La derecha da la espalda a la Memoria Histórica y al recuerdo de la Desbandá

Arrinconados Desbanda

Ningún miembro del equipo de Gobierno, PP y PA, ni de su socio de investidura, Ciudadanos, acudió ayer tarde a recibir a la marcha senderista que recorre el camino de la Desbandá, desde Málaga a Almería, para recordar una masacre que le costó la vida a más de 150.000 malagueñ@s y que ha sido olvidada por la Historia nacional.

Rincón de la Victoria será, casi con total seguridad, el único municipio del trazado de la Desbandá 2018 cuyo Ayuntamiento no haya recibido convenientemente a quienes por segundo año consecutivo se esfuerzan por que no se olvide la matanza que tuvo lugar en 1937 a manos de las fuerzas golpistas.

Arrinconados Desbanda

Llegada y ofrenda floral de la marcha por la Desbandá.

A primera hora de la tarde llegaba la columna de caminantes que tienen previsto alcanzar Almería el próximo 17 de febrero. A su llegada a La Cala del Moral, la marcha realizó una ofrenda floral a los pies de la placa conmemorativa de la Desbandá, situada en el primero de los túneles donde se encuentran las huellas imborrables de uno de los proyectiles lanzados desde las fragatas en 1937.

PP, PA y C’s fueron las únicas fuerzas políticas que se ausentaron del acto, como ya hicieran en su día con la colocación de la placa pese al consenso institucional alcanzado. Este gesto se suma, además, al de haber negado a la marcha la posibilidad de pernoctar en el pabellón cubierto, alegando “problemas de seguridad”. Rincón de la Victoria es la única localidad de todo el trazado que ha negado cobijo por una noche a este marcha que, sin ánimo de lucro, reinvindica el reconocimiento de más de 150.000 víctimas.

Al mismo tiempo y recobrando el espíritu de la anterior legislatura con mayoría absoluta de los populares, la tríada PP-PA-C’s ha optado por eliminar los actos de la Semana de Memoria Histórica que venían celebrándose los dos últimos años después de que fueran recuperadas gracias al liderazgo de PSOE, Ahora Rincón e IU.