pasa sin que nadie nos avisara y sólo en las horas que hemos estado sin luz esta mañana, podemos haber perdido entre 300 y 400 euros». Son palabras de una de las gerentes de un negocio paralizado esta mañana hasta pasado el mediodía.

Otra trabajadora de un bar, que no ha podido servir ni un solo desayuno, explica que «nos han llamado de la guardería para que fuéramos a recoger a nuestros hijos porque no podían ni calentar los biberones». Y es que los comercios del área de la Avenida de La Candelaria, las calles La Corta, Córdoba, Divisoria, Frigiliana, Nueva Avenida, Ronda y Sierra Almijara y las plazas de la Constitución y El Señorío se han tenido que enfrentar esta mañana a sus negocios paralizados.

Las quejas de algunos de ellos, que se han desplazado hasta el Ayuntamiento, así como del PSOE, han permitido que el servicio se reestableciera pasado el mediodía, en lugar de a las 17:00 horas como estaba previsto. Según fuentes del partido socialista, en Alcaldía eran ajenos al caos generado y pese a los varios intentos de este medio por contactar con el concejal responsable, Sergio Díaz Verdejo (PP), una vez más, no ha estado en disposición de atender a los medios de comunicación.

El reestablecimiento del suministro cogía por sorpresa a algunos comerciantes, que aguardaban resignados en su negocios: «No te puedes quejar, porque si vas al Ayuntamiento y lo haces, te mandan a la puta mierda. Así funciona Rincón de la Victoria». Otras responsables, en cambio, llaman a la movilización, animando a la protesta colectiva por una dejación municipal que perjudica gravemente a los negocios.

«Dicen que avisaron por redes sociales y pegando algún cartel en la calle, pero si yo no me meto en internet y no voy mirando los muros en la calle, ¿cómo me voy a enterar? No es manera de notificar algo tan importante», se quejaba otra empresaria. Otro colega, añadía que «nos cortan la luz en días laborales y horario comercial para no tener que pagar horas extra a sus técnicos, porque lo suyo sería hacerlo por la noche».

La incidencia y pésima planificación municipal no sólo ha afectado a los negocios: múltiples vecinos no han podido acudir a sus puestos de trabajo al no poder sacar sus coches de los garajes e, incluso, una enferma con respiración asistida ha tenido problemas.